Crítica de Ros

Ros
08 November 2022
Después de Antichrista también me leí El sabotaje amoroso. Otro libro de Amélie Nothomb en el que continua describiendo y narrando parte de sus propias experiencias siendo una niña.
Utiliza sus recuerdos infantiles cuando vivió en China, y también sus opiniones impregnadas de gran ironía y críticas.

Se recogen las vivencias de la estancia de la escritora en Pekín, en el gueto de los diplomáticos y sus familias, separados del resto de la comunidad china. Por lo tanto, se trata de una de tantas de sus obras autobiográficas, en la que continúa, precisamente, la novela “Metafísica de los tubos” donde nos encontramos episodios de su singular autobiografía hasta los tres años, una infancia transcurrida en Japón.

En esta obra, retrata y refleja su particular visión y sus experiencias cuando tiene siete años en la China maoísta, ya que su padre fue destinado a China en el año 1972 y todavía con la secuelas y efectos de la Revolución Cultural.

Nos narra su deslumbramiento hacia una guapísima niña italiana, Elena, por lo tanto se trata del descubrimiento del amor, junto a otras emociones mucho menos satisfactorias. Si, se desprende ingenuidad, pero también crudeza y sufrimiento. En esta obra, precisamente, el sarcasmo es lo que la mantiene según mi puntote vista.

Y como siempre, digna exploradora de los sentimientos y sus reflexiones sobre la pasión, hace muy especial esta narración en la que encontramos comentarios, algunos de ellos interesantes y curiosos. Un ejemplo, “Hasta los catorce años, dividí a la humanidad en tres categorías: las mujeres, las niñas y los ridículos. Todas las demás diferencias me parecían anecdóticas…”
Desde luego, nos está describiendo su propia y particular visión del mundo que conoce en esos momentos.

En los tres años que pasó allí, la actividad fundamental en el gueto es la guerra contra los alemanes.
Después conocerá a Elena, otra hija de diplomáticos y comienza su pasión al descubrir su primer amor, a pesar de que Amelie, locamente enamorada, es tratada con crueldad, y así será también cómo descubrirá lo duro que es el amor.

Es muy importante también el retrato tan especial que hace de la China, con bastantes aspectos negativos, ya que no fue una buena experiencia para ella. A Pekín la llama la ciudad de los ventiladores y al gueto, la fealdad habitable, he aquí su particular visión del mundo que la rodea .

Un aspecto que sí me ha resultado de interés es la cantidad de observaciones sobre lo que la rodea así como la exposición que hace de ellas en algunas excelentes frases y comentarios. Yo tengo bastantes subrayados.

Amélie Nothomb es una autora que en sus obras, crea un mundo particular y propio y esto también resulta, al menos, de cierto interés.

De todas formas, debo añadir, que fueron lecturas que se propusieron en el club de lectura que hago con amigos y amigas desde hace ya bastante tiempo y todos nos pudimos explayar.

Las leí seguidas, empecé con una, con Antichrista y continué con El sabotaje amoroso, por eso las he querido reseñar las dos y exponerlas también una y después la otra y aquí están.

Aunque insisto, las leo pero no cumplen con mis expectativas. Y aun así, he leído otra más, “Estupor y temblores” en la que utiliza la sátira para criticar ciertas empresas japonesas.

Fueron lecturas realizadas hace ya bastante tiempo, y desde entonces no he leído nada más de la autora que tanto escribe. Ahí me quedé. Pero sabemos que también es una escritora muy leída y reconocida.

Si alguno de ustedes es conocedor y lector de sus obras, y ha leído sus últimas novelas, espero poder saber sus impresiones. Muchas gracias.