Editorial: Salamandra (08/02/2012)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 9 calificaciones)
Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Po... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (7) Ver más Añadir una crítica
herbookss
 18 septiembre 2021
Purga es una historia muy muy dura. A través de las dos mujeres protagonistas, una anciana que malvive en una antigua y solitaria casa y una joven herida que aparece en su jardín pidiendo ayuda, la autora nos muestra un brutal relato de supervivencia. Está ambientada en Estonia y abarca varios períodos de tiempo, desde la ocupación nazi, pasando después por la soviética hasta su independencia, así que la historia tiene mucha carga política, pero que eso no os asuste porque está muy bien llevada y es una parte totalmente integrada en la novela.
Al estilo de un thriller psicológico, aquí nada es lo que parece, y poco a poco, a través de saltos en el tiempo, vamos descubriendo quiénes son realmente esas dos mujeres, lo qué esconden y cómo y porqué han llegado hasta ahí. La autora sabe mantener la intriga y tensión en todo momento en un ambiente muy opresivo, y con esa sensación de intranquilidad que no te deja respirar, presenta temas complejos como las relaciones familiares, la lealtad, los celos, la venganza, el miedo, la obsesión, la culpa, la libertad, la violencia, el tráfico sexual, la desesperación por sobrevivir.
Me ha parecido muy completa, tiene algún toque de simbolismo muy bueno, y es de las que enganchan y a la vez te hacen reflexionar. Y de paso te acercan un poco de la historia de ese país del que yo personalmente nunca había leído nada. Aviso, eso sí, por si os animáis a leerla, que tiene fragmentos bastante explícitos y muy duros.
anaovejero
 27 mayo 2021
Este libro contiene una historia que impacta desde las primeras líneas. Una anciana, quién malvive sola en un poblado de Estonia, escuchando durante la noche la lluvia de piedras contra las persianas de su casa (primer enigma) ve desde su ventana la figura de una joven, golpeada y con sus ropas maltrechas, bajo un árbol cercano. Y , sin embargo, la primera reacción de la anciana no es de correr a ayudarla, sino de desconfianza.
¿Qué es lo que ha pasado en la vida de esta mujer, que ante la imagen de otra persona, herida y desesperada, no acude en su ayuda?
Esto es lo que nos preguntamos como lectores, sabiendo que la respuesta no será ni fácil ni feliz.
Sofi Oksanen construye una narración plagada de desconcierto, secretos del pasado que se arrastran cuesta arriba, que dificultan respirar, que te atenazan.
En sus libros (Las vacas de Stalin (2008), Cuando las palomas cayeron del Cielo (2013)) cuenta la historia de Estonia, pequeño país báltico que siempre sufrió su cercanía con Rusia. Gracias a ella, sabemos que Estonia tuvo que soportar ser ocupada primero por los rudos, luego por los alemanes (durante la Segunda Guerra Mundial) para terminar formando parte de la Unión Soviética, bajo el mando ruso nuevamente.
La población estonia tuvo que adaptarse y sobrevivir. Incluso la autora nos cuenta que (si mal no recuerdo) existió un intento organizado de reemplazar el lenguaje local por el ruso, obligando a los estonios a aprenderlo en las escuelas y utilizarlo para los negocios. Como los padres de la escritora, muchos (los que podían) buscaron refugio en Finlandia, país de origen de Oksanen.
Volviendo a Purga, la joven bajo el árbol es una rusa víctima del tráfico de mujeres. Así veremos como se manejan las mafias, teniendo (creo yo) que leer los pasajes más cruentos al entender a lo que son sometidas estas mujeres.
Con el desarrollo de la novela, descubrimos las conexiones entre la joven y la anciana, y nos atrevemos a ver a personas a quienes la Historia no les dejó más salida que hacer lo impensado para sobrevivir.
RepellentBoy
 07 febrero 2021
Dos mujeres, una historia entrecruzada. La historía iniciará en un pequeño pueblo de Estonia en 1992 cuando la anciana Aliide, encontrará en su jardín desmayada a Zara. Esta resultará provenir de Rusía y estará escapando de algo. A partir de aquí la historia dará saltos constantes en el tiempo para explicarnos de donde vienen sus protagonistas. Todo esto con el foco de la Segunda Guerra Mundial y la ocupación soviética de Estonia.
Me da pena admitirlo pero ha sido una absoluta decepción. Quizás las altas expectativas que tenía no le han favorecido nada. Pero me esperaba algo mucho mejor. Sobre todo por la fama y crítica que tiene.
Lo primero que no me ha gustado ha sido la manera de contar la historia. Creo que ha sido bastante tedioso y lioso. Con tantos idas y venidas por el pasado y el presente se perdiera interés en la historia. Creo que hay capítulos bastante iguales entre sí, que en vez de añadir profundidad a la trama, la alarga innecesariamente. Otra cosa que no me gustaron fueron sus protagonistas. Ambas dos me resultaron antipáticas. Me fue imposible empatizar con ninguna, especialmente con la anciana. En el caso de Aliide, su historia terminó aburriéndome y es en la que se centra la mayoría del libro. Sin embargo, la historia de Zara, que me resultaba más interesante, tiene apenas unos pocos capítulos.
Y para rematar, el final me ha parecido poco concluso y aburrido. Te llevas esperando toda la novela que haya algún tipo de interacción importante entre ambas protagonistas y eso nunca pasa. Vaya chasco.
My
 03 enero 2020
Detrás de Purga no solo hay horas y horas de trabajo e investigación; también están aquellas historias familiares contadas en secreto; la experiencia personal de la autora ante dos formas de vida completamente distintas, y la enorme responsabilidad que ha asumido desde su trinchera, la pluma, para dar voz a aquel momento de la historia.
Saltando en el tiempo —desde los recuerdos de los días de la ocupación alemana, pasando por los años del régimen soviético y los inicios de la década de 1990—, conoceremos la vida de dos mujeres y las razones por las que han llegado a donde están. Víctimas de sus circunstancias, y conectadas más allá de aquel momento en que se encuentran; ambas cargan con el peso de una historia de dolor, separación, conflicto y enfrentamiento; resultado de años de maltrato, miedo y violencia.
Son cuatro los puntos en los que ahonda esta novela: la mujer, la gran perdedora de todos los conflictos políticos e ideologías radicales; la aniquilación de la identidad de un pueblo; la lucha por la supervivencia y el enorme peso de la reconstrucción. A través de una historia que parece ahondar en lo más íntimo y personal de la vida de dos mujeres, logramos conectar con aspectos enormes de una realidad histórica.
Entender el dolor, mirar con nuestros propios ojos la magnitud de las heridas, es posible gracias a la cercanía que mantendremos con Aliide, Zara o Hans.
Oksanen no limita su escritura a una descripción directa y gráfica de los hechos, a pesar de la crudeza de algunos momentos. Ella se toma su tiempo, se centra en los detalles, nos conduce lentamente por recuerdos, acciones y emociones que hacen más vívida la historia. Personajes como Aliide, nos arrancan de esa cómoda superioridad moral que, creemos, nos dan el tiempo y la distancia.
Enlace: https://letraterrestres.blog..
Marga71
 16 junio 2021

Mejor novela Europea de 2010.
🌼
Zara, víctima del tráfico de mujeres, logra escapar y acude a casa de Aliide en busca de ayuda. Después de la desconfianza inicial, un vínculo cada vez mas poderoso une a ambas mujeres.
🌼
La historia se desarrolla en una zona rural despoblada de Estonia. Alterna presente y pasado revelando la historia de ambas mujeres a la vez que acontecimientos históricos.
🌼
Comunismo, fascismo, torturas, gente expulsada de su casa o asesinada, denuncias. Amor, celos, venganza. Un aderezo de todo ello que mantiene al lector atento a los giros, unas veces afortunados y otras veces no tanto.
🌼
Purga manifiesta las consecuencias del miedo y la humillación; la gran capacidad de supervivencia del ser humano pero sobre todo el precio que pagan las mujeres en circunstancias históricas y en momentos cotidianos. Las mujeres se ven sometidas a todo tipo de vejaciones.
📜El orgullo era el fin de todos los remedios y la humildad el comienzo de cada uno, el silencio, su fuerza.
otros libros clasificados: novelas feministasVer más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve