Crítica de Miterapiaalternativa

Miterapiaalternativa
15 May 2022
Un atlas es un conjunto de mapas y un mapa es un trazado o dibujo que representa las características de un territorio. Y este atlas representa las características literarias de Latinoamérica . Ni son todos los que están ni están todos los que son pero es una maravilla que os recomiendo muchísimo.

Clara Obligado propuso a escritores actuales que escribieran sobre los clásicos y ellos eligieron subjetivamente , a su criterio personal, a quienes recomendar. Pero no solo escritores latinoamericanos sino también críticos ,editores o traductores de la península como Juan Casamayor editor y fundador de @paginas_de_espuma nos presentan y nos explican por qué un determinado autor o uno de sus libros es tremendamente recomendable. Esto dio lugar a cincuenta entradas,cincuenta recomendaciones de autores de veinte países,muy personales y como ella dice en el prólogo "toda inclusión es una exclusión soterrada . Toda elección es una injusticia" . Porque es una selección escasa para tantos países de un continente tan prolífico.

Mariana Enríquez,Valeria Correa Fiz, Leila Guerriero,Liliana Colanzi, Héctor Abad Faciolince,Mónica Ojeda,Socorro Venegas, Clara Obligado o Fernanda Trías son parte de este grupo de escritores y escritoras que nos hablan,nos recomiendan y nos explican por qué debenos leer a estos autores clásicos latinoamericanos como Sara Gallardo, Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector,Gabriela Mistral,Elena Garro, Rómulo Gallegos o Guillermo Cabrera Infante.

Un libro imprescindible para conocer la rica cultura literaria latinoamericana. Un libro que he disfrutado muchísimo y que es maravilloso para acudir a él y descubrir cincuenta recomendaciones literarias espectaculares. Me parece una genialidad tanto por los escritores recomendados como por los escritores que recomiendan y que no he leído.

Y una joya la edición tan cuidada con unas ilustraciones espectaculares de Agustín Comotto
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..