Crítica de mifuga

mifuga
19 February 2023
Ramón María del Valle-Inclán (1866-1936) nació en Galicia, en una familia hidalga venida a menos que, tras el fallecimiento del padre, se vio forzada a llevar una vida más discreta. Esto no impidió que, cuando el joven Valle llegase a Madrid, se convirtiera en el rey de las tertulias de la bohemia. Quizá una de sus anécdotas más populares sea la que truncó su carrera como actor. Tras una discusión en el Café de la Montaña -famoso por sus bebidas frías-, con su amigo, el periodista Manuel Bueno, acerca de las consecuencias de un duelo en el que uno de los contendientes era menor, llega la agresión. Bueno golpea a Valle, haciendo que se le clave el gemelo en la muñeca izquierda, cuya herida se gangrena y lleva al doctor Barragán a la amputación del miembro. Aunque el incidente pusiera fin al Valle-actor, permitió que se centrara en la dramaturgia y, a lo largo de tres etapas muy diferenciadas, nos haya dejado algunas de las obras más interesantes de nuestra literatura.

Luces de bohemia (Austral, 2006), inicia la estética del esperpento; intento de presentar la realidad deformada, para sorpresa del espectador quien, de este modo, tome conciencia de ella. Se trata de un teatro crítico de una sociedad falsa y unos valores sin sentido. Publicada por entregas en la revista España en 1920, se reedita cuatro año más tarde, en forma de libro, con variantes significativas que la dotan de mayor expresividad e intensifican su carácter crítico.

Compuesta por quince escenas, aparentemente inconexas, puede dividirse en dos partes compuestas por las doce primeras y tres últimas. La primera parte se estructura en torno a la idea del viaje de Max Estrella -poeta ciego, en la miseria y dentro de la marginalidad como escritor-, y Latino de Hispalis -cínico lazarillo, ruin, mezquino y que constituye la contrafigura de Max-.

Ambos ilustran lo mejor y lo peor de la bohemia, a través del Madrid nocturno y desde el crepúsculo al amanecer del día siguiente, trazando una estructura circular. A lo largo de las diez escenas centrales, Estrella toma conciencia de la cruel e incomprensible sociedad española. Y el lector, también. En su travesía, además, nos tropezaremos con multitud de personajes reales de la época como Unamumo, Pastora Imperio o Antonio Maura.

Resulta complicado no encontrar un reflejo en la actualidad de lo que Valle expone en sus Luces. Complicado y vergonzoso. Escalofriante. Para detenerse y reflexionar. «En España el mérito no se premia. Se premia el robar y ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo».
Enlace: https://www.instagram.com/mi..