Críticas sobre Jane y Prudence (7)

NuriaCC
 02 November 2022
Jane y Prudence, 1953
Barbara Pym
@gatopardoediciones
Traducción de Ana Mata Buil

Jane Cleveland y Prudence Bates forman una curiosa pareja de amigas. Comparten pasado académico en Oxford como profesora y alumna y las vemos reencontrarse en un hermoso día veraniego en la universidad.
Sus vidas no pueden ser más diferentes.
Jane tiene cuarenta y un años y está casada con un clérigo recientemente destinado a una parroquia rural, donde desempeña sin mucho entusiasmo su papel de ama de casa
Prudence tiene veintinueve años y es una mujer independiente, sofisticada y soltera, enamorada platonicamente de su jefe.
Al conocer a su distinguido vecino viudo, Jane fantasea con la posibilidad de un romance entre él y Prudence e invita a su amiga a pasar un fin de semana tranquilo en el campo.

En este retrato irónico y delicioso a un tiempo, Barbara Pym disecciona de nuevo los férreos códigos morales que regían a la sociedad británica a mediados del siglo XX.

Siempre certera y afilada, la pluma de Barbara Pym, no decepciona

#janeandprudence #barbarapym #leeresvivir #leermola #leoautorasOct #womenwriters #mujeresautoras #britishclassic #LecturasdeManderley
La_pecera_de_Raquel
 16 September 2022
🌺 Ambientada entre Londres y un pequeño pueblo de la campiña inglesa a mediados de los 50. Por un lado tenemos a Jane de unos 40 años, esposa de un vicario que es trasladado de parroquia, y madre de una hija adolescente. Y por otro lado Pruedence, de 30 años, soltera, independiente, atractiva, inteligente, cosmopolita y aficionada a los romances.

🌺 Son polos apuestos, Jane es un desastre, así la ven sus nuevos vecinos, no sabe cocinar, no sabe vestir bien, excéntrica, tenía idealizado el matrimonio con un vicario y no es lo que esperaba, se muestran muy marcados los roles establecidos. Y Prudence es una soltera empedernida, secretaria, independiente, elegante. A pesar de la diferencia de edad, de estilos de vida y personalidades, son grandes amigas que se conocieron cuando Jane fue profesora de Prudence.

🌺 La novela tiene una trama muy sencilla, Jane hace de casamentera insistentemente y no duda en presentar a todo hombre en edad casadera, soltero o viudo a su amiga Prudence. La autora aprovecha la situación de estas dos mujeres para enseñarnos la sociedad inglesa, criticando la clase media y sus valores, la importancia del matrimonio, donde la soltería de una mujer es un problema que afecta a toda la comunidad, el feminismo, la liberación de la mujer, la independencia, anécdotas de la vida rural, las cotillas, las vecinas criticonas…

🌺 Es una novela costumbrista narrada en forma de comedia, muy sutil, encantadora, con grandes dosis de humor al más puro estilo británico, muy entretenida, con referencias literarias y mucho té, que me ha encantado
lauralovebook
 28 October 2021
Llegué a este libro de casualidad después de leer ‘Mujeres excelentes' y es que alguien me chivó que aquí, en ‘Jane y Prudence', se desvelan detalles del futuro de Mildred Lathbury. En cuanto terminé mi primera novela de Barbara Pym me puse manos a la obra para conseguir un ejemplar de esta porque está descatalogada (bendito Wallapop y sus notificaciones🙏🏻)
Una novela muy del estilo de ‘Mujeres excelentes' que narra un episodio de la vida de dos amigas muy diferentes entre sí. Una es Prudence, soltera de veintinueve años que va de flor en flor en busca del amor. La otra es Jane, ama de casa y esposa nada ejemplar de un vicario recién instalado en su nueva parroquia. El personaje de Jane me ha encantado porque desentona totalmente en su entorno pero es fiel a sí misma y tiene una relación genial con su familia. Es una mujer que ama la poesía, tiene citas literarias para cualquier ocasión y siempre tiene la cabeza en otra parte.
elbauldelaslibelulas
 17 November 2022
Es una novela costumbrista, ambientada en Inglaterra. Entre Londres y un pequeñito pueblo inglés, a mediados de los años cincuenta.

Las protagonistas son dos amigas, Jane Cleveland de 41 años, madre de una adolescente y esposa de un clérigo. Ella es una mujer peculiar. Es excéntrica, torpe,descuidada y nada mañosa con las tareas domésticas. Su vida es plácida pero algo sosa y anodina.
Por otro lado tenemos a Prudence Bates, una mujer independiente, atractiva, elegante y espontánea con un largo historial amoroso, pero que con 29 años (edad crítica para una mujer que aún no se ha casado, según la mentalidad de la época) todavía sigue soltera. Algo que preocupa tremendamente a su gran amiga Jane, que intentará hacer de casamentera siempre que tenga ocasión.

Es una novela intimista deliciosa, donde Bárbara retrata la amistad de dos mujeres muy diferentes entre sí. Por sus personalidades, inquietudes y estilos de vida tan opuestos
Refleja a la perfección los convencionalismos de la clase media británica. Las diferencias entre hombres y mujeres y sobre todo entre mujeres casadas y solteras. Donde la autora saca toda su esencia.

La narración es elegante, divertida y ácida. Escrita con el humor inglés característico de Pym.
Los personajes son entrañables y muy bien perfilados y desarrollados. Me ha encantado la relación de amistad tan bonita que ha creado la autora en esta novela y lo bien ambientada que esta la vida en el pueblo, con sus vecinos, sus cotilleos, etc...

Por ponerle un pero, diría que me ha fallado un poco el final. La autora en el último momento juega con dejarlo bastante abierto con unas pinceladas de distintas opciones para que tu acabes la historia de la forma que más te convenza (o al menos así me ha parecido a mi)
Sinceramente para mi hubiera sido más redondo que me hubiera dado un final más concreto.
Viajeenlibro
 10 June 2021
Una novela que cuenta la historia de dos amigas, totalmente diferentes entre ellas, pero inseparables. Jane sobrepasa los cuarenta años, está casada con un párroco y tiene una hija adolescente. Prudence es una treintañera a la que califican de solterona, pero que lo que es es una mujer independiente e inteligente. Ambas se conocieron en la universidad de Oxford. Jane está empeñada en hacer de casamentera para su amiga.

Una historia que narra la agradable cotidianidad de dos vidas diferentes, con un humor inglés tan característico, con tintes de novela del siglo XIX, al más puro estilo de Jane Austen. La autora plasma la evolución de la mujer moderna, alcanzando su liberación e independencia. Los tiempos ya no son lo que eran (en el buen sentido). Con una detallada descripción de la psicología de los personajes, con una cuidadosa elección de los adjetivos en cada momento.
Se nos muestra ese miedo a la soledad ¿y si nunca encuentro un marido? Pero a la vez nos enseña que quizá no sería para tanto. Y nos hace preguntarnos ¿dónde quedaron nuestros sueños de juventud, los hemos cumplido, los cumpliremos o hemos encontrado otros sueños mejores?
Yumybook
 21 December 2022
Esta es la primera vez que leo a Bárbara Pym y agradezco haberla podido leer con este libro, me ha gustado y mucho. Es un libro costumbrista que muestra la vida de la clase media británica a través de dos protagonistas diferentes pero que se llevan muy bien, primero tenemos a Jane una señora de unos 40 años casada con un clérigo y que no se le da muy bien el ser una ama de casa, dejó la docencia al casarse y al parecer también el cuidarse en cambio Prudence está tocando los treinta, es guapa y glamurosa le gusta la literatura y para los londinenses está a punto de convertirse en solterona sin remedio (y sin gato) , Prudence trabaja en Londres tiene un amor platónico con el hombre que con el que trabaja siendo este mayor que ella, Jane cuando se traslada de parroquia intenta hacerle de casamentera a Prudence con uno de los feligreses de su pueblo pero no todo es tan fácil, aunque podría pasar como aburrido no lo es ni de cerca, tiene un ritmo de lectura que engancha y me ha encantado que la autora cree dos personajes tan dispares, diferentes en temperamentos y a la vez que se complementen tan bien, es un libro para disfrutar con una buena taza de té.

Con ganas de leer mas de esta autora sin duda
Miterapiaalternativa
 19 October 2022
Jane Cleveland y Prudence Bates son amigas pero completamente diferentes.
Jane,41 años,casada con un vicario,han ido a vivir a una parroquia rural, tiene una hija Flora que estudia en Oxford,es descuidada en su aspecto físico y descuidada para sus tareas como ama de casa. En ese sentido no es la mujer típica de un vicario.

Prudence,29 años, soltera,atractiva y elegante, con un trabajo que la convierte en mujer independiente,vive en Londres en un precioso piso pero en una edad "crítica porque aún no se ha casado".

Así que Jane ,temerosa de que se convierta en una solterona,intentará emparejarla con Fabian Driver un viudo apuesto y solitario. Pero no es tan fácil como ella piensa.

Una deliciosa novela costumbrista en la que vemos el día a día de personas normales y corrientes a las que no les pasa nada emocionante,solo pasa la vida.
Así veremos sobre todo amistad, pero también los convencionalismos sociales de la época, la importancia del matrimonio, la vida rural frente a la vida urbana,la independencia de la mujer y muchos otros temas contados con gran sentido del humor e ironía.
Me ha gustado muchísimo la historia tan sencilla y lo bien contada que está. También me han gustado los personajes sobre todo Jane ,pero me hubiera gustado otro final en el que saber que ocurre con las protagonistas.

Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

¿Jane Austen o Brontë Sisters?

¿Quién escribió «Agnes Grey»?

Jane Austen
Anne Brontë