Críticas sobre La escritora (13)

SrtaMsr
 13 April 2022
Concebida por la islandesa Audur Ada Ólafsdóttir (1958), escritora y profesora de Historia del Arte en la Universidad de Reikiavik. Resultó ganadora del Premio de los Libreros de Islandia y del Premio Médicis.

Hekla sueña con ser escritora en la Islandia de 1963, un país rebosante de poetas, con una gran cultura literaria y que comienza a despegar tras el proceso de independencia frente a Dinamarca. Criada en una región rural del país volcánico, debe enfrentarse a su principal obstáculo: ser mujer. Acompañada de su amigo Jón John, un joven homosexual que se topa una y otra vez con las desigualdades más injustas de la sociedad, se embarca en un viaje al extranjero con el objetivo de publicar su primer manuscrito.

Dista de ser una novela más sobre una chica cualquiera, en un lugar cualquiera y con una historia cualquiera. El relato está tremendamente unido al territorio islandés, tanto en los aspectos más puramente geográficos y geológicos (Hekla es el nombre de uno de sus volcanes), sino también en aquellas capas más intangibles: las sutiles referencias a literatura feminista, los férreos lazos de amistad que nos unen a aquellos con los que sentimos conexiones inmediatas, la falsa fragilidad de la figura femenina en la cultura europea e islandesa, el lugar que ocupamos aquellos/as que de alguna manera somos disidentes en algún aspecto o la manera tan personal que tenemos de perseverar o darnos por vencidos/as en la consecución de nuestros objetivos.

Es sencilla, breve, con un lenguaje claro que sin pretensiones consigue fascinar a quien la lee. Más que escribir, Ólafsdóttir dibuja un cuadro en el que diferentes tonalidades encajan con una sutileza brillante; consigue detonar imágenes en la retina de quien presta atención a sus palabras.

Creo que este título es una introducción perfecta a la autora y a la literatura islandesa, despierta la necesidad de acariciar de nuevo alguno de sus textos y sentir Islandia a través de sus palabras.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..
NextLibris
 04 August 2021
La escritora es la historia de Hekla, una joven islandesa decidida a (obviamente) convertirse en escritora. Pero este es un oficio que, en la Islandia de los años 60, no es considerado para mujeres. Nuestra protagonista se llama como un volcán, un nombre más apto para un personaje con una pasión infatigable y el valor para enfrentarse a una sociedad profundamente conservadora.

Auður Ava Ólafsdóttir transmite mucho con muy poco, y tiene una manera de escribir poética y elegante que la convierte en todo un descubrimiento. Hay algo único en su estilo, tan sutil que parece incluso frío, pero siempre cargado de significados entre líneas.

Esta es una historia de personajes que rompen con convenciones sociales y persiguen sus sueños contra viento y marea, y con la que podemos descubrir Islandia a través de descripciones de su paisaje que parecen cobrar vida. Si te identificas con la pasión por los libros y la escritura, devorarás esta novela.
Enlace: http://nextlibris.es/la-escr..
MarMartinezRipoll