Crítica de rifelaurabooks

rifelaurabooks
01 December 2020

¿Mutación genética para hacer a los humanos completamente inmunes a las patologías conocidas? La genética, y en concreto el tema de la biotecnología y la manipulación de los genes, ha sido siempre una de mis pasiones. Por ello, viendo cuál era la premisa de este libro, lo empecé con grandes expectativas. Desafortunadamente, estas no solo no se han cumplido, sino que la lectura se me ha hecho muy cuesta arriba.

Así, lo que partía de una buena base se me ha ido desmoronando con el desarrollo de la misma. Me ha parecido un batiburrillo de buenas ideas inconexas. Con saltos temporales demasiado grandes, con personajes en los que apenas se llega a profundizar impidiéndome conectar con ellos y con escenas metidas a presión para intentar justificar las acciones de la principal protagonista.

Para mi gusto, se nos plantea todo desde una visión demasiado superficial. Me ha faltado profundidad, que se ahondara más no solo en la trama en sí, sino en especial en todo lo referente a los sentimientos y motivaciones de los personajes. Me ha parecido una novela fría, con poca transmisión de emociones. Y es una lástima porque por los pies de página se nota que el autor se ha esforzado en realizar un trabajo de investigación previo en varios de los ámbitos que se tocan en la novela.

Se tratan algunos temas que son muy susceptibles a ser malinterpretados o a generar debate y controversia, es por ello por lo que es muy importante el cómo estos se plantean y se gestionan. Y con esto me refiero, en especial, al papel que tiene el movimiento feminista en la novela. Un papel que, bajo mi punto de vista, se ha planteado de una manera bastante desacertada y que me ha hecho sentir incómoda en más de una ocasión.

En resumen: este libro no está hecho para mi. Puede que una parte se deba a que iba con una idea preconcebida y al encontrarme con algo completamente distinto, me he desilusionado y esto me ha dificultado el disfrutar de su lectura. No lo sé. Sea como sea, el caso es que me ha costado llegar al final.