Crítica de Mafeviga

Mafeviga
27 December 2021
Páginas de espuma es una editorial especializada en el cuento. Su apuesta por autores actuales y de calidad, con propuestas originales, ha hecho de ella una de las editoriales más alabadas por la crítica en los últimos años. Y libros como “La vía del futuro” de Edmundo Paz Soldán dan buena muestra de ello.

Este libro recoge ocho relatos que, aunque pueden leerse de forma independiente, han sido concebidos como un bloque, pues se presentan como piezas de un puzzle que va configurando un mismo universo narrativo: una sociedad hipertecnologizada, extremadamente jerarquizada y que asfixia al individuo con sus ritmos frenéticos y exigencias. Una sociedad que, sin duda, se parece mucho a la que los lectores habitan.

La vía del futuro” es un libro de ciencia ficción, pero tremendamente apegado a nuestra realidad. El autor aprovecha las convenciones del género para experimentar y especular con las situaciones a las que el ser humano podrá llegar en un futuro cercano. Los ocho relatos exploran distintas facetas de la realidad, pero con la espiritualidad y el deseo de trascendencia como telón de fondo. Así, el lector descubrirá la lucha por subsistir de un grupo de personajes que buscan la mejor forma de relacionarse con el mundo que les rodea, a través del culto a la Inteligencia Artificial, la relación con androides de compañía, la fidelidad al holograma de la empresa en que trabajan, la conexión con otros planos de existencia…

En este momento, me encantaría poder comentar uno a uno los relatos de este volumen, perfilar su contenido. Pero creo que es momento de hacer un ejercicio de contención, de dejar que sea el lector quien descubra la historia que esconde cada uno de los títulos y se deje sorprender.

Sin duda, “La vía del futuro” es un libro interesante, que no deja indiferente e invita a la reflexión. Pero no por ello deja de ser entretenido y rápido de leer gracias a la fluida narrativa de su autor. Una gran apuesta para los amantes de los relatos breves, pero también para los momentos de bloqueo lector o para aquellos que no tienen tiempo para sumergirse en historias más largas.