ISBN : 8409191946
Editorial: Cascaborra Ediciones (01/05/2020)

A finales del siglo XVIII, España, en virtud del Tratado de San Ildefonso, se había visto obligada a apoyar a la Francia revolucionaria en su lucha contra Inglaterra. De esta forma, la gran flota de la Armada española se vio envuelta en una sucesión de batallas de desigual desenlace, derrochando naves y vidas en una guerra que no era suya. Martín Álvarez fue un soldado de tantos que combatieron en esa guerra. Esta es la historia de cómo un hombre valiente acabó luch... >Voir plus

granbibliodavid
 13 June 2020
Martín Álvarez. El camino de un héroe es el último título publicado por Cascaborra. En esa ocasión, más que un hecho histórico o una batalla nos presenta, de la mano de Pedro Camello, a un personaje. La historia está compuesta por varias líneas temporales, comenzando por 1995. Ahí, un adolescente despide a su padre, un infante de marina, junto con su abuela y es ella quien le narra la historia de Martín Álvarez. Desde este punto tendremos más saltos temporales donde conoceremos a nuestro héroe desde su niñez hasta su última batalla, la del Cabo de San Vicente en 1797. Cómo pasó de ser el hijo de un carretero extremeño a convertirse en un granadero y un héroe español. Una trama llena de acción, valor y honor.

De mano de Martín Álvarez conoceremos la sociedad del siglo XVIII en España (especialmente de los más humildes), la guerra contra Inglaterra y los conceptos fuertemente arraigados del honor, del valor y del amor por la nación. El autor saca todo el sentimiento patriótico de los personajes y nos explica el significado que suponía que a un ejército le capturasen la bandera y la importancia que había en su defensa.

En cuanto al ritmo, la lectura de este cómic se plantea de forma rápida y muy ágil. Esto está fomentado por el propio autor, el cual ha decidido relatar solamente lo imprescindible, lo que realmente es importante para conocer a este personaje. Esto también puede ser un punto negativo, el único que he podido ver en este tomo, y es que Martín Álvarez parece que realizó poca cosa. Entonces, ¿por qué considerarle un héroe? En el anexo final se explicarán más cosas y se entenderá todo mejor.

En cuanto al apartado artístico, a simple vista parece un dibujo simple, pero es muy detallado, especialmente en los primeros planos donde se muestran distintas expresiones faciales muy profundas que transmiten verdaderamente sentimientos. Lo que sí me ha resultado, por lo menos, llamativo es la división de viñetas. Estas son muy grandes , siendo la letra igualmente grande, a veces dos por páginas o tres. Esto nos permite apreciar mucho más todos los detalles (que hay muchísimos) pero parece que se podría añadir más viñetas con más historia. Esto último no lo considero necesario, pues ya dije que Camello va al grano y relata lo necesario para conocer a Martín Álvarez.

Por último, como es costumbre en la editorial, el tomo acaba con un contenido extra escrito esta vez por Jesús Campelo Gaínza, investigador de la historia de la Infantería de Marina española, sobre el granadero Martín Álvarez.

En conclusión, una historia breve pero muy intensa con valores tan fuertes como el honor, el valor o el patriotismo. Un cómic con una lectura muy ágil y un dibujo muy detallado que, además, refleja muy bien la sociedad de la época y sus costumbres. Una historia, no de una batalla, sino de un personaje interesante.
Enlace: https://lagranbibliotecadeda..
otros libros clasificados: historiaVer más

Otros libros de Pedro Camello Abengózar (1)Ver más

Lectores (1) Ver más

¿Conoces los alter-egos de los súperhéroes y súperheroínas del cómic?

Bruce Wayne

Hulk
Batman
Hellboy
Flash

Thèmes : cómicCrear un test sobre este libro