Crítica de Felipediax1

Felipediax1
08 August 2022
Había llegado con muchas expectativas a leer este libro, ya que, según varias fuentes y reseñas que había observado, este era el mejor de toda la saga de CDHYF, y la verdad, es que esas expectativas se vieron realizadas y hasta diría que superadas. Podría hacer todo un testamento y pasar horas y horas escribiendo porque Tormenta de Espadas es uno de los mejores libros que he leído en la vida, pero como evidentemente no es lo conveniente, intentaré sintetizar la información.

En primer lugar, me encanta como George R.R Martin mete de lleno la fantasía, sin escrúpulos. La combinación entre fantasía y realismo esta muy bien hecha, no se siente para nada forzado, nunca.

En segundo lugar, el gran desarrollo de personajes. Ya es sabido por todos que Martin es un gran artífice de personajes realistas. No son personajes que hagan cierta cosa porque sí, o porque se les dio la gana. Todos tienen una motivación y la novela al estar contada a través de puntos de vista ayuda a generar esa sensación. Un gran acierto por parte del autor.

Eso es lo que se podría decir acerca de la estructura de la novela. Ahora, vamos con lo subjetivo y lo más interesante: La trama.

Siendo completamente honesto, tengo que decir que las primeras 700 páginas se me hicieron algo aburridas, daba la sensación de que siguiéramos en Choque de Reyes, aunque recalco que posiblemente sea solo una sensación mía, ya que esperaba que ocurriera algo fuera de lo normal y al ver que ese algo no llegaba me desesperaba. Ahora, después de la página setecientos empieza la sangría. Esto es porque ocurre cierto acontecimiento trágico e inesperado, que cambia completamente el rumbo de la historia. A partir de este hecho, no puedes soltar el libro, Ocurren cosas capítulo tras capítulo, los puntos cumbre de la novela llegan a un nivel de tensión máximo que de un momento a otro explotan completamente. Mueren personajes (que novedad), hay combates épicos, traiciones, masacres, etc. Todo excelsamente narrado. Sin duda, la clave de estos puntos cumbres esta en la sorpresa. El autor nos presenta un giro de guion que cambia completamente la dirección que iba tomando la historia. Lo mejor de todo es que George no hace los giros porque sí. Desarrolla tan bien las escenas que automáticamente después de que ocurran los hechos dices ¨¿Como es que no vi venir eso?¨. Martin logra un nivel de inmersión tan grande con los personajes que llegas a sentirlos parte de tu familia, y cuando les ocurre algo te sientes profundamente apenado.

En fin, es todo lo que tengo que decir, Tormenta de espadas en la obra cumbre de Martin, en la que nos demuestra sus brillantes cualidades que lo han llevado a estar en donde esta ahora.