Editorial: Salamandra (08/02/2012)

Sofi Oksanen nació en Jyväskylä, Finlandia, en 1977, y estudió dramaturgia en la Academia de Teatro de Helsinki. Si sus dos primeras novelas, Las vacas de Stalin y Baby Jane, catapultaron a la joven Oksanen a la élite de los nuevos narradores finlandeses, con Purga se ha consolidado como uno de los más interesantes y leídos nuevos escritores contemporáneos. Purga nació como una obra de teatro, representada con gran éxito en el Teatro Nacional de Helsinki en 2007. Po... >Voir plus

My
 03 enero 2020
Detrás de Purga no solo hay horas y horas de trabajo e investigación; también están aquellas historias familiares contadas en secreto; la experiencia personal de la autora ante dos formas de vida completamente distintas, y la enorme responsabilidad que ha asumido desde su trinchera, la pluma, para dar voz a aquel momento de la historia.
Saltando en el tiempo —desde los recuerdos de los días de la ocupación alemana, pasando por los años del régimen soviético y los inicios de la década de 1990—, conoceremos la vida de dos mujeres y las razones por las que han llegado a donde están. Víctimas de sus circunstancias, y conectadas más allá de aquel momento en que se encuentran; ambas cargan con el peso de una historia de dolor, separación, conflicto y enfrentamiento; resultado de años de maltrato, miedo y violencia.
Son cuatro los puntos en los que ahonda esta novela: la mujer, la gran perdedora de todos los conflictos políticos e ideologías radicales; la aniquilación de la identidad de un pueblo; la lucha por la supervivencia y el enorme peso de la reconstrucción. A través de una historia que parece ahondar en lo más íntimo y personal de la vida de dos mujeres, logramos conectar con aspectos enormes de una realidad histórica.
Entender el dolor, mirar con nuestros propios ojos la magnitud de las heridas, es posible gracias a la cercanía que mantendremos con Aliide, Zara o Hans.
Oksanen no limita su escritura a una descripción directa y gráfica de los hechos, a pesar de la crudeza de algunos momentos. Ella se toma su tiempo, se centra en los detalles, nos conduce lentamente por recuerdos, acciones y emociones que hacen más vívida la historia. Personajes como Aliide, nos arrancan de esa cómoda superioridad moral que, creemos, nos dan el tiempo y la distancia.
Enlace: https://letraterrestres.blog..
pasiondelalectura
 01 abril 2019
Un libro duro y crudo sobre la ocupación rusa de Estonia y de cómo el mundo rural sobrevive a la rapiña rusa.
En esta historia una mujer estonia despoja a su hermana y la envía en Siberia con su hija para arrebatarle al marido.
Pero la sobrina volverá de Siberia y buscará a la tía...
otros libros clasificados: ficciónVer más

Romance Contemporáneo: ¿A qué libro pertenecen estas parejas?

¿De qué libro han salido Nilak y Heather?

Tú y otros desastres naturales (María Martínez)
El día que dejó de nevar en Alaska (Alice Kellen)
Todo, Todo (Nicola Yoon)
Saga After (Anna Todd)