Crítica de NataliaM

NataliaM
30 December 2021
Pues continúa Edmundo Paz Soldán su camino, del que ya habíamos leído "Iris", "Las visiones" o "Allá afuera hay monstruos", por la ciencia-ficción especulativa. Ciencia-ficción, sí, pero anclada totalmente en la realidad.
Porque eso de los algoritmos, los hologramas y demás ya están entre nosotras y han venido para quedarse (o para dominarnos, quién sabe?).

Así, en los relatos de "La vía del futuro" los elementos ligados a la ciencia ficción funcionan en un doble sentidos; ya sea como transfondo para hablar de instituciones como la pareja (en el magnífico "Las calaveras") o como crítica al capitalismo salvaje ("El señor de la Palma"), ya sea como punto clave para suscitar debates sobre el control social, el poder de la tecnología o sobre la necesidad/dependencia que realmente tenemos de ella.

En este sentido, las referencias más claras para quien quiera acercarse a estos relatos son los textos de Lem (ese astronauta Michael García podría ser la reencarnación de Ijon Tichy), el (nuevo) mundo feliz de Huxley o la serie "Black Mirror".

Más allá de esto, "La vía del futuro" es un libro recomendable que, pese a algún texto en el que no he conseguido entrar del todo, contiene varios relatos de muy alto nivel en los que conviven realidad, ficción, terror psicológico y algo de misterio.