Agustín Comotto (Otro)
Editorial: Nórdica Libros (28/03/2022)

Este Atlas de literatura latinoamericana es un libro absolutamente imprescindible para contribuir al necesario conocimiento de las ricas culturas de los países latinoamericanos.
Un itinerario de libros, una cartografía que refleja qué leen los autores y autoras de hoy, qué nos recomendarían, qué textos del viejo canon perviven o se deben sumar, cuáles son los vasos comunicantes entre actualidad y tradición. Inestable, apasionado, intergeneracional, este Atlas... >Voir plus

nmol
 14 January 2023

Este libro ha sido publicado por Nórdica Libros. La edición ha corrido a cargo de Clara Obligado. Se acompaña de las ilustraciones del artista Agustín Comotto.

Un descubrimiento que me ha abierto la puerta al conocimiento de muchos escritores latinoamericanos. En este Atlas dividido en países, un autor actual nos recomienda la lectura de un clásico o autor consagrado. Lo que nos ayuda a profundizar en unos y descubrir a otros, en total son cincuenta reseñas.
Algunos autores consagrados como: Alejandra Pizarnik, Silvina Ocampo, Clarice Lispector, José Lezama Lima, Nicanor Parra, Augusto Monterroso, Leonora Carrington, Rodolfo Walsh, Guillermo Cabrera Infante, Roberto Bolaño…
Otros autores como: Federico Falco, Mariana Enríquez, Edmundo Paz Soldán, Andrés Neuman, Lina Meruane, Hector Abad Faciolince, María Negroni, Leila Guerriero

Muy amena y ágil, esta obra se convierte en un punto de partida, en una guía, en un impulso para seguir buscando más lecturas.
Muy recomendable.

Nota: Este libro me lo descubrió mi amigo lector Canino_68

Miterapiaalternativa
 15 May 2022
Un atlas es un conjunto de mapas y un mapa es un trazado o dibujo que representa las características de un territorio. Y este atlas representa las características literarias de Latinoamérica . Ni son todos los que están ni están todos los que son pero es una maravilla que os recomiendo muchísimo.

Clara Obligado propuso a escritores actuales que escribieran sobre los clásicos y ellos eligieron subjetivamente , a su criterio personal, a quienes recomendar. Pero no solo escritores latinoamericanos sino también críticos ,editores o traductores de la península como Juan Casamayor editor y fundador de @paginas_de_espuma nos presentan y nos explican por qué un determinado autor o uno de sus libros es tremendamente recomendable. Esto dio lugar a cincuenta entradas,cincuenta recomendaciones de autores de veinte países,muy personales y como ella dice en el prólogo "toda inclusión es una exclusión soterrada . Toda elección es una injusticia" . Porque es una selección escasa para tantos países de un continente tan prolífico.

Mariana Enríquez,Valeria Correa Fiz, Leila Guerriero,Liliana Colanzi, Héctor Abad Faciolince,Mónica Ojeda,Socorro Venegas, Clara Obligado o Fernanda Trías son parte de este grupo de escritores y escritoras que nos hablan,nos recomiendan y nos explican por qué debenos leer a estos autores clásicos latinoamericanos como Sara Gallardo, Alejandra Pizarnik, Clarice Lispector,Gabriela Mistral,Elena Garro, Rómulo Gallegos o Guillermo Cabrera Infante.

Un libro imprescindible para conocer la rica cultura literaria latinoamericana. Un libro que he disfrutado muchísimo y que es maravilloso para acudir a él y descubrir cincuenta recomendaciones literarias espectaculares. Me parece una genialidad tanto por los escritores recomendados como por los escritores que recomiendan y que no he leído.

Y una joya la edición tan cuidada con unas ilustraciones espectaculares de Agustín Comotto
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..

Las críticas de la prensa (3)
Infolibre03 April 2024
Una cartografía intergeneracional, a la vez que “inestable”, nutrida por autores clásicos y emergentes, atendidos por un equipo excepcional de narradores y críticos españoles y latinoamericanos. El resultado, de carácter polifónico y plural, es notable.
Leer la crítica en el sitio web: Infolibre
lanuevaespana23 April 2022
Clara Obligado propone una nueva forma de asomarse los autores de la región en un atlas “inestable, intergeneracional y apasionado”, obviando a los autores del 'boom' que han “opacado” a muchos.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
DiarioVasco15 April 2022
La editorial Nórdica culmina con 'Atlas de Literatura Latinoamericana' tres años de trabajo bajo la dirección de Clara Obligado , que ha coordinado a un equipo de decenas de escritores y expertos que han escrito sobre los narradores latinoamericanos más importantes o que les cambiaron la vida.
Leer la crítica en el sitio web: DiarioVasco
Videos de Clara Obligado (8) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Clara Obligado
Sumérgete en las profundidades de las emociones humanas con "Tres Maneras de Decir Adiós" de Clara Obligado. En esta conmovedora obra, Obligado nos lleva a través de las vidas de tres mujeres y sus experiencias de pérdida, explorando cómo la ficción y la memoria se entrelazan para dar forma a nuestras despedidas más dolorosas. Únete a nosotros mientras desentrañamos los hilos de esta cautivadora historia y reflexionamos sobre el acto de escribir y escribirse.
Sinopsis: "Tres Maneras de Decir Adiós" es una obra magistral que nos sumerge en la complejidad de la despedida. A través de la mirada aguda de Clara Obligado, exploramos los diversos espacios y tiempos en los que tres mujeres enfrentan la pérdida y el duelo. Con una prosa hábil y emotiva, Obligado nos invita a reflexionar sobre el poder de la escritura para dar sentido a nuestras experiencias más dolorosas y darnos la bienvenida a un proceso de sanación.
Participa en la Conversación: ¿Has experimentado alguna vez una pérdida que te haya inspirado a escribir? ¿Cómo crees que la ficción puede ayudarnos a procesar el duelo y encontrar consuelo? Comparte tus pensamientos y experiencias en los comentarios.
» Suscríbete a este canal aquí: https://www.youtube.com/channel/¤££¤4Atrapalibros6¤££¤9Q?sub_confirmation=1
Conecta conmigo en redes:
Instagram: https://www.instagram.com/atrapalibros.es/