Luisa Gutierrez (Traductor)
ISBN : 841973537X
Editorial: Nórdica Libros (12/06/2023)

Las historias tragicómicas de Paasilinna sobre la vida en el norte, junto con su visión aguda y satírica de la sociedad finlandesa, han capturado la imaginación de millones de lectores en todo el mundo.

En Adán y Eva cuenta la historia de Aatami, un empresario finlandés al borde de la bancarrota que inventa un aparato que, espera, acabe con la crisis energética y lo haga rico. Pero justo cuando toda esperanza parece perdida, Eeva, una abogada emprende... >Voir plus

Gemmaentrelecturas
 17 July 2023
Arto Paasilinna es el escritor finlandés reconocido por su humor negro y su sátira social. Esta novela tras terminarla deja un mensaje provocador, para mí muy reflexivo sobre esas baterías que son respetuosas con el medio ambiente y esa idea de ser ecológicos y llevar coches eléctricos, ¿de dónde se saca la electricidad? ¿Qué se hace con las baterías tras su vida útil?
                Aatami es deprimente, las primeras páginas nos describen la vida de un hombre con una gran idea, pero bajo sus pies el mundo le engulle hasta tal punto que tres días en la cárcel son su salvación. Y creo que ese es el mérito de este autor, convertir una situación así en algo cómico, «para un hombre que andaba con lo puesto un frío calabozo era mejor que la calle a la intemperie». Aborda el divorcio de Aatami de tal forma que me tensiona, no solo por las escenas desesperadas, la marginación que sufre, o la crueldad con que le trata su ex, me cae fatal, pero quien me cae peor es Esko Loittopera. También deja caer otra idea que me gusta, «tanto tienes, tanto vales».
                Es una novela que trata de un tema profundo y que nos debía generar preocupación, cierto que lo hace quitando hierro y dejando una ventana de esperanza abierta, pero esto es una novela de ficción, la realidad siempre es más destructiva.
lectoraaburrida
 09 February 2024
Últimamente Paasilinna no consigue cautivarme como lo hizo con La dulce envenenadora y con Delicioso suicidio. Sigue teniendo esa gran dosis de crítica social, pero la parte humorística que es la que hace más ligeros sus libros, está un tanto escasa.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?