Crítica de anaovejero

anaovejero
27 May 2021
Este libro contiene una historia que impacta desde las primeras líneas. Una anciana, quién malvive sola en un poblado de Estonia, escuchando durante la noche la lluvia de piedras contra las persianas de su casa (primer enigma) ve desde su ventana la figura de una joven, golpeada y con sus ropas maltrechas, bajo un árbol cercano. Y , sin embargo, la primera reacción de la anciana no es de correr a ayudarla, sino de desconfianza.

¿Qué es lo que ha pasado en la vida de esta mujer, que ante la imagen de otra persona, herida y desesperada, no acude en su ayuda?
Esto es lo que nos preguntamos como lectores, sabiendo que la respuesta no será ni fácil ni feliz.

Sofi Oksanen construye una narración plagada de desconcierto, secretos del pasado que se arrastran cuesta arriba, que dificultan respirar, que te atenazan.

En sus libros (Las vacas de Stalin (2008), Cuando las palomas cayeron del Cielo (2013)) cuenta la historia de Estonia, pequeño país báltico que siempre sufrió su cercanía con Rusia. Gracias a ella, sabemos que Estonia tuvo que soportar ser ocupada primero por los rudos, luego por los alemanes (durante la Segunda Guerra Mundial) para terminar formando parte de la Unión Soviética, bajo el mando ruso nuevamente.

La población estonia tuvo que adaptarse y sobrevivir. Incluso la autora nos cuenta que (si mal no recuerdo) existió un intento organizado de reemplazar el lenguaje local por el ruso, obligando a los estonios a aprenderlo en las escuelas y utilizarlo para los negocios. Como los padres de la escritora, muchos (los que podían) buscaron refugio en Finlandia, país de origen de Oksanen.

Volviendo a Purga, la joven bajo el árbol es una rusa víctima del tráfico de mujeres. Así veremos como se manejan las mafias, teniendo (creo yo) que leer los pasajes más cruentos al entender a lo que son sometidas estas mujeres.

Con el desarrollo de la novela, descubrimos las conexiones entre la joven y la anciana, y nos atrevemos a ver a personas a quienes la Historia no les dejó más salida que hacer lo impensado para sobrevivir.