ISBN : 8419301957
Editorial: ediciones Pàmies (30/10/2023)

Calificación promedio : 4.9/5 (sobre 5 calificaciones)
«Aquí debe morir tu cobardía».

Año 1496. Las tropas francesas ceden posiciones ante la infantería del Gran Capitán en la guerra de Nápoles. Diego de Paredes, un soldado extremeño en busca de fortuna, y Tristán de Rueda, un escudero de la hueste aragonesa que aspira a convertirse en caballero, son requeridos por el Vaticano para una difícil misión: encontrar a un asesino que amenaza al santo padre. Ambos no tardarán en adentrarse en el oscuro mundo de... >Voir plus

rafaperez
 14 January 2024
¡Ven!
Atraviesa, si lo has merecido, el vestíbulo donde habitan las almas de aquellos que jamás se comprometieron. El hogar de los tibios.

Tras la puerta, mientras ellos siguen eternamente a un vacío estandarte en blanco, se hallan los 9 círculos del infierno de Dante.
*Abandona la esperanza si entras aquí"

Casi dos siglos después de los 33 cantos de Alighieri, en pleno renacimiento, un asesino en serie deja su sello en la boca de las víctimas. La divina comedia, como hoja de ruta. Como libro maldito.
Se le conoce por el Toscano.
Su identidad, un misterio.

Un apellido. Borgia, y todo aquel que pueda hacer que el difícil equilibrio político de Alejandro VI se desmorone.
Ellos serán sus víctimas.

El autor está inmenso y crea un difícil juego entre la licencia y lo poco que se conoce acerca de las muertes de personajes relevantes de la época, sirviéndose de un homicida para rellenar con literatura, los huecos que ha dejado la historia.

No solo sale indemne, sino que alcanza una simetría insuperable entre agilidad, fluidez y tensión narrativa.
Las páginas vuelan gracias a la alquímica mezcla de imaginación y lucidez.
Los muertos están donde deben. Esa es la dificultad. Que lo estén con un polizón a bordo de la historiografía.

La orden de los condenados es un trepidante thriller histórico, pero sobre todo, una novela coral.

Bajo la premisa de estos asesinatos, Alan Pitronello hace un fresco de la lucha de poder entre los distintos estados itálicos de finales del siglo XV.

No se trata de una biografía de la archiconocida familia, de hecho, el relato abarca tan solo 5 años, pero quizá sí, los más convulsos.

Por si fuera poco, no tarda más de un amén en aparecer otro invitado de lujo. Gonzalo Fernández de Córdoba, que, al servicio del Papa, tomará los territorios de Nápoles ocupados por Francia.
Una nueva forma de hacer la guerra de un militar invencible.
Junto a él, los Rueda. Padre e hijo. Esta vez ficticios, pero de esos que dejan huella y te roban el alma.

No se vayan todavía, aún hay más. Diego de Paredes conocido como *el Sansón extremeño"
Capaz de matar a cinco hombres con una barra de hierro, por haber faltado a su honor. Un personaje tan increíble como real.

Y por supuesto, la condesa de Ímola, Caterina Sforza, una mujer explosiva y tan cruel como cualquier noble del lugar.

La obra de Pitronello es puro espectáculo. Llena de pequeñas capas que se van desgranando sin entorpecer el hilo central.

La desmitificación de una famila que, gracias a los grandes clásicos, ha llegado a nuestros días como depravada e incestuosa, cuando, en realidad, no fueron distintos al resto de sus contemporáneos.
Políticos, ambiciosos y sin escrúpulos.

La lujuria y el vicio está retratada en un lugar llamado "El Palacio de los Príncipes" donde Pitronello se sirve de máscaras venecianas para señalar a toda una sociedad, sin mencionar a nadie.

La diferencia de clases, la opulencia frente a la miseria y los continuos cambios de bando están también muy presentes.

Y un pequeño regalo para aquellos que hemos leído sus novelas del que solo diré, si no lo han hecho, que sigan el consejo que el autor da al final de sus notas.

Una novela en continua efervescencia, de poder, ambición, asaltos, escaladores y renacimiento, con sus luces y sus sombras que he disfrutado como un enano.

Y es que Alan Pitronello a la tercera ha sido sin duda, tres veces mejor

icruje
 01 December 2023
Finales del siglo XV, bajo el papado de Rodrigo Borgia, en una Italia dividida en ducados y señoríos, inmersa en una lucha de poder entre propios y extranjeros por el reino de Nápoles, comienzan a producirse en Roma una serie de crímenes entre la curia. Ante la aparición en cada escenario de unos mensajes escritos en toscano, el Papa constituirá una comisión secreta para investigarlos.
Aquí entran en escena Diego Paredes y su hermano Álvaro. Contratados como soldados, pronto el primero acaba convertido en capitán de la guardia papal y estará al frente de la investigación.

A esta trama se une la que nos narran las campañas de Gonzalo de Córdoba, "Gran Capitán", al servicio primero del rey de Aragón y después de Alejando VI. En ésta aparece otro de los protagonistas: el joven Tristán de Rueda.
Ambas tramas irán paralelas hasta confluir en el desenlace final.

La parte de documentación y recreación de la sociedad de la época es impresionante. Ambientada en un mundo donde los secretos antiguos se entrelazan con los desafíos del presente, seguimos el viaje de Diego y Tristán mientras tratan de descubrir la relación entre el asesino, las notas que deja en los cadáveres y la misteriosa Orden de los Condenados. No quiero hacer spoilers pero si diré que ha habido un momento en el que me vino a la cabeza la película Seven.
El autor nos transporta a un mundo donde la línea entre realidad y misticismo se difumina, donde prevalece el juego de poder con constantes alianzas y traiciones, entre las grandes familias, los reyes y las autoridades eclesiásticas.
Según vamos leyendo nos vemos inmersos en un entorno donde las descripciones del autor dan vida a cada escena. Con giros inesperados, va dejando pistas, creando un suspense que mantiene al lector en vilo intentando adivinar lo que está por venir.
Con una lectura ágil, saltando de escenarios y personajes, la novela discurre por Roma y otras ciudades de los Estados Pontificios, Florencia, y diversas ciudades del Reino de Nápoles.

Uno de los aspectos más destacados son los personajes: bien desarrollados, con sus luces y sombras, logrando que sientas una conexión emocional con ellos. Todos juegan un papel crucial en el desarrollo de la trama.

Diego de Paredes, es un hombre cansado de una vida que solo le ha traído sinsabores. Tras perder a su madre será su hermanastro Álvaro quien lo arrastre a Roma. Magnífico guerrero, enérgico y astuto, su temperamento visceral le hace actuar a veces de manera precipitada sin pensar las consecuencias.

A su lado, Tristán de Rueda. El joven ha aprendido de su padre que la lealtad y la palabra prevalecen por encima de todo. Se ha ido curtiendo en la batalla y posee una gran madurez. Es el personaje que más evoluciona y crece a lo largo de toda la novela.

Gonzalo de Córdoba, " Gran Capitán", es un hombre habituado a la guerra. de decisiones rápidas aunque sus planes parezcan disparatados y hasta imposibles, al final, gracias a que sus hombres confían ciegamente en él, siempre logra su objetivo.

Rodrigo Borgia, es culto y humanista pero también un gran estratega. Su principal preocupación: su legado y su familia. Para mantener su riqueza y poder, usará a sus hijos Juan, Cesar y Lucrecia como peones de ajedrez, maquinando alianzas y traiciones.

Pero esta novela también trata de la lealtad, el sacrificio y el poder de la redención. Temas que el autor entreteje hábilmente en la trama animando a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y valores.

En conclusión una lectura emocionante que nos transporta al renacimiento italiano, a una Roma donde lujo y opulencia, fiestas y orgias, van de la mano de conspiraciones, mentiras, traiciones y asesinatos. Una novela llena de giros inesperados, personajes ricos y una trama que te mantiene enganchado de principio a fin.
Mamen212Mamen21226 November 2023
Existe algo peor que la ignorancia, Paredes: el falso conocimiento.
Mamen212Mamen21202 January 2024
El corazón se vuelve más débil cuanto más sospecha.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer