Crítica de herbookss

herbookss
18 September 2021
Purga es una historia muy muy dura. A través de las dos mujeres protagonistas, una anciana que malvive en una antigua y solitaria casa y una joven herida que aparece en su jardín pidiendo ayuda, la autora nos muestra un brutal relato de supervivencia. Está ambientada en Estonia y abarca varios períodos de tiempo, desde la ocupación nazi, pasando después por la soviética hasta su independencia, así que la historia tiene mucha carga política, pero que eso no os asuste porque está muy bien llevada y es una parte totalmente integrada en la novela.

Al estilo de un thriller psicológico, aquí nada es lo que parece, y poco a poco, a través de saltos en el tiempo, vamos descubriendo quiénes son realmente esas dos mujeres, lo qué esconden y cómo y porqué han llegado hasta ahí. La autora sabe mantener la intriga y tensión en todo momento en un ambiente muy opresivo, y con esa sensación de intranquilidad que no te deja respirar, presenta temas complejos como las relaciones familiares, la lealtad, los celos, la venganza, el miedo, la obsesión, la culpa, la libertad, la violencia, el tráfico sexual, la desesperación por sobrevivir.

Me ha parecido muy completa, tiene algún toque de simbolismo muy bueno, y es de las que enganchan y a la vez te hacen reflexionar. Y de paso te acercan un poco de la historia de ese país del que yo personalmente nunca había leído nada. Aviso, eso sí, por si os animáis a leerla, que tiene fragmentos bastante explícitos y muy duros.