Crítica de mifuga

mifuga
28 November 2022
Hay obras que parecen haberse escrito con los jirones de piel que nos ha ido arrancando la vida. Hay personajes que amamos, que descubrimos y pasan a formar parte de nosotros. Hay historias que escribieron en otra lengua, en otro tiempo, otras manos. Y que cuentan tanto sobre nosotros que el reflejo produce vértigo.

Mónechka (Automática Editorial, 2016) es un relato construido por la escritora rusa Marina Palei, a través de la prima de la protagonista, diez años más joven que ella, y narradora omnisciente, que no dejará de quererla ni de admirar las increíbles ganas de vivir que esta posee, a pesar de lo azaroso de su existencia. Porque, seamos sinceros, esa necesidad de ser amada viene de una carencia afectiva que se conecta directamente con Guertruda Boríssovna Fáikina, una madre egoísta y fantasiosa, incapaz de dar amor. Tampoco ayuda el padre tullido y con inclinación a imponerse usando el cinturón. Además está su hermano mayor, víctima de las alcahueterías de la madre, que no encuentra fémina a su altura.

Ante semejante panorama, Mónechka se enamora, o así lo cree, y se entrega a quien le presta atención, sin que nada impida que se involucre con tipos en relaciones desiguales. Los padres tratarán de enmendar estas tendencias buscándole un trabajo que únicamente le ofrecerá otros entretenimientos y problemas. En esa vorágine decide casarse, siendo aún muy joven, aunque, por desgracia, lo hace con un hombre muy similar a su padre, que busca lo que no debe entre las amigas de su esposa. Ella, a pesar de todo, se muestra optimista y busca fuera de casa, una vez más, aquello de lo que carece: diversión, felicidad, amor. Ni la salud, ni la maternidad frenarán la eterna búsqueda, de hombre en hombre, sin cambios en realidad. O tal vez sí.

Es esta una novela breve, tremendamente intensa, atravesada por una ironía amarga y un humor oscuro. Escrita con verdadera astucia y no sin lirismo, compone un retrato del carácter de una nación durante la segunda mitad del siglo XX. Poniéndolo en tela de juicio, pero sin aportar una sola opinión. Dejando al lector solo con sus reflexiones.
Enlace: https://www.instagram.com/mi..