Héctor Piquer Minguijón (Traductor)
ISBN : 8491990771
Editorial: Editorial Crítica (19/02/2019)
En junio de 1941, cuando Hitler invadió Rusia, Liudmila Pavlichenko dejó los estudios y se alistó en el ejército soviético, pidiendo ser destinada a la infantería y empuñar un rifle. Participó primero en la defensa de Odessa y más adelante en la batalla de Sebastopol, y en el transcurso de estas acciones realizó hasta 309 muertes de enemigos con su rifle, lo que la convirtió en la más destacada ... >Voir plus

anzus
 17 March 2020
Tomando como base sus diarios de guerra en el frente de batalla como francotiradora y de su siguiente labor, más diplomática y propagandista como oficial del ejército rojo, la autora escribe estas memorias en las que nos narra muchos de los aspectos de su vida militar y algunos de esas pocas ocasiones en las que actuó como civil, haciendo gala de un lenguaje y estilo narrativo propio de sus estudios universitarios en historia y de la propaganda militar que siempre necesitara la guerra.

Liudmila nos muestra como ese patriotismo y amor por su nación tan característico del pueblo ruso la llevo en un tiempo relativamente corto, dada la vertiginosidad de la gran guerra a encarrilar su vida al servicio del ejército, dejando una marca histórica de bajas en su labor como tiradora de precisión, como figura pública de las fuerzas militares, y más aún como símbolo de fortaleza y determinación femenina, estando entre el grupo de mujeres que logro destacar por su participación en batalla como combatiente y como referente histórico.

Es está una historia apasionante para los entusiastas del conocimiento castrense y de datos armamentísticos, técnicas de combate, estrategias de guerra, balística, armamento de mano y pesado usado en el campo de batalla durante la segunda guerra mundial, y también del lado ceremonial y panfletario de la guerra.

Me resulto casi imposible no realizar comparativos mentales con el texto de la escritora Svetlana AlexievichLa guerra no tiene rostro de mujer- en el que existe una aproximación más real a la crudeza, desgracia y miserableza que trae la guerra, pues este libro de Pavlichenko no puede esconder la propaganda tan necesaria para los miembros de un ejército, que aunque se hayan visto obligados a combatir, desean demostrar el carácter superior de su espíritu de combate.
otros libros clasificados: CríticaVer más