Editorial: Páginas de Espuma (20/10/2021)

¿Terminará el ser humano adorando a las máquinas? ¿Tendrán las máquinas derechos? ¿Cómo se está transformando el paisaje interior de las personas ante la mutación del paisaje exterior? En La vía del futuro Edmundo Paz Soldán, una de las referencias ineludibles de la actual literatura latinoamericana, explora las perturbadoras y laberínticas relaciones del ser humano con la inteligencia artificial: todo un viaje insólito que abre las puertas de lo posible a un futuro... >Voir plus

Sergiols
 30 December 2021
La vía del futuro”, Edmundo Paz Soldán. Editorial Páginas de Espuma. 172 páginas.

He podido observar entre las diferentes reseñas existentes sobre La vía del futuro (Páginas de Espuma, 2021) una tendencia clara a calificar este libro como un texto de ciencia ficción o de ficción especulativa o sintagmas similares. No obstante, a mi juicio, estas clasificaciones se me antojan inexactas. Lo que plantea Edmundo Paz Soldán (Bolivia, 1967) en este libro, que incluye un total de ocho relatos, es lo que yo denominaría como terror social o terror urbano. Lejos de aquella literatura que parió a los grandes monstruos de la ficción, como Cthulhu o Pennywise, la literatura de las últimas décadas ha apostado por mostrar los terrores que atenazan a nuestra sociedad y, a mi parecer, es en esta tendencia literaria donde podría encajar La vía de futuro.

Las cuestiones o los temas que plantea Paz Soldán en los textos relacionadas con ese terror urbano son la crudeza del capitalismo y la explotación laboral, el servilismo hacia la tecnología, la violencia de género, la pérdida de la identidad individual, las dificultades en las relaciones de pareja, la epidemia de las drogas, la violencia que ejerce el sistema académico o la ausencia de una seguridad laboral. Por ello, creo que la utilización de la tecnología o de ambientes distópicos que incluye Paz Soldán en los relatos y que, quizá por ello se le ha dado la concepción de libro de ciencia ficción, no dejan de ser coyunturales o, como mucho, recursos que utiliza para plantear cómo las cuestiones principales de los relatos, que son plenamente contemporáneos, se producirían en un futuro caracterizado por los grandes avances tecnológicos. Y es quizá, en este punto, donde se aprecia el aspecto más pesimista del libro: para Edmundo Paz Soldán, las preocupaciones de los personajes de su libro serán las mismas en el futuro que imagina que las que tenemos nosotros, en tanto que individuos, en la actualidad. Es decir, los grandes terrores seguirán presentes pese al paso de los años: el jefe explotador que, en lugar de ser una persona física, será un holograma; o la violencia de género, que se ejercitará sobre ginoides, por ejemplo.

Redactado con una prosa ágil y atrayente, repleta de oralidad, cualquier lector hallará en sus páginas la necesidad de continuar leyendo pese a la crudeza de lo narrado, por lo que se da una combinación muy curiosa entre la lectura adictiva y la incomodidad de las cuestiones que plantea Edmundo Paz Soldán, quien coloca al lector ante las complejas realidades que integran nuestra sociedad. Estoy convencido de que varios de los relatos que constituyen el libro quedarán grabados en la memoria de quienes se acerquen a ellos.

Así, Edmundo Paz Soldán ha configurado un libro brillante, lúcido, universal y desesperanzador; una radiografía de la sociedad que sin duda obligará a reflexionar acerca de los modelos que constituyen dicha sociedad y hacia dónde parecen derivar.
Mafeviga
 27 December 2021
Páginas de espuma es una editorial especializada en el cuento. Su apuesta por autores actuales y de calidad, con propuestas originales, ha hecho de ella una de las editoriales más alabadas por la crítica en los últimos años. Y libros como “La vía del futuro” de Edmundo Paz Soldán dan buena muestra de ello.

Este libro recoge ocho relatos que, aunque pueden leerse de forma independiente, han sido concebidos como un bloque, pues se presentan como piezas de un puzzle que va configurando un mismo universo narrativo: una sociedad hipertecnologizada, extremadamente jerarquizada y que asfixia al individuo con sus ritmos frenéticos y exigencias. Una sociedad que, sin duda, se parece mucho a la que los lectores habitan.

La vía del futuro” es un libro de ciencia ficción, pero tremendamente apegado a nuestra realidad. El autor aprovecha las convenciones del género para experimentar y especular con las situaciones a las que el ser humano podrá llegar en un futuro cercano. Los ocho relatos exploran distintas facetas de la realidad, pero con la espiritualidad y el deseo de trascendencia como telón de fondo. Así, el lector descubrirá la lucha por subsistir de un grupo de personajes que buscan la mejor forma de relacionarse con el mundo que les rodea, a través del culto a la Inteligencia Artificial, la relación con androides de compañía, la fidelidad al holograma de la empresa en que trabajan, la conexión con otros planos de existencia…

En este momento, me encantaría poder comentar uno a uno los relatos de este volumen, perfilar su contenido. Pero creo que es momento de hacer un ejercicio de contención, de dejar que sea el lector quien descubra la historia que esconde cada uno de los títulos y se deje sorprender.

Sin duda, “La vía del futuro” es un libro interesante, que no deja indiferente e invita a la reflexión. Pero no por ello deja de ser entretenido y rápido de leer gracias a la fluida narrativa de su autor. Una gran apuesta para los amantes de los relatos breves, pero también para los momentos de bloqueo lector o para aquellos que no tienen tiempo para sumergirse en historias más largas.
NataliaM
 30 December 2021
Pues continúa Edmundo Paz Soldán su camino, del que ya habíamos leído "Iris", "Las visiones" o "Allá afuera hay monstruos", por la ciencia-ficción especulativa. Ciencia-ficción, sí, pero anclada totalmente en la realidad.
Porque eso de los algoritmos, los hologramas y demás ya están entre nosotras y han venido para quedarse (o para dominarnos, quién sabe?).

Así, en los relatos de "La vía del futuro" los elementos ligados a la ciencia ficción funcionan en un doble sentidos; ya sea como transfondo para hablar de instituciones como la pareja (en el magnífico "Las calaveras") o como crítica al capitalismo salvaje ("El señor de la Palma"), ya sea como punto clave para suscitar debates sobre el control social, el poder de la tecnología o sobre la necesidad/dependencia que realmente tenemos de ella.

En este sentido, las referencias más claras para quien quiera acercarse a estos relatos son los textos de Lem (ese astronauta Michael García podría ser la reencarnación de Ijon Tichy), el (nuevo) mundo feliz de Huxley o la serie "Black Mirror".

Más allá de esto, "La vía del futuro" es un libro recomendable que, pese a algún texto en el que no he conseguido entrar del todo, contiene varios relatos de muy alto nivel en los que conviven realidad, ficción, terror psicológico y algo de misterio.

Las críticas de la prensa (1)
elperiodico12 November 2021
El autor boliviano participa en el 42 de la mano de su último libro, los relatos de ciencia ficción 'La vía del futuro'.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
Videos de Edmundo Paz Soldán (6) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Edmundo Paz Soldán
Con motivo de la conmemoración del Día Mundial del Libro, el Festival Centroamérica Cuenta rinde homenaje a uno de los grandes poetas de la lengua hispana, Ernesto Cardenal.
Para ello, 19autores de la región hispanoamericana, leyeron fragmentos de los salmos 4, 5 y 9 del libro homónimo, del poeta nicaragüense Ernesto Cardenal (1925-2020).
“Por cuarta ocasión, hemos invitado a autores, poetas y músicos y personalidades destacadas de Iberoamérica para celebrar nuestra literatura y enlazar voces desde distintos países de la región. Este año hacemos también un homenaje al poeta Ernesto Cardenal y su legado”, expresó Sergio Ramírez, presidente del festival y Premio Cervantes 2017.
En orden de aparición, el video incluye al presidente del festival y Premio Cervantes 2017, Sergio Ramírez (Nicaragua), Rebeca Lane (Guatemala), Jorge Volpi (México), Brenda Navarro (México), Niño de Elche (España), Claudia Piñeiro (Argentina), Frank Báez (República Dominicana), Shirley Campbell-Barr (Costa Rica), Juan Gabriel Vásquez (Colombia), Marta Sánz (España), Abner Benaim (Panamá), Piedad Bonnett (Colombia), Jorge Galán (El Salvador), Elizabeth Duval (España), Edmundo Paz Soldán (Bolivia), Mayra Oyuela (Honduras), Carlos Cortés (Costa Rica), Lina Meruane (Chile) y Luis García Montero (España).
En estas lecturas colectivas, que el Festival realiza desde 2020, se recuerda a autores de gran importancia para nuestra lengua, siempre en ocasión del Día Mundial del Libro. Su propósito está en línea con uno de los objetivos de Centroamérica Cuenta de tender puentes desde la literatura Iberoamericana, y gracias a esta lectura encadenada, los lectores podrán apreciar y escuchar distintas voces, acentos de una lengua común.
Esta iniciativa cuenta con el apoyo de la Fundación Ernesto Cardenal y de socios participantes del festival como la Fundación René del Risco Bermúdez, AECID, Unión Europea, Acción Cultural Española, Instituto Cervantes, Casa América, y CEM UNAM-España.

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer