Editorial: NdeNovela (13/03/2024)

Calificación promedio : 4.3/5 (sobre 5 calificaciones)
Siglo XVI. Una nueva desaparición. Dos gremios enfrentados. Unas mujeres dispuestas a imponer la única ley posible, la ley del valle.

Una lluviosa noche de 1577, el carbonero Domingo Harria sale de su caserío hacia la ferrería de Mirandaola, donde sus dueños, los Plazaola, lo están esperando. Asencia, su mujer, descubre a la mañana siguiente que Domingo no ha regresado a casa, y da la voz de alarma. No es la primera vez que alguien desaparece en el va... >Voir plus

rachel_en_su_tinta
 07 May 2024
Nos adentramos en Euskadi en pleno siglo XVI para conocer dos historias, la de la desaparición de Domingo Harria en Legazpi y la de la aparición de una niña en mitad del bosque cerca de Vitoria.
El carbonero Domingo Harria desaparece una noche lluviosa de camino a la ferrería de Mirandola, nadie sabe lo que ha pasado con él, y solo su mujer Asencia, se aferra a la necesidad de encontrar a su marido. Desde el mismo día de la desaparición Asencia tiene la certeza de que la familia Mirandaola tienen la clave para saber que pasó con Domingo e incluso la intuición de que ellos esconden más de un secreto al respecto.
En Vitoria, el zapatero Ginés Ruíz de Azúa encuentra en su casa a una niña que no habla. Ginés intenta encontrar a la familia pero nadie parece conocer a la pequeña. Pasado un tiempo, Ginés decide adoptarla y cuidarla junto a Gabriela, su vecina ya que Ginés enviudó de su adorada Jurdana nombre que le pondrá a la pequeña en su honor.
Y así trascurren estas dos historias, viendo como la tozuda Ascencia investiga y a la vez se va olvidando sus obligaciones familiares y por otro lado iremos viendo crecer a la pequeña Jurdana hasta convertirse en una joven resulta y muy lista.
Pero estas dos historias en algún momento se cruzaran pero no seré yo la que te cuente como Jurdana llega a la vida de Ascencia, y como estas dos mujeres fuertes se harán inseparables.
Pero si que te voy a contar que El valle del hierro es un libro donde vas a conocer un poquito más la vida de los carboneros y de las ferrerías en el norte de España, la vida de los pequeños artesanos pero sobre todo la vida de varias mujeres fuertes en un entono tan bonito como duro como es el el valle del hierro.
Ane Odriozola ha creado unos grandes personajes tanto principales como Jurdana, Ascencia o Catalina como los secundarios como podrían ser desde Grabiela a Ginés pasando por las tres monjas que cuidan de Jesús. Podría estar diciendo multitud de cosas de cada uno de ellos pero prefiero que seas tú mismo el que vaya conociéndolos y entablando esa amistad que permanecerá hasta que leas la ultima pagina de este libro.
La ambientación y el proceso de documentación que ha realizado Ane es digno de mención ya que al leerlo parece que estés por esos magníficos escenarios que estos días en mi luna de miel he tenido el placer de poderlos comprobar en persona.
En conclusión, El valle del hierro ha supuesto una grata sorpresa para mi, de hecho se cuela en mi tiop tres de los mejores libros del mes pero también lo hace en los mejores libros leídos este año. Solo me queda decirte que si empiezas este libro no te vas a arrepentir ya que tiene todo lo que se pide a una buena lectura como es buenos personajes, una historia que engancha desde el inicio y un final que te sorprenda. No lo pienses más y adéntrate en el valle del hierro

Las críticas de la prensa (1)
DiarioVasco07 April 2024
Un thriller situado en el siglo XVI en torno a una misteriosa desaparición y protagonizado por dos mujeres muy diferentes, pero unidas por un rasgo de su carácter: la fortaleza.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco