Editorial: Espasa (01/03/1997)

Calificación promedio : 4.17/5 (sobre 3 calificaciones)
amón María del Valle-Inclán (Villanueva de Arosa, Pontevedra, 1866-Santiago de Compostela, 1936), presidente del Ateneo de Madrid y director de la Academia de Bellas Artes de Roma, fue una de las personalidades más interesantes de la generación del 98. Gran poeta, forjador del idioma, creador del esperpento y autor de novelas históricas, Valle-Inclán hizo el mejor teatro de su tiempo.
COLECCIÓN AUSTRAL presenta en este volumen LUCES DE BOHEMIA, esperpento trá... >Voir plus

Shorby
 03 febrero 2019
Es una obra de teatro que fue publicada inicialmente por entregas, hacia 1920, y no fue hasta 1924 cuando se edita una versión revisada… que no se estrenará en España hasta 1970.
Además de ser un clásico imprescindible, es la obra que da comienzo al género del esperpento, creado por el propio autor, dándole así un toque todavía más personal.
Nos presentan a Max Estrella, un personaje que me ha enamorado por completo, por su carisma, por cómo está dibujado en la obra, por su carácter de anciano y miserable poeta invidente.
En su día fue conocido para bien, sin embargo ahora pasea sin oficio ni beneficio por un Madrid, bohemio y ligeramente turbio, que es duramente criticado por el autor… utilizando la boca de nuestro protagonista.
Se mezclan lo trágico y lo grotesco a partes iguales, dándonos como consecuencia momentos en que los personajes acaban desquiciados y comportándose sin tener dos dedos de frente, como si fueran animales en más de una ocasión, definiendo a la perfección lo que es el “esperpento” como tal.
Como digo, tenemos una crítica social de la España de entonces, de su política y su cultura, pues estamos en plena Restauración.
Estrella recorre en su última noche este Madrid acompañado de su amigo Don Latino de Híspalis –otro que tal baila-; y es que tenemos una obra que transcurre en apenas un día, a tiempo real, lo que hace todavía más rápida y amena su lectura (aún para los que no son muy amantes del género).
Una novela que me ha encantado, muy divertida y que deja ver que el autor era simplemente un genio revolucionario, por completo adelantado a su época… y que nos ha dejado maravillas como esta, que todo el mundo debe leer.
En honor al personaje principal, se creó “La noche de Max Estrella”, que coincide con el Día Internacional del Teatro y a su vez con la programación de la noche de los Teatros.
Fue llevada al cine en 1985 por Miguel Ángel Díez, con un sublime Francisco Rabal.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
Nephelibato
 20 abril 2018
Qué decir del maestro Valle-Inclán.
Qué gran obra. Qué grandes personajes. Cuánta cultura.
Luces de Bohemia refleja a la perfección el esperpento. Ya no me quedan palabras para describir este libro; tan solo acompaña al protagonista, Max Estrella, primer poeta de España, y disfruta.
Videos de Ramón del Valle-Inclán (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de  Ramón del Valle-Inclán
José Luis Gómez, actor, académico y director del proyecto «Cómicos de la lengua», nos acompaña en este viaje a una obra de Valle-Inclán poco conocida, «La media noche. Visión estelar de un momento de guerra», en una representación que tuvo lugar en el salón de actos de la Real Academia Española. El académico Darío Villanueva se encarga de dar contexto y crítica a las palabras del inolvidable creador del esperpento.

¿Conoces Bajo la misma estrella?

¿Cómo se llama la protagonista del libro?

Peter Van Houten
Hazel Grace Lancaster