Editorial: Adarve (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.83/5 (sobre 3 calificaciones)
Es esta una entretenida historia que se desenvuelve en una realidad alterna a la nuestra. En un planeta Tierra donde las mujeres son manipuladas genéticamente, buscando lograr una igualdad física que se torna en una pesadilla sin fin. Es la oscura historia de cómo una científica feminista decide hacer realidad el mundo utópico de una escritora norteamericana de feminismo radical: una sociedad donde las mujeres lo dominan todo y el hombre prácticamente no existe. Est... >Voir plus

rifelaurabooks
 01 December 2020

¿Mutación genética para hacer a los humanos completamente inmunes a las patologías conocidas? La genética, y en concreto el tema de la biotecnología y la manipulación de los genes, ha sido siempre una de mis pasiones. Por ello, viendo cuál era la premisa de este libro, lo empecé con grandes expectativas. Desafortunadamente, estas no solo no se han cumplido, sino que la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba.

Así, lo que partía de una buena base se me ha ido desmoronando con el desarrollo de la misma. Me ha parecido un batiburrillo de buenas ideas inconexas. Con saltos temporales demasiado grandes, con personajes en los que apenas se llega a profundizar impidiéndome conectar con ellos y con escenas metidas a presión para intentar justificar las acciones de la principal protagonista.

Para mi gusto, se nos plantea todo desde una visión demasiado superficial. Me ha faltado profundidad, que se ahondara más no solo en la trama en sí, sino en especial en todo lo referente a los sentimientos y motivaciones de los personajes. Me ha parecido una novela fría, con poca transmisión de emociones. Y es una lástima porque por los pies de página se nota que el autor se ha esforzado en realizar un trabajo de investigación previo en varios de los ámbitos que se tocan en la novela.

Se tratan algunos temas que son muy susceptibles a ser malinterpretados o a generar debate y controversia, es por ello por lo que es muy importante el cómo estos se plantean y se gestionan. Y con esto me refiero, en especial, al papel que tiene el movimiento feminista en la novela. Un papel que, bajo mi punto de vista, se ha planteado de una manera bastante desacertada y que me ha hecho sentir incómoda en más de una ocasión.

En resumen: este libro no está hecho para mi. Puede que una parte se deba a que iba con una idea preconcebida y al encontrarme con algo completamente distinto, me he desilusionado y esto me ha dificultado el disfrutar de su lectura. No lo sé. Sea como sea, el caso es que me ha costado llegar al final.

silenciandomurmullos
 27 December 2020
Este ejemplar tan maravilloso de Eduardo Osorio tardó en llegar por las fechas tan festivas que se acercaban, pero como se suele decir "lo bueno se hace esperar"

La historia gira en torno a la experimentación genética para salvar una pandemia global, solo que encumbra un secreto detrás. La doctora Verónica Álvarez, gran olvidada por sus colegas del otro sexo, quiere la supremacía del género femenino, lo que la llevará a diseñar un experimiento complementario con el que evitar las limitaciones físicas del componente genético del cromosoma X en la musculatura y crecimiento de las mujeres.

Esto creará una raza totalmente nueva de seres femeninos, que lucharán por el poder del nuevo mundo, posterior a la crisis sanitaria.

Para mí ha sido un libro muy interesante, tanto por el componente científico, nada que no se entienda muy fácilmente; como por la investigación en temas, lecturas y personajes feministas. Aún con todo ello, no lo considero un libro del género, puesto que es muy crítico con ambas posturas.

No todos los personajes tienen grandes historias, pero no son necesarias, se entrelazan tan sumamente bien y se resuelven con tanta soltura que no te hacen falta más datos. Su autor nos hace volar hasta muchos años en el futuro y la imaginación que le añade a elementos de transporte y armamentos ya existentes en la actualidad, lo que hace que todo sea tan creíble que es difícil no pensar que pueda ser posible, y más dada la situación sanitaria de este año.

Un gran descubrimiento para un final de año apoteósico.
moira-13
 24 December 2020
Las androctonas - Eduardo Osorio

Siento mucho tener que ponerle esta nota pero este libro no es para mi.
Lo empece a leer por la premisa tan interesante que planteaba (una distopia en la que la alteración genetica desemboca en un mundo regido por las ideas de una feminista radical) pero segun pasaban los capitulos notaba que las fechas se movian a delante y atras (complicandome mucho la lectura), se salta de un tema a otro e incluso hay alguno que aparece un par de capitulos y luego se queda sin resolver. de hecho me ha dado mucha rabia porque personages que "deberian" estar muertos no lo estan, o si, porque muchas veces queda en el aire y tu te quedas con esa sensacion de: ¿Entonces?
Ademas me dio la sensacion de que era una especie de readaptacion de la Guerra de los mundos (solo que en vez de alienigenas tenemos a estas mujeres enemigas de la raza humana)
A parte de eso la historia no me ha disgustado ni se me ha hecho pesada pero me esperaba otra cosa.
Lo cierto es que ha sido una pena pero no todo es malo. Si bien en algunos momentos costaba su lectura (por lo anteriormente mencionado) en otros muchos se hacia bastante agil; lo cual te animaba a seguir leyendo. Otro punto (en mi opinion raro) era el constante cambio de nombres, pero una vez te acostumbras ñe da al libro ese punto de distinción.
Y para terminar y lo que mas me ha gustado ha sido que se notaba que era un libro hecho a conciencia y con cariño. Las continuas anotaciones y aclaraciones hacian ver que nada estaba ahi por casualidad.