Editorial: Valhalla Ediciones (30/11/-1)

Se acerca la noche más corta del año… Aunque para Carol y su familia, también es la más aterradora. Cada 21 de junio un monstruoso ser aparece de la nada con una única misión: acabar con la vida de aquella persona que haya heredado la maldición. Durante los últimos veintidós años, ese dudoso honor ha recaído en Carol. Acompañada por su marido, su hermano y sus hijos, debe afrontar la noche de amenaza y defenderse de la diabólica criatura. Si todo va bien, basta con ... >Voir plus

Hefesto
 31 August 2021
Es curiosa la forma en que cambia la percepción que tenemos, según avanza el tiempo, sobre lo larga o corta que nos parece la vida.

Cuando somos niños los días se suceden uno tras otro y el futuro es algo demasiado lejano. Tanto que nos preocupa poco qué o quiénes seamos de adultos. Visualizarnos siguiendo los pasos de nuestros padres y madres, o los del héroe de nuestra serie favorita, nos parece igual de factible. Durante esos primeros años, la muerte no tiene cabida en nuestro universo y, por tanto, sentimos (tal vez secretamente) que no nos alcanzará.
A partir de la adolescencia todo cambia, pero seguimos creyendo que el don de la inmortalidad, si no nos ha tocado, al menos nos ha rozado.
En la treintena los años empiezan a volar, y es entonces cuando aceptamos que el “futuro” es algo que debemos atrapar si no queremos correr el riesgo de que se nos escape. Tal vez sea esa la etapa en la que asumimos, por primera vez, que el tiempo del que disponemos es limitado.

Nuestra existencia, nuestros actos y necesidades, están condicionados en gran parte por la distancia que creemos que nos separa del último día ¿Es posible vivir siendo consciente de que todo podría terminar en una fecha concreta? ¿Os imagináis cómo habría sido vuestra infancia si os hubieseis tenido que enfrentar a la muerte periódicamente? ¿Y si hubieseis sabido que vuestros padres, tarde o temprano, tendrían que dar sus vidas protegiendo la vuestra? ¿De haber llegado a adultos habríais estado dispuestos a seguir sus pasos?

Pensad en una fecha concreta. Por ejemplo, la noche del 21 de Junio. Imaginad que, mientras los demás descansan o se divierten, vosotros tuvieseis que enfrentaros al mal en estado puro. Imaginad también que pasaseis todo un año preparando una batalla y que, de sobrevivir, debieseis volver a empezar ¿Podríais ser felices? ¿Podríais soportar la tensión? ¿Seríais capaces de llevar esa carga solos, sin nadie a vuestro lado? Probablemente no, pero entonces ¿Arrastraríais a quienes amaseis a compartir el destino con el que os tocó lidiar?

Carol lleva 22 años viviendo así. Luchando, sufriendo, recordando... Cada 21 de junio debe enfrentarse a una criatura que parece salida del mismo infierno y sabe que no puede fallar. Su vida, y lo que más le importa, la de su familia, depende de que todo salga bien.
Normalmente sucede rápido. El Monstruo aparece y repite sus movimientos. Año tras año les ataca y cae en la trampa que le han preparado. Alivio y paz. Y desde ese momento ella, su marido, su hermano y sus hijos disponen de otros 364 días de vida. 364 días que deben aprovechar para prepararse otra vez. Es una maldición. Una tortura. Una condena que ha heredado y que habrá de legar a su hija Irene.

Una vez al año es una novela de corte juvenil que navega, a un ritmo cada vez más frenético, entre el terror y la fantasía. Está narrada en tercera persona, con un estilo ágil y sencillo, ideal para no ralentizar una historia que se desarrolla casi por completo en una sola noche, y que cuenta con grandes dosis de amor, heroísmo y valores familiares. La trama, aunque no demasiado compleja, no sólo se sustenta sino que va ganando enteros gracias al excelente manejo que Jorge Pérez García hace de sus personajes. Llevándoles al límite. Atormentándoles ante la idea de que cada “noche de amenaza” puede ser la última. Y haciéndoles conscientes de que si entregando su vida pueden salvar la de quienes aman, no deben dudar en ofrecerla.

El próximo 21 de junio acercaos a la Finca La Tamuja. Un ser infernal intentará acabar con la vida de toda la familia. Ellos se sienten preparados para la batalla, pero están asustados. Y hay algo que no saben: la próxima vez, el demonio contará con ayuda. Traed armas. Es necesario equilibrar la balanza.
Enlace: https://elyunquedehefesto.bl..
Mundo_Gamusino
 13 February 2023
Esta novela la hemos conocido gracias a habernos hecho cylconitas (miembros de la Asociación de Castilla y León de Fantasía, Ciencia ficción y Terror) a raíz de la Hispacon 2022, ya que el autor es otro miembro de CYLCON, y viendo la portada y la sinopsis, nos llamó tanto la atención que se vino para casa.

Es una historia que nos ha gustado mucho. Aunque es corta, ya que no va más allá de las 190 páginas, sí es cierto que el autor ha sabido mantener la tensión durante todas y cada una de ellas, haciendo que no hayamos podido parar de leer hasta conseguir llegar al final.

Es una novela que nos ha transmitido mucho, consiguiendo que en muchos momentos llegáramos a sentir palpitaciones e incluso cierta ansiedad. También ha habido momentos en los que (como en toda buena novela de terror que se precie) nos hemos cabreado con el autor, ya que han pasado ciertas cosas que no nos han gustado demasiado, aunque reconocemos que eran necesarias para poder continuar la historia.

La ambientación nos ha gustado mucho. La trama transcurre en una finca a las afueras de una ciudad (que podría ser cualquiera, no es lo más relevante), la cual está descrita de manera que el lector se puede transportar fácilmente allí.

Por otra parte, todos los personajes nos han gustado mucho. Cada uno está muy bien diferenciado de los demás y todos los personajes nos han gustado mucho. Cada uno está muy bien diferenciado de los demás y todos ellos tienen algo importante que aportar a la trama. Aunque no es una historia con muchos personajes, no ha sido necesario añadir más para que el lector pueda disfrutar al 100% de "Una vez al año".

Sí debemos reconocer que nuestro personaje favorito es Carol, ya que muestra una fortaleza y una capacidad de planificación envidiable, la cual muy posiblemente haya heredado su hija.

No podemos más que recomendaros esta historia si os gustan las novelas de terror ligero.
otros libros clasificados: horrorVer más

Otros libros de Jorge Pérez García (1)Ver más

Adivina el personaje de terror

el Monstruo de Frankenstein
Frankenstein
Prometeo

Thèmes : terror clásico , horrorCrear un test sobre este libro