Editorial: Tusquets (08/10/2019)

Juliiann0
 22 febrero 2022
RECOMENDADO:
Lírica de una Atlántida de Juan Ramón Jiménez (1881-1958)
Poesía –literatura española-
Fue un escritor y poeta español, y su obra es una de las que mejor ilustra la evolución de un lirismo trascendente en autores tan admirados como él. Aunque nunca se vinculó formalmente a un movimiento, participó en el Modernismo -siendo aclamado por R. Darío-, en la Generación del 14, las Vanguardias emergentes y especialmente en la Generación del 27, pues le tuvieron como referente para su concepción crítica y estética. Es recordado por Platero y Yo, un libro compuesto por abundantes neologismos, la ternura y remembranzas de la infancia. Se caracterizó por una temprana sensibilidad ambivalente y mente soñadora que, tras la muerte de su padre y una asfixiante crisis económica, le condujeron a un sanatorio a causa de la depresión. La guerra civil le impulsó a vivir en el exilio en países como Estados Unidos, Cuba o Puerto Rico. Dos años antes de su muerte obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, sin embargo, cuando falleció su esposa se fue consumiendo por la desesperanza hasta morir en la misma clínica.
Su poesía es una inacabada búsqueda de la eternidad en la palabra viva y una belleza refulgente en la naturaleza, expuesta por el observador que interioriza su conocimiento y permite que la nostalgia diluya sus ilusiones, a través del amor, la intriga y la presencia de la muerte que siempre le acompaña. La musicalidad del verso persuade el alma que pretende reflejar el intimismo emotivo que exterioriza, los colores y el simbolismo de la soledad, exaltando el tiempo que transcurre sin cambio, consciente del lenguaje poético que le transfigura en un Ser omnipresente, cuya mística le unifica con todo lo que le rodea. Se trata de un universo que agudiza lo abstracto en la realidad de sombras visionarias.

@Juliiann0

Enlace: https://m.facebook.com/story..

elmundo16 noviembre 2019
'Lírica de una Atlántida', la reunión de los poemas del destierro del Nobel, recuperada y afinada tras la última edición de 20 años, demuestra que la poesía no es una utopía sino una realidad.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Juan Ramón Jiménez (4) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
La relación de España e India tiene un nexo común en la poesía. La dedicación a la traducción de Zenobia Camprubí hizo posible que desde muy temprano Juan Ramón Jiménez conociera la obra del poeta indio Rabindranath Tagore, del cual se evidencia la influencia en sus obras. de esta manera, cultivaron una amistad que trascendió al conocimiento mutuo de dos culturas tan lejanas y desconocidas entre sí. Gracias a ella, se dio a conocer en España e Hispanoamérica la obra del poeta bengalí, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1913. Esta relación entre las dos culturas ha continuado en años posteriores. Una muestra de ello es el centro del Instituto Cervantes en Nueva Delhi, cuya biblioteca lleva el nombre de Zenobia - Juan Ramón Jiménez. En esta mesa redonda, previa al congreso internacional «La escuela del poeta Rabindranath Tagore: arte, ciencia, naturaleza e innovación educativa», se habló de esta relación, la labor de Camprubí y la influencia que supuso en la obra de Juan Ramón su amistad con Tagore.
Suscríbete a nuestro canal de YouTube: https://www.youtube.com/InstitutoCervantesVideos?sub_confirmation=1

Villanos en los cómics

Se trata del enemigo principal de Batman.

The Joker o El Guasón
Lex Luthor