Las mejores frases de A la sombra de las muchachas en flor (103)

AGamarra 05 July 2022
La presión de la mano de Albertine tenía una dulzura sensual que estaba como en armonía con la coloración rosada, levemente malva de su piel. Era una presión que parecía haceros penetrar en la muchacha, en la profundidad de sus sentidos, lo mismo que la sonoridad de su risa, a la manera no menos indecente de un arrullo de paloma o de ciertos gritos
AGamarra 05 July 2022
En la confrontación de nuestro recuerdo con la realidad nueva, lo que ha de marcar nuestra decepción o nuestra sorpresa es lo que aparecerá ante nosotros como el retoque de la realidad advirtiéndonos que no habíamos recordado bien
AGamarra 05 July 2022
Al principio de un amor, lo mismo que en su final, no estamos apegados de manera exclusiva al objeto de ese amor, sino que más bien el deseo de amar del que va a proceder (y más tarde el recuerdo que deja) vaga voluptuoso en una zona de encantos intercambiables
AGamarra 05 July 2022
A veces, una amable atención de ésta o de aquélla despertaba en mí amplias vibraciones que alejaban por un tiempo el deseo de las otras
AGamarra 05 July 2022
Los rasgos de nuestra cara apenas son otra cosa que gestos vueltos definitivos por el hábito
AGamarra 05 July 2022
Pero la adolescencia es anterior a la solidificación completa y de ahí viene que junto a las muchachas jóvenes sintamos esa impresión de frescor que sólo da el espectáculo de unas formas en cambio continuo, jugando en una oposición inestable que evoca esa perpetua recreación de los elementos primordiales de la naturaleza que contemplamos frente al mar
AGamarra 05 July 2022
«No me permiten jugar con unas israelitas», decía Albertine
AGamarra 05 July 2022
El objeto de nuestra inquieta investigación es más esencial que esas peculiaridades de carácter, parecidas a esos minúsculos rombos de epidermis cuyas variadas combinaciones forman la florida originalidad de la carne
AGamarra 05 July 2022
existe cierta semejanza, aunque siempre en evolución, entre las mujeres que amamos sucesivamente, semejanza que proviene de la fijeza de nuestro temperamento por ser él quien las elige, eliminando todas aquellas que para nosotros no serían opuestas y complementarias a la vez para nosotros, es decir adecuadas para satisfacer nuestros sentidos y hacer sufrir a nuestro corazón. Son estas mujeres un producto de nuestro temperamento, una imagen, una proyección invertida, un «negativo» de nuestra sensibilidad
AGamarra 05 July 2022
Aquella Andrée, que el primer día me había parecido la más fría, era infinitamente más delicada, más afectuosa, más fina que Albertine, a quien prodigaba una ternura dulce y cariñosa de hermana mayor

Sobre Marcel Proust

¿En que año nació Marcel Proust?

1835
    1840