Crítica de icruje

icruje
01 December 2023
Finales del siglo XV, bajo el papado de Rodrigo Borgia, en una Italia dividida en ducados y señoríos, inmersa en una lucha de poder entre propios y extranjeros por el reino de Nápoles, comienzan a producirse en Roma una serie de crímenes entre la curia. Ante la aparición en cada escenario de unos mensajes escritos en toscano, el Papa constituirá una comisión secreta para investigarlos.
Aquí entran en escena Diego Paredes y su hermano Álvaro. Contratados como soldados, pronto el primero acaba convertido en capitán de la guardia papal y estará al frente de la investigación.

A esta trama se une la que nos narran las campañas de Gonzalo de Córdoba, "Gran Capitán", al servicio primero del rey de Aragón y después de Alejando VI. En ésta aparece otro de los protagonistas: el joven Tristán de Rueda.
Ambas tramas irán paralelas hasta confluir en el desenlace final.

La parte de documentación y recreación de la sociedad de la época es impresionante. Ambientada en un mundo donde los secretos antiguos se entrelazan con los desafíos del presente, seguimos el viaje de Diego y Tristán mientras tratan de descubrir la relación entre el asesino, las notas que deja en los cadáveres y la misteriosa Orden de los Condenados. No quiero hacer spoilers pero si diré que ha habido un momento en el que me vino a la cabeza la película Seven.
El autor nos transporta a un mundo donde la línea entre realidad y misticismo se difumina, donde prevalece el juego de poder con constantes alianzas y traiciones, entre las grandes familias, los reyes y las autoridades eclesiásticas.
Según vamos leyendo nos vemos inmersos en un entorno donde las descripciones del autor dan vida a cada escena. Con giros inesperados, va dejando pistas, creando un suspense que mantiene al lector en vilo intentando adivinar lo que está por venir.
Con una lectura ágil, saltando de escenarios y personajes, la novela discurre por Roma y otras ciudades de los Estados Pontificios, Florencia, y diversas ciudades del Reino de Nápoles.

Uno de los aspectos más destacados son los personajes: bien desarrollados, con sus luces y sombras, logrando que sientas una conexión emocional con ellos. Todos juegan un papel crucial en el desarrollo de la trama.

Diego de Paredes, es un hombre cansado de una vida que solo le ha traído sinsabores. Tras perder a su madre será su hermanastro Álvaro quien lo arrastre a Roma. Magnífico guerrero, enérgico y astuto, su temperamento visceral le hace actuar a veces de manera precipitada sin pensar las consecuencias.

A su lado, Tristán de Rueda. El joven ha aprendido de su padre que la lealtad y la palabra prevalecen por encima de todo. Se ha ido curtiendo en la batalla y posee una gran madurez. Es el personaje que más evoluciona y crece a lo largo de toda la novela.

Gonzalo de Córdoba, " Gran Capitán", es un hombre habituado a la guerra. de decisiones rápidas aunque sus planes parezcan disparatados y hasta imposibles, al final, gracias a que sus hombres confían ciegamente en él, siempre logra su objetivo.

Rodrigo Borgia, es culto y humanista pero también un gran estratega. Su principal preocupación: su legado y su familia. Para mantener su riqueza y poder, usará a sus hijos Juan, Cesar y Lucrecia como peones de ajedrez, maquinando alianzas y traiciones.

Pero esta novela también trata de la lealtad, el sacrificio y el poder de la redención. Temas que el autor entreteje hábilmente en la trama animando a los lectores a reflexionar sobre sus propias creencias y valores.

En conclusión una lectura emocionante que nos transporta al renacimiento italiano, a una Roma donde lujo y opulencia, fiestas y orgias, van de la mano de conspiraciones, mentiras, traiciones y asesinatos. Una novela llena de giros inesperados, personajes ricos y una trama que te mantiene enganchado de principio a fin.