Crítica de NuriaGLoizaga

NuriaGLoizaga
27 March 2021
Lo primero de todo, quiero dar la enhorabuena a Matilde Obradors por escribir el libro, y también dar las gracias a Babelio, Masa Crítica y Ediciones Carena por darme la oportunidad de leerlo.

Y dicho esto, vamos al lío.
Ya el título nos puede orientar a lo que vamos a encontrar en el interior, pero yo no me he acercado ni de lejos.
El prólogo, escrito por Mª Angeles Cabré, nos introduce hacia una narrativa original y diferente, y enumera a 3 escritoras: Virginia Woolf, Marguerite Duras y Clarice Lispector como ejemplos de reinventar el arte de narrar.
Así nos presenta a Matilde Obradors y su primera obra de ficción narrativa.
Y cito textualmente: "Busca nuevas palabras para contar una historia, no desde donde se ha contado casi siempre -el punto de vista masculino- sino desde el punto de vista femenino, ese lugar desde donde las cosas se ven distintas".
Así me enfrentaba a la lectura de esta obra. Alrededor de 200 páginas distribuídas en capítulos breves (algunos incluso ultrabreves, ya que están formados por un párrafo) encabezados por una mosca, supongo que doméstica, y un título, que es un frase que aparecerá en el mismo capítulo.
Narrado en primera persona, y dando voz a una mujer entomóloga de profesión, y que todo o casi todo lo que experimenta a lo largo de la historia, lo relaciona con los hábitos y costumbres de los insectos.
Como el relato es de amor, desamor y sexo, nos lo cuenta desde el punto de vista del "bicho" de turno; el cortejo, apareamiento, rituales y costumbres del insecto.
Para mi gusto, abusa en exceso de las metáforas y esta superabundancia me ha resultado pesada, cansina y hasta machacona.
En contraposición, el diálogo brilla casi por su ausencia.

Lo mejor de la obra es la introducción que hace a la narración a través de una frase del abuelo: "Cuando veas a una mujer frente al espejo arreglándose, pintándose para ir a una fiesta -decía el abuelo-, obsérvala, observa con detenimiento todos sus gestos y podrás percibir la palpable excitación que recorre su cuerpo; te parecerá una adolescente que va a asistir a su primera fiesta, pero no te alejes, sigue mirándola, estudia todos sus movimientos y descubrirás que cada uno de esos movimientos está regido por la sospecha de que en algún lugar existe un hombre mejor que el hombre con el que vive."

No puedo decir que me ha gustado. Sin embargo, a su favor tiene la forma tan original y diferente de narración.
He salido de mi zona de confort, y la lectura me ha sorprendido, pero tanto animalito suelto creo que ha evitado que pudiera disfrutar más de la narración.