Críticas sobre Tormenta de espadas (16)

Magic_Ellie
 18 octubre 2021
Este libro, junto con el primero "Canción de hielo y fuego-juego de tronos", son mis favoritos de los publicados hasta el momento.

Precisamente en este tercer tomo aparecen la mayoría de personajes que me gustan de la saga, sus historias son fantásticas, el autor ha creado un mundo de fantasía propio, complejo y con mucho talento. Una saga imprescindible para amantes de la fantasía.
Inyama
 14 julio 2019
Espectacular !!! Aunque ya me lo imaginaba, sobre todo porque al haber visto antes la serie ya sabía casi todo lo que iba a pasar. Lo que más me ha sorprendido ha sido el final y eso que sabía algo porque me lo contaron hace tiempo. Que pena no haberlo leído antes de ver la serie ya que algunas partes se me hacían pesadas porque ya sabía lo que iba a pasar, aunque pensaba que cambiarían muchas cosas y no ha sido así, hay muy poco que sea distinto.
Deadwish
 26 noviembre 2018
Hablar de este libro es casi arruinarlo por completo. Es, de los cinco libros editados, el más emocionante. Tenemos guerra, sorpresas, muertes inesperadas, traiciones, todo lo que se veía venir y mucho más. En este libro cambia todo el panorama de la Guerra de los Cinco Reyes y de la historia en general.
El comienzo del libro se superpone cronológicamente con el libro anterior. Somos testigos del traslado de Jaime Lannister a Desembarco del Rey como rehén de Brienne de Tarth, la fea doncella guerrera. Una táctica desesperada de la Catelyn Stark para recuperar a sus hijas.
Robb Stark sigue ganando batallas, pero se deja dominar por la pasión y se casa con una muchacha que no es Frey. Deberá arreglar esa ofenda.
Joffrey repudia a Sansa Stark como futura esposa y se compromete con Margaery Tyrell, la joven viuda de Renly. Sansa sigue como rehén y van a buscarle un nuevo marido.
Tyrion, más feo aún después del ataque que sufrió durante el ataque a la ciudad, parece haber perdido toda importancia desde que su padre llegó a ocupar su lugar como Mano.
Aryah Stark en su viaje a casa se cruza con un grupo de rebeldes liderados por Beric Dondarrion, sobre el cual últimamente circulan extraños comentarios.
Davos reaparece. Ha sobrevivido a la batalla, pero cree que la derrota es culpa de Melissandre y planea vengar la muerte de sus hijos.
Jon Nieve sigue infiltrado entre los salvajes, y conoce al Rey Más allá del Muro.
Daenerys, en su derroteo por tan lejanas tierras, se ve tentada a comprar un enorme ejército de esclavos criados para combatir y obedecer hasta la muerte.

Más que eso no puedo contar. Este es el libro que va a hacer que amen y odien a la vez al autor. van a soltar todo tipo de exclamaciones al leerlo.
No es el más corto, pero se pasa volando.
Enlace: https://drdeadwish.blogspot...
Aitor_Castrillo
 09 diciembre 2020
Me encanta la saga Canción de Hielo y Fuego, pero si tengo que elegir uno solo de sus libros... me quedo con este. George R.R. Martin consigue meter todo Poniente en el salón de tu casa. Brutalmente bueno.
Yalonso
 13 julio 2019
Después de Juego de Trono y Choque de Reyes, fui a por Tormenta de Espadas. Ya esta parte me pareció menos espectacular, con cada libro ya va pasando la novedad y el deslumbramiento. Los méritos del autor son los mismos, en eso no ha decaído, pero tanto teje y maneje en la trama ya me va cansando un poco, solo me mantengo porque quiero saber en qué acaba, acaba?, espero que no sea como esas series interminables que llegan hasta la temporada 15, porque no creo que mi fidelidad lectora aguante mucho.
Vamos a por el próximo libro, a ver que pasa.
Galena
 19 abril 2019
Ya nos encontramos ante la tercera parte de esta gran saga y, es posible que sea, hasta el momento, el libro que más he disfrutado. Lo que se cuenta es muy similar a lo ocurrido en la serie, quizá a través de esta me emocione más al ver a los actores y hayan sacado más provecho de alguna que otra escena, pero me hubiera gustado leerlo antes de verla porque los giros son muy sorprendentes y emocionantes.
Continuamos donde lo habíamos dejado, con el tono anterior pero con nuevas incorporaciones en los puntos de vista, grandes añadidos en algunos casos que trastocan la imagen que nos habíamos hecho de algunos personajes, como el caso de Jamie Lannister. He disfrutado mucho sus capítulos, me han encantado sus peripecias con Brienne y los capítulos de Arya son de los que más disfruto. Es normal que sean de los personajes favoritos por todas las aventuras que viven, Tyron también tiene sus momentos, aunque en Choque de reyes lo disfruté más.
Sansa me ha gustado mucho, sé que es un personaje al que mucha gente le tiene tirria pero aunque comienza siendo una niña mimada, algo normal por como ha crecido, no me parece que eso dure mucho tiempo. Es muy pequeña y si bien es cierto que otros personajes de su edad no reaccionan igual que ella no podemos olvidar que no todas las personas somos iguales, es la gran riqueza de Martin, por otra parte, ser capaz de presentarnos un abanico de personajes tan verosímiles y diversos.
La trama del Muro con Jon no me aburre pero tampoco me encanta, lo mismo sucede con Daenerys, son personajes que a pesar de que ya sé que tienen un papel protagonista y están desde el comienzo no aportan tanta emoción como otros, quizá porque no son tan grises, especialmente Jon. No obstante, el conjunto es muy variado y muy interesante, no me he aburrido con ninguno y quizá sea, de los tres, el libro que más me ha enganchado. He tardado en leerlo porque he estado convaleciente unas semanas y no podía hacerlo, pero por lo demás a pesar de su grosor son novelas que se leen con facilidad si os gusta la temática.
Canción de hielo y fuego es una saga que puede convencer incluso al lector que no es muy fan del género fantástico por su forma de presentar a sus personajes y al mundo en el que viven. Nos convencen de que es real, de que son humanos con dilemas y que se presentan ante decisiones difíciles con consecuencias a veces incluso más difíciles, pero ante las cuales, incluso sabiendo el resultado, ni nosotros mismos sabríamos qué hacer. Las menciones a las comidas, los baños, la falta de higiene, la pobreza o la riqueza, la violencia y otras rutinas del día a día en un mundo medieval nos ayudan a involucrarnos más en la historia, a interesarnos por ella. En ocasiones incluso nos olvidamos de que hay dragones o caminantes blancos porque el elemento fantástico se introduce con delicadeza hasta que llega a convivir en armonía con la parte más política o histórica. Tal vez ese sea parte de su encanto.
Las escenas de batalla o de acción son muy visuales y los capítulos no son largos, de ahí que se lea tan bien. Quizá la pega que pueda ponerle es que aunque me gusta la historia y la narrativa de Martin no consigue que empatice con sus personajes tanto como otros autores. Puede que sea porque cada uno tiene pocas páginas, porque prima el desarrollo de la acción… pero no sabemos con detalle lo que sienten, el autor elige en qué momento mostrar lo que piensa o siente el personaje, no lo hace siempre, así que podemos estar ante una escena de tensión y no saber qué siente en ese momento X personaje porque nos están contando lo que está haciendo o lo que está sucediendo. En contraposición, para mí, está la narración de Rowling en Harry Potter, claro que ahí solo tenemos su punto de vista, pero permite mucho más empatía, lo conocemos mejor de lo que conocemos a estos personajes por este estilo de Martin de darnos un poco de esto y un poco de lo otro. Ahora te muestro el dilema interno de Jamie y ahora no; aquí vemos la emoción de Arya y después solo lo que hace, sin decirnos qué se le pasa por la cabeza ante tal escena… No sé si he llegado a explicarme del todo, lo que quiero decir es que no me emociono tanto como leyendo otros libros o incluso si veo la serie.
En la versión televisiva podemos ver las expresiones de los actores, sus voces o chillidos. No es lo mismo leer sobre una batalla que verla, no se puede narrar todo lo que sucede en una, lo visual, mal que nos pese, a veces gana a la palabra escrita. La Boda Roja me emociona más si la veo que si la leo, por ejemplo, y aunque la escena es buenísima, cuando Jamie y Brienne están en los baños, la interpretación de los actores, pero en particular la de Nikolaj Coster-Waldau con su voz y su expresión, para mí, hace que sea más épica. Es un lujo poder tener las versiones en ambos formatos y aunque entiendo que se hayan separado, no puedo evitar desear que ojalá hubiera seguido la serie el camino de los libros. Todo no se puede tener, eso es así.
Tengo ganas de enfrentarme a Festín de cuervos y Danza de dragones, los leeré en su orden natural aunque muchas personas recomiendan leerlos a la vez. Sé que se consideran, sobre todo este último, libros más densos y quizá «aburridos» pero también sé que hay personajes que afirman que son los mejores que ha escrito el autor. Lo comprobaré yo mismo y volveré para contaros mi opinión. Espero que me entretengan tanto como este y crucemos los dedos porque las predicciones sean ciertas y este verano saga Vientos de invierno, de ilusiones también se vive.
ingbazapata
 05 enero 2019
Una continuación digna de su predecesora. Tormenta de espadas nos regresa a las batallas y a las alianzas que dejaron a los siete reinos al borde del completo colapso después de lo sucedido en Choque de Reyes, además nos cuenta un poco más sobre la amenaza que desde el otro lado del muro se prepara para dominar todo Poniente.
Si bien a muchos les interesa sobremanera la vida de cierta chica en el continente cruzando el mar, para mí lo único interesante son sus dragones, realmente es un personaje con el que nunca lograré conectarme; si algún día vemos terminada esta saga tal vez cambie de opinión al leer cómo recuperará el trono de hierro (si es que lo logra).
Amy123
 25 septiembre 2021
Este libro es fantastico, me ha encantando, tiene muchos valores, las historias son geniales y te llevan a un mundo genial. Ademas de que abre tu mente y forma de pensar, contiene muchas buenas lecciones.
Tambien es increible ver el desarrollo de los personajes. simplemente una maravilla.
Enlace: https://es.babelio.com/monpr..
thia_
 21 febrero 2021
¡George R. R. Martin lo ha vuelto a hacer!

Tras las dos primeras entregas llenas de conspiraciones, luchas y giros intrépidos, llega "Tormenta de espadas" para demostrar que la pluma de Martin es sorprendente por definición y que en Poniente nada es lo que parece.

La historia transcurre inmediatamente después de los eventos de "Choque de Reyes", aunque como es propio del autor, los acontecimientos narrados en cada capítulo dependen de dónde esté situado el narrador, por lo que no sigue una cronología estricta, algo que en ningún momento hace que el lector desconecte, sino todo lo contrario.

La narración sigue un ritmo frenético, inquietante, cada página tiene la clave de lo que vendrá a continuación y debe leerse detenidamente. A mi parecer es una característica reseñable, nada es superfluo y todo viene hilado desde el comienzo, ¡y ni siquiera lo veremos venir!

Otro punto importante es que pese al gran número de personajes, todos y cada uno de ellos están perfectamente definidos, sus actos son fieles a su psicología y verlos crecer acaba siendo verdaderamente satisfactorio (aunque su futuro sigue siendo un misterio, de verdad, aun habiendo visto la serie hay giros del libro que me sorprenden y maravillan por igual).

Por todo esto y mucho más se convierte en una lectura más que recomendable para todos los amantes de la fantasía, independientemente de que hayan visto la serie o no.
oscarseron
 13 mayo 2020
Maravilloso

Canción de hielo y fuego

¿En qué año se publica el primer tomo de esta saga?

1995
1996