Crítica de Edd62

Edd62
04 January 2023
Luces de Bohemia para Elisa 🎶🎵.

Esta es una canción de Ignacio Cano ( Mecano) , cantada por el mexicano Emmanuel.

Las Luces de Bohemia, de Valle-Inclán, son otra cosa. Son esas luces que no existen, y si lo son es solo a manera de fuegos fatuos. La vida Bohemia, por a época y lugar en que fue escrito, estaba condicionada a las veleidades políticas sociales, y a la degradación dela vida del pueblo, producto de las mismas. Vaya! Un esperpento, una deformación de la percepción, producto de esa misma situación

En ese contexto, el escritor es más un paria que un puntal de la sociedad, eso representa Max Estrella, un ciego con una amplia y compleja visión interior, quien en un periplo de unas pocas horas, en compañía del aprovechado Latino Hispalis, recorre, de bote en bote, a cual mas desgraciado, el entorno de la convulsa capital española, percibiendo, en cada esquina la degradación a la que ha sido arrastrada por la inadecuada sociedad española. Y todo ello deformado, grotesco, por el espejo de la realidad que no conduce a ninguna resolución.

Una compleja obra teatral, innovadora en su momento, por su escritura, su temática, su irreverencia, su dificultad para ser montada, y muchas otras razones. Como lectura es irónica, cómico/trágica, de lectura complejamente-facil.
Pero profundamente desalentadora, triste, dura, grotesca, incluso terrible, tal cual un esperpento. Como lo es indudablemente y no solo por el título.

La bohemia y su faceta más difícil…la cultura no es una forma de vida. Parafraseando a Rius, “ la panza es primero.

La miseria del pueblo español, la gran miseria moral, está en su chabacana sensibilidad ante los enigmas de la vida y de la muerte.