Editorial: Quaterni (07/09/2020)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Una provocadora visión del trabajo: irónica, satírica y extrañamente escalofriante.
Tres sorprendentes historias en las que la autora ahonda en la incertidumbre y lo absurdo de nuestras vidas, con una narrativa insólita y rebosante de imaginación. Originalísima y con aires de Kafka, Murakami y Murata. ¡Sorprendente!

literaryraravis
 16 April 2024
Sumergirse en los relatos de esta autora es aceptar entrar en un mundo donde lo absurdo y lo extraño fluyen a sus anchas. Un mundo sin sentido en el que no sabes lo que está pasando y del que tampoco puedes esperar una explicación al final del camino. Y quizás ahí radique la gracia (o no). Los finales abiertos no son para todo el mundo, pero si sois de ese grupo a quienes les gustan, es probable que disfrutéis del viaje y de elucubrar mil y una teorías al respecto que, cual gato de Schrödinger, pueden ser correctas o incorrectas al mismo tiempo.

Este libro reúne tres relatos, siendo el primero y que da nombre el más largo y redondo. Como ocurre con el resto de la obra de la autora, la naturaleza (y, en especial, los animales) son elementos importantes dentro de las historias. Dispersos por la narración de forma más activa o más sutil, me recuerda al uso que se hace de ellos en los cuentos o las fábulas; con la diferencia de que aquí una no puede estar segura de haber entendido la moraleja, o de si hay una siquiera.

En «La fábrica» tenemos tres narradores que nos cuentan su paso por esa misteriosa fábrica que parece una ciudad en sí misma y que nadie parece saber qué es lo que fabrica. «La aflicción de los peces disco» es quizá el relato que más flojo me ha parecido. Si bien se pueden intuir ciertas críticas a las relaciones desiguales, no me ha atrapado e inquietado como otros. Por último, «El insecto paria» retrata la vida de oficina en una empresa, también a través de varios puntos de vista.

Personalmente, lo que más me gusta del estilo de la autora es esa sensación de inquietud y extrañeza que producen sus historias. A pesar de tener lugar en ambientes cotidianos, esa sensación de que algo no encaja empieza de forma sutil y va cada vez a más. Los insólitos acontecimientos que se van sucediendo sorprenden tanto a los personajes como a quien lee, lo que nos hace empatizar con ellos y meternos de lleno en la historia.

Son muchos los temas que se pueden entrever tras ese halo de surrealismo: precariedad laboral, capitalismo, relaciones superficiales o interesadas en el trabajo… Los propios personajes reflexionan sobre su situación y su relación con el trabajo y, a su vez, con la sociedad. Pero mejor no contar más y dejar que cada uno descubra todo este extraño mundo leyendo a Hiroko Oyamada.
Eldesvandellector
 30 December 2021
¿Nunca os habéis preguntado lo absurda que puede llegar a ser la vida? Situaciones en las que llegamos a preguntarnos: ¿esto está pasando de verdad? Y si esos absurdos los trasladamos al mundo laboral, podemos hacer una lista lo bastante larga como para no terminarla en vida. Pues eso y mucho más es lo que encontraremos en “La fábrica”, primer relato de los tres que componen el libro y que da título al mismo.

La fábrica” es un relato muy extraño a la par que cautivador. Nos narra la vida de una mujer y dos hombres que trabajan en una gran empresa a la que llaman, valga la redundancia, la fábrica. Todo lo que gira entorno a la fábrica es un misterio. Casi nadie sabe a qué se dedica exactamente la fábrica, pero todos quieren trabajar ahí o tienen algún conocido que trabaja ahí. Este relato muestra lo absurdo que puede llegar a ser el mundo laboral. Cómo los empleados pueden llegar a sentirse perdidos y vacíos frente a ciertas situaciones.

El segundo relato, “La aflicción de los peces disco”, es el que menos me ha gustado. Está cargado de simbolismo pero no he averiguado que pretendía transmitir la autora.

El tercer relato, “El insecto paria”, ha sido mi favorito. Mediante una atmósfera Kafkiana, la autora nos narra la experiencia laboral de Nara en una empresa, y de cómo la ven sus compañeros de trabajo y sus jefes. Para mí es el relato más profundo de los tres. Aparte de hacer una crítica al mundo laboral (aunque en otro tono al usado en “La fábrica”), la autora hace un análisis profundo del comportamiento entre los compañeros de trabajo, tanto en relación a la protagonista, como de cara al mundo en general. Habla de la hipocresía de las personas por tratar de encajar en cualquier sitio y llevarse bien con todo el mundo, de las falsas conclusiones que solemos sacar al observar a X persona, y de cómo dichos comportamientos pueden hacer daño y acabar desencadenando situaciones que se alejan de la realidad.

Es un libro un tanto extraño, pero que nos muestra lo absurdo que puede ser el mundo laboral y el daño que puede causarnos o que podemos causar, en mayor o menor medida.
literaryraravisliteraryraravis16 April 2024
Cuanto más me disperso, más difícil se me hace todo. Todo parece tan desconectado: yo y mi trabajo, yo y la fábrica, yo y la sociedad. Como si hubiera una fina hoja de papel entremedio. Parece que nos estuviéramos tocando, pero es una ilusión. ¿Qué estoy haciendo aquí?
EldesvandellectorEldesvandellector23 December 2021
Las relaciones humanas son en sí mismas algo parecido a un ecosistema: cada persona tiene su propio rol dentro de la cadena, sea más beneficioso o más perjudicial, pero rol al fin y al cabo y como tal ha de cumplirlo. Puede que esta asignación de roles parezca un tanto arbitraria, pero hay que tener en cuenta que la cadena existe por una razón y una sola: para no superponerse a quién cumple su rol y anularlo en consecuencia. Es, por tanto, una necesidad nacida de la empatía.
+ Lire la suite