Editorial: Ediciones Carena (08/06/2020)

Calificación promedio : 2.33/5 (sobre 3 calificaciones)
La protagonista de Mosca Doméstica es entomóloga y siente pasión por los insectos. Ella nunca se había planteado que el amor pudiera producir sobresaltos, alterar el espacio y el tiempo. Hasta que conoce a un hombre y su vida se desordena por completo. En su delirio amoroso, va comparando lo que siente, con los rituales de apareamiento y las prácticas sexuales de los insectos, que ella tan bien conoce. La mujer es capaz de vivir el amor-pasión, sin perder la cabeza.... >Voir plus

NuriaGLoizaga
 27 March 2021
Lo primero de todo, quiero dar la enhorabuena a Matilde Obradors por escribir el libro, y también dar las gracias a Babelio, Masa Crítica y Ediciones Carena por darme la oportunidad de leerlo.

Y dicho esto, vamos al lío.
Ya el título nos puede orientar a lo que vamos a encontrar en el interior, pero yo no me he acercado ni de lejos.
El prólogo, escrito por Mª Angeles Cabré, nos introduce hacia una narrativa original y diferente, y enumera a 3 escritoras: Virginia Woolf, Marguerite Duras y Clarice Lispector como ejemplos de reinventar el arte de narrar.
Así nos presenta a Matilde Obradors y su primera obra de ficción narrativa.
Y cito textualmente: "Busca nuevas palabras para contar una historia, no desde donde se ha contado casi siempre -el punto de vista masculino- sino desde el punto de vista femenino, ese lugar desde donde las cosas se ven distintas".
Así me enfrentaba a la lectura de esta obra. Alrededor de 200 páginas distribuídas en capítulos breves (algunos incluso ultrabreves, ya que están formados por un párrafo) encabezados por una mosca, supongo que doméstica, y un título, que es un frase que aparecerá en el mismo capítulo.
Narrado en primera persona, y dando voz a una mujer entomóloga de profesión, y que todo o casi todo lo que experimenta a lo largo de la historia, lo relaciona con los hábitos y costumbres de los insectos.
Como el relato es de amor, desamor y sexo, nos lo cuenta desde el punto de vista del "bicho" de turno; el cortejo, apareamiento, rituales y costumbres del insecto.
Para mi gusto, abusa en exceso de las metáforas y esta superabundancia me ha resultado pesada, cansina y hasta machacona.
En contraposición, el diálogo brilla casi por su ausencia.

Lo mejor de la obra es la introducción que hace a la narración a través de una frase del abuelo: "Cuando veas a una mujer frente al espejo arreglándose, pintándose para ir a una fiesta -decía el abuelo-, obsérvala, observa con detenimiento todos sus gestos y podrás percibir la palpable excitación que recorre su cuerpo; te parecerá una adolescente que va a asistir a su primera fiesta, pero no te alejes, sigue mirándola, estudia todos sus movimientos y descubrirás que cada uno de esos movimientos está regido por la sospecha de que en algún lugar existe un hombre mejor que el hombre con el que vive."

No puedo decir que me ha gustado. Sin embargo, a su favor tiene la forma tan original y diferente de narración.
He salido de mi zona de confort, y la lectura me ha sorprendido, pero tanto animalito suelto creo que ha evitado que pudiera disfrutar más de la narración.
moni-k
 17 March 2021
Bueno, la verdad es que el libro no es para nada lo que me esperaba. He de decir que aunque es de lectura sencilla por el modo en que está escrito me ha costado adaptarme a él. A veces no sabía de quién hablaba, si de la relación anterior o de la actual y me costaba situarme. Me ha parecido interesante el hecho de que la protagonista al ser entomóloga todo lo compare con la vida de los insectos, en especial moscas y mariposas. Costumbres, apareamientos, la sencillez de la vida de éstos comparada con la nuestra realmente te da que pensar. Por otro lado el libro tiene buenas frases que te hacen reflexionar y decir, pues desde luego, es del todo cierto.

La historia comienza con una entomóloga en una fiesta donde hay muchos personajes importantes del mundo televisivo. Allí se encuentra atraída por un personaje en especial y se acuestan juntos aún teniendo ella novio. Una vez comienza esta extraña relación ella deja atrás a su pareja y decide ir por su cuenta para seguir viéndose con el hombre de la fiesta ya que le aportó algo que nadie le había hecho sentir hasta entonces. Mientras ella intenta seguir con su vida y adaptarse a la nueva situación va recordando cosas de cuando vivía con sus abuelos y nos lleva al amor que siente por los insectos. Mientras pasan los años esta relación no avanza demasiado ya que él es un hombre casado y sólo la quiere para disfrutar del sexo y desconectar de la presión que tiene en su trabajo y aunque ella insiste en varias ocasiones en que necesita más, él no se lo da. al final, ella tiene que tomar una decisión, o seguir como hasta ahora, que a ella ya le está bien, o quedarse con todo lo bonito de la relación y avanzar ella sola hacía el futuro que soñaba sabiendo que jamás volverá a amar a otro como a él.
miblogentrelibros
 08 June 2021
Mosca doméstica es un libro muy diferente a lo que esperaba.
Es muy interesante esta forma de narración totalmente distinta a cualquier otro libro que haya leído.
Me llamó mucho la atención por su título y que la protagonista es entomóloga y por ello mi parte favorita ha sido el final, hila la narración de la historia con los apuntes de un cuaderno o diario de campo en relación con los insectos, esto lo hace durante todo el libro pero solo ha conseguido llegarme aquí, al final. En el resto las comparaciones con los distintos insectos me llamaban la atención pero la forma de narrarlo se me hizo muy pesada y no podía leer más de varias páginas.
Pese a que los capítulos son muy breves y esto normalmente agiliza la lectura, en este caso no ha sido así y he tardado muchísimo tiempo en leer apenas 200 páginas.
Como punto positivo también he de decir que he marcado múltiples reflexiones y frases dichas en el libro pero no ha sido un libro del todo para mí o al menos no el momento de leerlo. Eso sí, volveré a releer las reflexiones marcadas más adelante🤗
Citas y frases (10) Ver más Añadir cita
moni-kmoni-k17 March 2021
Las grandes decisiones nunca son fáciles y al principio nos parece estar mucho peor que antes; el camino hacia la libertad, que no es mas que el camino hacia nuestro interior, suele ser un infierno, un oscuro viaje a las desconocidas profundidades.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga27 March 2021
Hay personas que se aman a lo largo de toda una vida y ni siquiera han encontrado un momento propicio para decírselo.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga27 March 2021
-¿Qué pasa?, ¿por qué estás por fin construyendo un puente entre la razón y el deseo?
- Bueno, verás, cerré la puerta al salir y resulta que me había quedado dentro,- respondiste.
moni-kmoni-k17 March 2021
Eso es lo que consiguen a veces las relaciones, matar los deseos y encima hacerte creer que tenerlos es una estupidez o, aún peor, hacerte creer que nunca los tuviste.
NuriaGLoizagaNuriaGLoizaga27 March 2021
Todas las relaciones están condenadas al fracaso -pensé- Nuestra vida también está condenada a un destino fatal.

Harry Potter para principiantes

¿Cuántas novelas hay en la serie Harry Potter?