José María Gallego (Ilustrator)
Editorial: Reino De Cordelia (14/03/2018)

Calificación promedio : 4.12/5 (sobre 4 calificaciones)
Las novelas que forman el ciclo de " El ruedo ibérico " , proyecto del que Valle-Inclán solo llegó a publicar los tres tomos de la primera serie, constituyen un retrato de la época que abarca desde las clases altas de la corte hasta las clases bajas de la sociedad; con el claroscuro en el dibujo de los protagonistas de la revolución de 1868; con referencias al estamento clerical y su influencia en la política española de todos los tiempos; con el retrato de una rei... >Voir plus

Pau_Always
 08 junio 2020
Luces de bohemia un clásico ágil y complejo
Mi segunda lectura del año se trata de un clásico hispánico. Y sí, las personas que me conocéis más sabréis que es curioso que yo lea este género pero todo tiene un sentido. Esta sorprendente obra de Valle-Inclán es lectura obligatoria para mi selectividad y gracias a ella he podido leer una obra teatral que estoy seguro que nunca hubiera leído por mis prejuicios.
Luces de bohemia nos explica los sucesos que vive Max Estrella, el protagonista, junto a su “mejor amigo” llamado Don Latino. Envueltos en un ambiente triste y oscuro por la sociedad y el contexto histórico de la época en España estos dos individuos se enfrentarán a las zonas bajas de Madrid y todo tipo de personas que vivían en la época: anarquistas, modernistas, altos cargos corruptos, militares, prostitutas…
Para empezar me gustaría decir que este libro no se puede leer solamente una vez. Y es que si de verdad lo quieres comprender a fondo deberás hacer un par de lecturas ya que entre sus líneas esconde muchísimas referencias y opiniones del mismo autor hacia políticos y situaciones del momento. Gracias a su lectura he podido descubrir una época desconocida hasta el momento para mí y sus descripciones detalladas me han ayudado a situarme dentro de la obra. El único punto flojo para mí, opinión subjetiva, ha sido que tanto el léxico como la trama son demasiado complejos como para que alumnos de mi edad, bachillerato, acaben de comprender todo.
Los personajes de esta obra son llevados hasta el límite debido al esperpento. Este deforma la realidad y exagera todos los puntos para resaltar y dejar ver de una forma muy desmedida la realidad de estos. En Luces de bohemia ningún personaje es parecido al anterior ya que todos tienen su personalidad, pensamientos y están tan bien definidos y diferenciados que hasta parece extraño que estos no pudieran haber existido realmente.
El final, sin spoilers, es muy bueno y acertado para esta obra. de hecho yo pensaba que acabaría de una manera pero el autor es astuto y añade un par de escenas más que acaban de completar la obra y hacer que la lectora o el lector se quede con la boca abierta y sorprendida/o.
En resumen, Luces de bohemia es una obra clásica española llena de referencias del contexto y la época en que se escribió la obra. Una lectura entretenida, ágil y donde todo el rato no dejan de suceder hechos aunque un poco compleja para personas tan jóvenes.
Lalectora
 14 julio 2018
Leí Luces de bohemia en el instituto. No recordaba mucho, sólo que me aburrió bastante. Que fuese lectura obligatoria puede que tuviese algo que ver.
El caso es que casi dos décadas después tengo una opinión muy diferente.
La obra se centra en el último día de vida de Max Estrella, un poeta ciego y desprestigiado que vive en la miseria. Acompañado de su amigo, don Latino de Híspalis, el poeta recorrerá las calles de un Madrid decadente haciendo una crítica de la sociedad de la España de la época mediante sus diálogos. Junto a ellos veremos desfilar a todo un elenco de variopintos personajes que nos ayudarán a percibir la decadencia de la España del momento.
Luces de Bohemia es una obra de teatro de Valle-Inclán, con la que el escritor inauguró un nuevo género teatral: el esperpento. Según palabras del propio autor, "el esperpento pretende mostrar una realidad distorsionada, con el fin de hacernos ver aquello que ocultamos, aquello que somos pero no queremos admitir". Y para dar forma a este esperpento, Valle-Inclán crea al personaje de Max Estrella.
Gracias a esta relectura he podido apreciar esta obra y todo el mensaje que contiene. Valle-Inclán satiriza y caricaturiza a todos los personajes, exagerándolos y estirándolos hasta su deformación. Está llena de crítica social y política de una España que no sabía ver el valor de sus autores y artistas y que sin embargo premiaba el mal proceder, a los sin vergüenza. Esto demuestra lo poco que han cambiado las cosas desde los años 20...
Ratoncita
 18 marzo 2020
Con esta obra descubrí un nuevo tipo de lectura, mucho más fácil de leer y muy entrenido! M encantó la manera que tiene Valle-Inclán de utilizar su esperpento y mostrar esa visión suya de la sociedad.
Pau_AlwaysPau_Always15 junio 2020
¡No es pequeña desgracia!... En España el trabajo y la inteligencia siempre se han visto menospreciados. Aquí todo lo manda el dinero.
Pau_AlwaysPau_Always08 junio 2020
En España el mérito no se premia. Se premia el robar y el ser sinvergüenza. En España se premia todo lo malo.
RatoncitaRatoncita22 marzo 2020
“En España podrá faltar el pan, pero el ingenio y el buen humor no se acaban.”