LibrosAutoresLectoresCríticasCitasListasTest

Amazon ESAgapeaCasa del libro
Juliiann0
 22 February 2022
RECOMENDADO:
Lírica de una Atlántida de Juan Ramón Jiménez (1881-1958)

Poesía –literatura española-

Fue un escritor y poeta español, y su obra es una de las que mejor ilustra la evolución de un lirismo trascendente en autores tan admirados como él. Aunque nunca se vinculó formalmente a un movimiento, participó en el Modernismo -siendo aclamado por R. Darío-, en la Generación del 14, las Vanguardias emergentes y especialmente en la Generación del 27, pues le tuvieron como referente para su concepción crítica y estética. Es recordado por Platero y Yo, un libro compuesto por abundantes neologismos, la ternura y remembranzas de la infancia. Se caracterizó por una temprana sensibilidad ambivalente y mente soñadora que, tras la muerte de su padre y una asfixiante crisis económica, le condujeron a un sanatorio a causa de la depresión. La guerra civil le impulsó a vivir en el exilio en países como Estados Unidos, Cuba o Puerto Rico. Dos años antes de su muerte obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1956, sin embargo, cuando falleció su esposa se fue consumiendo por la desesperanza hasta morir en la misma clínica.
Su poesía es una inacabada búsqueda de la eternidad en la palabra viva y una belleza refulgente en la naturaleza, expuesta por el observador que interioriza su conocimiento y permite que la nostalgia diluya sus ilusiones, a través del amor, la intriga y la presencia de la muerte que siempre le acompaña. La musicalidad del verso persuade el alma que pretende reflejar el intimismo emotivo que exterioriza, los colores y el simbolismo de la soledad, exaltando el tiempo que transcurre sin cambio, consciente del lenguaje poético que le transfigura en un Ser omnipresente, cuya mística le unifica con todo lo que le rodea. Se trata de un universo que agudiza lo abstracto en la realidad de sombras visionarias.

@Juliiann0

Enlace: https://m.facebook.com/story..

elmundo16 November 2019
'Lírica de una Atlántida', la reunión de los poemas del destierro del Nobel, recuperada y afinada tras la última edición de 20 años, demuestra que la poesía no es una utopía sino una realidad.
Leer la crítica en el sitio web: elmundo
Videos de Juan Ramón Jiménez (14) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Juan Ramón Jiménez
14/5/2024. Conferencia María Elena Walsh. Sus raíces en España, su revolución en la literatura infantil y su condición de pionera feminista, a cargo de Graciela García Romero, presidenta de la Fundación María Elena Walsh.
María Elena Walsh concitó, a sus diecisiete años, la atención de grandes poetas como Neruda, Borges y Juan Ramón Jiménez a partir de la publicación de su primer libro de poemas, Otoño imperdonable. En 1948, Juan Ramón viaja a la Argentina con deseos de conocerla y a partir de ese encuentro providencial, la convierte en su becada durante una temporada en Estados Unidos.
Ya cantante, María Elena profundiza su interés en el folklore español cuando graba el disco Canciones del tiempo de Maricastaña. Regresó a España cuantas veces pudo; a trabajar y a visitar a sus afectos.
En Argentina se convirtió en la cantautora más importante de las infancias, en la juglaresa del mundo adulto y en una de las pioneras feministas que sigue vigente en los movimientos actuales.
La Fundación María Elena Walsh, creada por Sara Facio en 2017, desarrolla proyectos de difusión de su obra, así como pone de relieve sus atributos éticos y humanitarios.
En relación a este diálogo se encuentra la exposición El cuento de mi vida, con la proyección del corto sobre la vida de María Elena Walsh, desde el 13 al 24 de mayo en la sala Guayasamin de la Casa de América.
Esta actividad se realiza en el marco de Conexión Buenos Aires - Madrid, un programa artístico cultural interdisciplinario, coorganizado con el gobierno de la ciudad de Buenos Aires, que se desarrolla del 13 al 24 de mayo de 2024 en Casa de América. Esta iniciativa presenta diversas actividades artísticas, como muestras de fotografía, obras de teatro, exposiciones de artes plásticas, música, cine, presentaciones de libros, danza, clases de tango, charlas o espacios de reflexión, entre otras actividades.
Participante: - Graciela García Romero, presidenta de la Fundación María Elena Walsh.
Reconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 3.0 España (CC BY-NC-ND 3.0 ES)

Amazon ESAgapeaCasa del libro

¿Cuánto sabes sobre el mundo de Harry Potter?

¿Cuántos libros componen la Saga?

Thèmes : Literatura infantil y juvenil , fantasía , sagaCrear un test sobre este libro