Lorena Castell García (Traductor)
Editorial: Editorial Molino (20/07/2023)

Calificación promedio : 3.32/5 (sobre 11 calificaciones)
Si él hubiera estado conmigo, todo habría sido diferente...

Autumn y Finn eran inseparables, hasta que las cosas cambiaron. Hasta que ellos cambiaron. Ahora se ignoran lo mejor que pueden.

Finn se ha convertido en el chico más popular del instituto, y aunque Autumn tiene a su novio Jamie y a su grupo de amigos, cada vez que se cruza con Finn no puede evitar pensar en cómo sería todo si no se hubiesen distanciado.

Pero es ... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
Ojolisto
 09 August 2023
Me ha encantado, pero preparad los pañuelos porque salir de este libro, se sale. Pero la cuestión es, ¿Cómo se sale? Ay, almas de cántaro, ya os digo yo que saldréis destruidos como personas y seres de luz.

Y es que está historia está hecha para sufrir. Te mantendrá con el corazón en un puño durante toda la lectura, hará que especules, tengas fe en la raza humana y a la vez no te expliques cómo puede pasar lo que pasa.

Se sufre, sí. Pero es de ese tipo de sufrimiento que no resulta gratuito. Es en cierto modo liberador, un aprendizaje página tras página que te hace apreciar las cosas buenas de la vida, esas que por ordinarias y constantes olvidamos y damos por hechas (y que son la verdadera felicidad).

Es especialmente bonito ver la evolución de los personajes. Lo realistas que son, lo trágico de las decisiones que no se toman por temor, inseguridad y el qué dirán.

No esperéis una historia grandilocuente, ni con personajes especialmente complejos. Pero aunque normalmente necesito personajes trabajados, en este caso no he sentido que por serlo menos la historia perdiera intensidad. Son personajes muy de verdad, de esos que sientes en carne y huesos y por ello, la lectura es muy inmersiva.

Y como ya he dicho: el final. No soy tiquismiquis con los finales y si la historia es buena, aunque el final sea "normal" suelo valorar bien la historia. Pero en este caso no solo es un buen final, sino que es de esos que te remueven muchísimo por dentro, te sacuden y te dejan unos minutos en shock. Y agradezco muchísimo este tipo de finales, porque son precisamente esos, los que te hacen reflexionar, los que me interesa leer.

Si os gustan las historias sensibles, muy humanas, reales y sentidas, con una carga muy potente de reflexión y toneladas de sufrimiento y pañuelos a mares, es vuestra historia 😉
Intothebooks
 16 November 2023
La editorial nos avisó de que el capítulo 84 iba a ser de esos que te parten el corazón, pero yo reconozco que lloré como una bendita en el 85.

Pero empecemos: he sentido que estaba leyendo el diario privado de una adolescente desde el mismo inicio del libro. Esa sensación incómoda de estar invadiendo su privacidad, de no saber qué decir, ni qué hacer. Y, sobre todo, de querer ayudarla y apoyarla con las cosas, pero no ser capaz.

Me ha gustado mucho cómo ha tratado temas como la depresión (aunque ojalá hubiera ahondado un poco más), la amistad, los noviazgos, el sexo, la intimidad, los divorcios, el amor... Creo que toca muchos temas. Todos relacionados con los adolescentes, con cómo lo viven, con cómo van pasando su vida y van acumulando experiencias.

Es un libro entretenido, que te hace conectar con tu yo adolescente (si fuiste muy dramático), y ver que éramos un poco de ese rollo. Aunque vuelvo a recalcar que es como estar invadiendo la privacidad de alguien.

Autumn, que es quien nos cuenta la historia, me ha dado la sensación de que evoluciona muy poco, que no tiene un recorrido muy interesante como personaje. Y me da rabia porque creo que se podría haber sacado mucho partido, haberle dado protagonismo, precisamente, a esa evolución. Y queda muy plana.

Finn, un poco de lo mismo, pero se le ve más cabal. Aunque es casi igual de soso y poco comunicativo que Autumn. Es una pena, pero al final entiendes por qué él es así.

Es un libro que está bien para pasar el rato, para desconectar y, sobre todo, sufrir a dos adolescentes intensos que no saben por dónde les vienen las cosas. Y si lo saben, disimulan muy bien.
Likur
 20 October 2023
Si él hubiera estado conmigo ha sido una novela que me ha dado algunos altibajos. Empecé la historia con unas expectativas muy grandes, pues no paraba de escuchar opiniones buenas a la vez que tristes de la trama, por lo que esperaba sufrir en cada instante de este libro, pero no ha sido así. Empezamos con una historia de la vida cotidiana de Autumn, donde vamos conociendo cada momento su vida, con sus amigos y su novio Jamie. Conocemos también su familia y su parte de su pasado, principalmente con Finn. Por este motivo, aunque me ha gustado conocer su vida, también es verdad que a ratos se me hacía un poco lento, pues sentía que la historia iría a parar a un lugar pero parecía que nunca llegaba.

Aún así, me he puesto en la piel de la protagonista en cada momento, pues entendía por lo que pasaba en cada momento y sus pensamientos y sentimientos, lo que me hacía sufrir un poco cuando ella lo pasaba mal o parecía que nunca llegaría el final esperado.

Siento que en esta historia lo más importante es el amor y la amistad, juegan un papel importante en cada instante, en cada escena y con casa uno de los personajes que aparecen en la vida de Autumn, y eso ha hecho que fuera una historia entretenida y más cercana a la vida de cualquier lector.

La verdad es que no sé muy bien cómo hablar de este libro sin destripar la trama, y es que siento que es una historia que tiene que ser leída para ser entendida. Aunque siento que el boom de este libro está bien, esta un poco por encima de lo esperado.

No puedo terminar esta reseña sin hablar del final. Esta ha sido la parte más desgarradora de todas, aunque debo admitir que en todo momento sabia que sucedería lo que pasa, aunque la verdad es que cuando llegue a ese punto ya no me acordaba que tenía que pasar eso en la trama, y fue un golpe bastante duro. Y más al seguir leyendo los siguientes capítulos que han sido bastante tristes.

Aunque es una historia triste, tengo que decir que me ha gustado mucho, pues a veces este tipo de historias no suelen aparecer tanto en los libros, y suelen ser más presentes los finales felices, y eso está bien y alegra sobre todo en historias de este tipo. Pero a veces es necesario recordar que no todo suele ser perfecto y que la vida real a veces no es tan feliz como esperamos.

En resumen, Si él hubiera estado conmigo ha sido una historia que al principio me costó dirigir pero poco a poco fui amando más y más hasta llegar a un final desgarrador y triste. Ha sido una historia interesante pero que por culpa de las altas expectativas que le había puesto no he sabido disfrutar de una manera más apetecible.
Enlace: https://hablandoentreparente..
Merakbook
 14 September 2023
En esta historia conocemos a Autunm y Finn. Ellos, amigos de la infancia, y se separan por circunstancias de la vida. No puedo contar más por qué no quiero hacer spoilers.

Solo con el título podemos imaginar de qué va la historia, y creo que para tocar temas tan delicados hoy en día hay que saber explicarlos o exponerlos de una manera menos infantil quizás. Dicho esto ...

Desde el principio de la historia sabía que iba a sufrir, y no me equivocaba. Te cuenta una historia de amor de las que te ponen el mundo del revés y te arrasa por dentro, pero que ves que va a ser imposible. Seguro que alguna vez habéis sentido con alguien la necesidad de crear un mundo solo para vosotros dos, pues esa misma sensación.

También nos encontramos con historias familiares, y la historia que vive durante los 4 años que está en el instituto, por lo que te encuentras muchos tópicos adolescentes.

A mi parecer y en una opinión totalmente personal, para la historia que es, a la construcción de los personajes les falta. Me ha faltado conocerlos más, conectar con ellos. Durante toda la lectura estuve con el corazón encogido pensando en como iba a terminar,y no fue como me esperaba, un final flojo para una historia fuerte.

En resumen es un libro precioso, pero que quizás con un poco más en algunas partes la hubiera vivido mucho más, pero igualmente es un libro que voy a recordar por muchas cosas.
BlnMdn
 04 December 2023
Autumn y Finn son amigos desde pequeños, inseparables hasta que el paso del tiempo y una serie de circunstancias hacen mella en su relación. Una historia contada desde el punto de vista de Autumn que aborda principalmente la adolescencia y sus peculiaridades, ¿qué ocurrirá entre ellos dos? 🥺

El principal cliché es un friends to lovers muy marcado por el drama, tanto para bien como para mal. Principalmente se aborda el tema de la salud mental desde distintas perspectivas, siempre narradas desde el punto de vista de una adolescente 🤓

Un punto a favor es que los capítulos son muy cortos, por lo que la lectura se hace muy ligera y entretenida, sin demasiadas narraciones extensas 🤩

Tenemos bastantes personajes secundarios que aportan su peso a la trama y que nos muestran la realidad de muchas relaciones, tanto de amistad como amorosas. Destaco el grupo de amigos de Autumn que son el puro reflejo de la adolescencia 🙊

En cuanto a los personajes principales, Finn es el chico perfecto, el primer amor que todxs hubierámos querido tener ❤

El mayor punto negativo del libro es que, si tienes una buena intuición y te paras a pensar, el libro prácticamente te spoilea el final al principio y es algo que no me gustó, porque ya sabes de qué palo va a ir el desenlace y no te sorprende (al menos yo me lo esperaba) 😅

Con todo eso, considero que ha sido una buena lectura, con pensamientos y acciones típicas que cualquiera de mi "quinta" podríamos haber tenido en algún momento de nuestra juventud, por lo que para mí es un 4/5🌟

Otros libros de Laura Nowlin (1)Ver más

Cazadores de sombras ¿Cuánto sabes de la saga?

¿Quién escribió la saga?

Stephanie Meyer