Críticas sobre La memoria del errante (12)

iztamundosdelibros
 24 July 2021
Nos encontramos ante un libro compuesto por 400 páginas. "La memoria del errante" es el inicio de la trilogía "Crónica de los tres reinos", una historia de fantasía épica.
Comienza con un prólogo narrado por un cronista de lo más cautivador dejando ver una prosa cuidada y con cierta poesía.
Un aspecto a destacar de este libro es la forma de escribir de la autora, mientras que en algunos puntos es clara y directa, tiene muchas partes donde tiene que ser el lector quien lea entre líneas.
Asimismo, con respecto a los personajes la autora nos trae unos personajes femeninos muy fuertes y bien desarrollados algo que me ha gustado del libro.
Como punto negativo, y quizás por eso no he terminado de conectar del todo con el libro, es que no hay mucha acción en este tomo, la autora nos explica los reinos que componen el mundo que ha creado así como sus relaciones políticas.
En definitiva, ¨La memoria del errante¨ es un inicio de trilogía que recomendaría para aquellas personas amantes de la fantasía épica.
Vane24
 14 June 2022
"La memoria del errante", escrita por Alba Quintas Garciandia, es la primera parte de "Crónica de los Tres Reinos". Es una historia de fantasía, para un público juvenil, aunque también es apta para los adultos que disfruten de la lectura de este género.

Alba Quintas Garciandia es escritora, dramaturga y productora de audiolibros. Con tan solo diecisiete años fue ganadora del premio Jordi Sierra i Fabra, desde entonces ya ha publicado varias novelas.

En mi caso, es la primera novela que leo de Alba Quintas Garciandia y me ha sorprendido su prosa y la facilidad que tiene para conseguir que el lector se pueda sentir parte de la historia, y más tratándose de fantasía. Su manera de escribir es ágil, descriptiva y, sobre todo, muy amena y cómoda de leer.

La imaginación que la autora ha tenido para crear el mundo de los Tres Reinos me ha dejado con la boca abierta. Es un mundo muy bien construido, con características muy diferentes a otras historias de fantasía que me leído y con unos personajes especiales y muy bien estructurados. La idea que propone al respecto de cada reino, sus gentes, la magia que esconden y su jerarquía es muy original, consiguiendo de esa manera que el lector pueda quedar enganchado en la historia.

"La memoria del errante" comienza fuerte, con un prólogo narrado por el Oráculo, que pone al lector en situación sobre lo ocurrido en los Tres Reinos. Nolan, el heredero del reino de Estela, lleva dos años sumido en un extraño sueño, sin que nadie haya conseguido despertarlo. Reira, hermana de Nolan, Irana, amigo de Nolan y Loto, la famosa Tirana bajo el Sol, son los personajes principales, junto con Nolan, el príncipe dormido pero alrededor de quien gira toda la historia.

La trama de "La memoria del errante" se va descubriendo poco a poco. La autora sabe mantener más o menos la tensión de manera equitativa para que el lector no pierda el interés en la historia. Siempre hay algún giro interesante, junto al avance de la trama de traición y alianzas que se va tejiendo capítulo a capítulo. Aun así, en algunas partes me he sentido un poco perdida, no encontraba el sentido completo a lo que estaba ocurriendo, o me ha parecido que ciertos aspectos no tenían al final tanta relevancia como se le pretendía dar. Veía que las páginas iban avanzando y acerándose el final del libro y me faltaban muchas explicaciones. Pero todas llegan, o al menos todas las que en esta primera parte de "Crónica de los Tres Reinos" son necesarias, dando pie a que se quiera empezar la segunda parte lo antes posible.

Dentro del mundo de fantasía de los Tres Reinos hay varios aspectos que han conseguido llamarme la atención. El primero es la fortaleza de Reira. Reira es un personaje muy especial, a la cual es fácil que el lector le pueda coger cariño y una especie de sensación protectora. Reira es el ejemplo de que, a pesar de las dificultades, hay que sobreponerse y luchar por lo que se quiere. Reira es la enferma, la débil para todos, pero al final se acaba demostrando que es más fuerte de lo que parece, aunque para ello se tenga que poner una careta de granito para dejar de lado sus sentimientos y solo dejar ver lo que los demás esperan de una heredera. La confianza que Reira va adquiriendo en sí misma y en sus ideales son un ejemplo para todos aquellos jóvenes lectores que se puedan sentir más vulnerables por diferentes aspectos.

Otro punto a favor de "La memoria del errante" es el mundo que la autora ha imaginado sobre los palacios de la memoria. Me ha intrigado mucho su punto de vista, y hasta atemorizado la posibilidad de que pudiera ser real. Aunque reconozco que al principio no lo entendía muy bien, conforme avanza la historia las explicaciones que se detallan ayudan a la comprensión de ese mundo en el que Nolan está atrapado.

Por último, hay pequeñas pinceladas acerca de la lealtad y la amistad por encima de todo. La manera de ver el reinado de la Tirana bajo el Sol para con su pueblo o la historia de amor que también podremos encontrar en "La memoria del errante". También resulta muy llamativa la figura del Oráculo, el Cronista, el Hombre del Espejo y la Mujer Velada. Todas en conjunto hacen que la historia tenga esa pequeña chispa que da vida a la lectura.

Al inicio de cada capítulo se ha incluido una pequeña ilustración en blanco y negro, relacionadas de alguna manera con la historia y con la voz que narra cada capítulo en cuestión. Son del estilo de la ilustración del a cubierta, como la corona o el busto de la mujer con la estrella en la frente que sale a pie de cubierta.

En resumen, "La memoria del errante" es una historia de fantasía llena de intriga, con una trama compleja y original que deja con ganas de más.

Enlace: https://anikaentrelibros.com..
booksmoon
 10 April 2024
Pensé que me gustaría más, pero me ha decepcionado. Quizá me esperaba otra cosa.
Es un libro de fantasía del tipo sin fantasía, tan solo unos reinos que no existen y que hay una especia de palacio mental muy onírico.

Es una trama de intriga palaciega en la que realmente no pasa mucho, se centre en las intenciones de los personajes que ninguno me interesaba demasiado, el funcionamiento del reino tampoco lo entiendo mucho, ya que por la enfermedad del futuro rey hay que votar si la princesa podría reinar después del padre y para eso van gente de otros países y también del propio para hacerlo democráticamente, pero incluso que la princesa dice que solo los descendientes del rey pueden reinar, no sé muy bien porque lo de las votaciones.

Me he aburrido mucho y he terminado leerlo en diagonal. En el final ya se pone más interesante y parece que pasa algo.

No creo que siga con la trilogía.
triadaliterariablog
 31 March 2024
Empecemos por lo que más me ha gustado. Alba ha creado un mundo muy interesante y bien estructurado en tres reinos (que no pueden ser más distintos entre sí) y con un elenco de personajes de lo más variado, con sus propias motivaciones y ambiciones. A priori, todo esto me llamaba mucho la atención y fue lo que me hizo querer leer esta saga. Es cierto que al principio la narración es algo confusa, pero luego vas entrando y te engancha con tanta intriga. Sin embargo, hay cosas que no me terminan de cuadrar:

Por un lado, la parte onírica, lo de los palacios mentales, no me ha terminado de convencer (a ratos me resultaba pesada y otras veces no terminaba de enterarme qué estaba leyendo). Por otro, las relaciones que se establecen entre algunos personajes van desde la obsesión y la toxicidad hasta una dependencia que asusta. Por ejemplo, una de las parejas que más prometía (y que además eran mis dos personajes favoritos) ha acabado dándome un cringe importante y es principalmente una de las razones por la que no le doy más nota a la historia. Puedo entender el instalove de uno de estos personajes (prefiero no dar nombres para no hacer spoiler, aunque creo que cuando empecéis a leerlo sabréis a quienes me refiero) que nace de la admiración y el respeto. Pero el otro, se enamora nada más verlo cuando este tiene tan solo 12 años y se pasa años obsesionado hasta que se vuelven a ver (en estos años no han hablado ni una vez) y encima tiene la desfachatez de elegir por el otro, un «todo esto lo hago por ti, por tu bien».

Tengo intención de seguir con la saga y espero que este tipo de cosas se corrijan de alguna forma y que no se romantice este tipo de relaciones.
liserantes
 02 June 2022
La verdad es que me ha costado mucho leer este libro, no acabo de engancharme y siempre que volvía a la lectura tenía que centrarme y recordar lo que había pasado y quiénes eran los personajes.

Ciertamente dudo mucho que lea la saga, no me ha generado tanto interés como para saber cómo sigue aunque sí que hubo dos personajes como la Tirana y Alisa que para mí son los que lograron darle vidilla al asunto.
Mundo_Gamusino
 16 March 2022
Teníamos muchas ganas de leer este libro, y ha sido gracias a nuestra amiga invisible del club de lectura Lectores Empedernidos que hemos tenido la oportunidad de hacerlo, ya que nos lo ha regalado por navidades, y ahora estamos deseando leer la segunda parte, que cuando esté publicada esta reseña, ya habrá salido a la venta.

Lo primero que nos ha llamado la atención de este libro ha sido la ambientación, en la que la autora nos introduce a través de un prólogo que nos hemos leído dos veces para tener las cosas claras. Nos ha gustado mucho la diferenciación entre los tres reinos. Nevásile era una monarquía, hasta que se armó la de San Quintín, y se terminaron los reyes. Lópreni está dirigido por tres generales muy diferentes entre sí, a los que conoceremos a lo largo de las páginas del libro. Y Estela es una monarquía, y la idea es que siga siendo así, pero tienen el problema de que el heredero al trono está dormido desde hace dos años y no tiene pinta de que vaya a despertar, así que tienen que buscar una solución a la falta de heredero, y se propone a la princesa Reira para ocupar dicho puesto.

A partir de ahí, empieza la trama y llegaremos a conocer a los personajes, los cuales nos han gustado mucho porque están muy bien construidos y evolucionan acorde a la trama. Lo que más nos ha gustado, además, son los tejemanejes entre todos ellos, porque lo que pensábamos de alguno de ellos, puede que no sea lo correcto, y lo que esperamos de otros... Puede que no llegue a cumplirse.

La verdad es que nos ha gustado mucho cómo ha introducido todas las intrigas palaciegas en una trama de aventuras, consiguiendo enganchar al lector hasta límites insospechados. Además, también nos ha gustado la delicadeza que ha tenido para introducir temática LGBT en la historia, ya que no es en absoluto forzada, de hecho, la propia historia lo pide.

La verdad es que Alba nos ha sorprendido mucho con esta nueva historia, y estamos deseando poder continuarla, ya que tenemos muchas incógnitas por desvelar.

estanteriadecho
 24 August 2021
La memoria del errante es una novela de fantasía con una historia muy original, personajes inigualables y una narrativa hipnótica. Un título de intrigas palaciegas y estrategias políticas que te mantiene en tensión ante las alianzas, traiciones y giros inesperados
Enlace: https://laestanteriadecho.bl..
adictaalibros
 16 May 2021
«La memoria del errante» es un libro que te hechizará y te hará viajar a otro mundo a través de sus páginas.

Si buscas un libro de fantasía, con un mundo muy bien desarrollado y unos personajes femeninos fuertes, sin dudas te lo recomiendo.

Dos años después de que el príncipe heredero de Estela se quedara atrapado en un sueño profundo del que parece ser imposible despertarle, el rey solicita a la Cámara nombrar a la princesa Reira como su heredera.

No obstante, las opiniones de los votantes varían y muchos ven a la princesa como alguien débil por su enfermedad y piensan que está mucho menos preparada que su hermano dormido, quien se había criado para ser rey.

Reira es una persona que no cree en sí misma, revolucionaria y que ansía la libertad. Es muy fuerte, aunque ella piense todo lo contrario. La podemos ver evolucionar mucho a lo largo del libro y sin dudas es mi personaje favorito del libro.

El mundo que crea la autora es simplemente fantástico. Me encantó conocer la cultura y las costumbres de los reinos. Y la manera que está narrada las cosas, hace que te lo puedas imaginar todo y te adentra de tal forma en la historia que olvidas que estás leyendo. Literalmente sentí formaba parte del libro.

Hay representación de la comunidad LGBTQ+, cosa que es muy importante ya que pocos libros lo tienen, aunque esto últimamente está cambiando.

Respecto al final, es totalmente abierto y deja con mucha intriga. En definitiva, no puedo esperar que salgan los otros libros.
Neftis
 17 August 2022
En los dos libros que he leído de la autora me he dado cuenta de que tiene como trasfondo la mente y el mundo onírico.
La memoria del errante es la primera parte de una ¿trilogía? Se que el segundo ya está publicado y por ahora no me voy a hacer con él porque este primero no me ha terminado de convencer.
Para las mas de 400 páginas que tiene el libro, tengo la impresión de que no ha pasado prácticamente nada y la historia que nos quiere contar la autora no me ha quedado clara. Porque, ¿qué es lo que nos quiere contar? ¿un libro de relaciones personales entre los personajes? Porque es básicamente lo que pasa a lo largo de todos los capítulos.
Es una lectura que ha pasado con mas pena que gloria por mis manos.
Ariencilla
 06 July 2021
"La memoria del errante" es el inicio de la trilogía "Crónica de los tres reinos", una historia de fantasía épica con una magia muy especial.

Comienza con un prólogo de lo más cautivador dejando ver una prosa cuidada y con cierta poesía. Esta parte, narrada por un ser superior, nos introduce en un mundo con una gran construcción: sistemas políticos, mitología, leyendas, historia antigua... Esta voz se irá intercalando con los hechos durante todo el libro, aportando ciertos detalles importantes aunque con mucho misticismo.

Y es que si algo quiero destacar de este libro es la forma de escribir de la autora, mientras que en algunos puntos es clara y directa, tiene muchas partes donde tiene que ser el lector quien lea entre líneas. Además, muchos de los momentos importantes para los personajes no se narran desde el punto de vista del protagonista en cuestión, sino que lo vemos a través de otros ojos o cuando ya ha pasado. Esta forma de narrar es arriesgada, pero personalmente me ha cautivado.

Se podría decir que no hay mucha acción en este tomo, pero en realidad es que toda la presentación de este maravilloso mundo ocupa más espacio que lo que ocurre en sí mismo.

Intrigas políticas, traiciones, romance, muchos secretos y un sistema de magia muy original. Toda la novela tiene mucha intriga, es difícil saber las intenciones reales de los personajes, pero sin duda lo que más misterio tiene es esa magia de palacios mentales que poco a poco vamos descubriendo y que hay que estar muy atento para comprender bien.

Sobre la trama en sí misma:
En una gran isla conviven tres reinos; Nevásile, Lópreni y Estela. En Nevásile rige Loto, la tirana que derrocó a la monarquía y ahora gobierna para el pueblo. En Lópreni mandan a través del poder militar tres Generales. Y en Estela, el reino donde se centra la historia del primer tono, la familia real es quien ostenta el poder junto con las Cortes.

Después de que el príncipe heredero de Estela cayera en el sueño de la memoria, ese poder mágico que tienen algunos habitantes del reino, el rey decidió que su hija Reira fuera la heredera. Pero no lo tendrá fácil, tiene que convencer a las cortes y su enfermedad y sus propias dudas estarán en su contra.

Cuando las cosas se tuercen vemos como los engranajes políticos se ponen en funcionamiento, alianzas, traiciones y secretos, muchos secretos. Porque todos parecen tener una agenda oculta en esta peculiar fantasía épica.

Por un lado tenemos a Reira, princesa de Estela con una personalidad única y muchas ganas de proteger a su pueblo. También está Clovis de Irana, el líder de la sección progresista de las Cortes cuya esencia se compone de secretos y medias verdades. Y, por supuesto, Loto, la Tirana del reino vecino que acude a Estela solo como observadora, o eso dice... Y no nos podemos olvidar del rey Fobos o el príncipe dormido Nolan, los secundarios en esta historia también tienen peso.

Los personajes son bastante diferentes entre sí pero hay algo que les caracteriza: el misterio. A veces se comportan de formas extrañas, quizá sus reacciones son muy extremas(instalove?) pero quiero pensar que todo está justificado en el gran puzzle que ha creado la autora. Adivinar sus auténticas intenciones será tan difícil como entender cómo funciona el arte de los palacios mentales de Estela. Podría intentar explicarlo yo pero me quedaría muy corta en comparación con el impresionante trabajo que ha hecho la autora.

Mientras seguimos a los personajes se van intercalando capítulos cortos de manos de el "Cronista", una especie de divinidad de uno de los reinos que parece que tiene mucho que decir sobre estos tres países y sus gentes. Tanto por lo que cuenta como por la maravillosa forma de decirlo, son mis partes favoritas!!

En resumen, "La memoria del errante" es un inicio de saga que me ha cautivado, en especial por la construcción del mundo y por la maravillosa pluma de la autora.

Los monstruos de la saga Harry Potter

¿Qué criaturas mágicas podemos encontrar en Gringotts, el banco de magos?

Duendes
Thestrals