Editorial: Automatica Editorial (27/04/2016)

Guille63
 10 October 2023
Esta es la historia de Raimonda Rybnaia, Monka, Mónechka, la mujer cuyo perfil aparece en la portada de esta, nuevamente, maravillosa edición de Automática editorial y que debemos al gran trabajo de Iban Barrenetxea: olvidada del cigarrillo que está fumando, Mónechka tiene la mirada perdida. Seguramente no habría hombres cerca.

“Cuando no había cerca hombres o voces de hombres u olor a hombres, se sentaba indolente y, con las rodillas relajadas, se hurgaba las uñas”

Los hombres son la perdición de Mónechka, los necesita, los busca, los complace con una entrega absoluta. Su mismo padre “lanzaba gritos de satisfacción y soltaba el aire con brusquedad” mientras la maltrataba de pequeña. No había mucho cariño en casa. Tampoco encontró mucho cuando se casó con Kolia Ribny siendo casi una niña.

“En su matrimonio no hubo nada de matrimonio de mujer adulta y sí mucho de juego adolescente, mejor dicho, de fuego fallido… ¿Y luego? Pues parece que no tenía muchas ganas de seguir jugando.”

Pero Mónechka no dejó de buscar, aunque ello le supusiera más de un problema.

“El manitas Kolia Ribny continuaba decorando a Monka con el ornamento vegetal de unos moratones que formaban un jardín en floración continua… Dios nos libró de que en todo ese tiempo Monka le confesara a su marido que los árboles del paraíso florecían también al margen del dormitorio conyugal.”

Tras la tunda de turno, unos días en casa de la madre y vuelta a empezar. Su madre sentía un temor indescriptible hacia la muerte, lo que intentaba paliar cambiando continuamente de casa y de nuera. También le buscaba amantes a la hija, sin que podamos descartar algún interés más allá del maternal, aunque no fuera necesario, Mónechka se bastaba y se sobraba.

“La palabrería caduca de los protegidos maternos no era ni por asomo el laconismo contenido y deslumbrante de los objetos de su propia elección: los curritos borrachines de Astilleros del Báltico y los camioneros de larga distancia…”

La condición de mujer implica con mucha frecuencia una vida de esclava cuyo tributo nocturno no deja de ser una exigua recompensa, y hasta había muchas que ni esa recompensa recibían. No era el caso de Mónechka, ella sabía cómo disfrutar, “solo había que aguantar: la mañana, el mediodía y luego la tarde. No era para tanto”.

“Ella confiaba religiosamente en cualquier animado nuevo, hacía carreras de sacos alegre y contenta, pero al final el animador siempre desaparecía y el saco acababa en su cabeza.”

Esta es Mónechka, una mujer muy necesitada de cariño y de sexo que siempre buscaba donde no debía, una mujer que Marina Palei retrata con un humor espléndido, con una inteligencia e ironía deslumbrante, con un lirismo hermoso, valiente, original… otro cinco estrellas para esta editorial (y van cinco de cinco).
mifuga
 28 November 2022
Hay obras que parecen haberse escrito con los jirones de piel que nos ha ido arrancando la vida. Hay personajes que amamos, que descubrimos y pasan a formar parte de nosotros. Hay historias que escribieron en otra lengua, en otro tiempo, otras manos. Y que cuentan tanto sobre nosotros que el reflejo produce vértigo.

Mónechka (Automática Editorial, 2016) es un relato construido por la escritora rusa Marina Palei, a través de la prima de la protagonista, diez años más joven que ella, y narradora omnisciente, que no dejará de quererla ni de admirar las increíbles ganas de vivir que esta posee, a pesar de lo azaroso de su existencia. Porque, seamos sinceros, esa necesidad de ser amada viene de una carencia afectiva que se conecta directamente con Guertruda Boríssovna Fáikina, una madre egoísta y fantasiosa, incapaz de dar amor. Tampoco ayuda el padre tullido y con inclinación a imponerse usando el cinturón. Además está su hermano mayor, víctima de las alcahueterías de la madre, que no encuentra fémina a su altura.

Ante semejante panorama, Mónechka se enamora, o así lo cree, y se entrega a quien le presta atención, sin que nada impida que se involucre con tipos en relaciones desiguales. Los padres tratarán de enmendar estas tendencias buscándole un trabajo que únicamente le ofrecerá otros entretenimientos y problemas. En esa vorágine decide casarse, siendo aún muy joven, aunque, por desgracia, lo hace con un hombre muy similar a su padre, que busca lo que no debe entre las amigas de su esposa. Ella, a pesar de todo, se muestra optimista y busca fuera de casa, una vez más, aquello de lo que carece: diversión, felicidad, amor. Ni la salud, ni la maternidad frenarán la eterna búsqueda, de hombre en hombre, sin cambios en realidad. O tal vez sí.

Es esta una novela breve, tremendamente intensa, atravesada por una ironía amarga y un humor oscuro. Escrita con verdadera astucia y no sin lirismo, compone un retrato del carácter de una nación durante la segunda mitad del siglo XX. Poniéndolo en tela de juicio, pero sin aportar una sola opinión. Dejando al lector solo con sus reflexiones.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..

Una corte de rosas y espinas

Es un retelling de...

Cenicienta