Sergi Pàmies (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (01/01/2005)

Calificación promedio : 3.57/5 (sobre 7 calificaciones)
Blanche conoce a Christa en la Universidad de Bruselas. Ambas tienen dieciséis años, pero mientras que Blanche es una adolescente solitaria, tímida, introvertida e insegura, Christa deslumbra por sus dotes de seducción y su tremendo descaro. El encuentro de estas dos personalidades antagónicas podría haber propiciado una amistad duradera y, en cambio, se convierte en una pesadilla para Blanche. Lo que en principio parecía amistad resulta ser el inicio de un doloroso... >Voir plus

Shorby
 02 febrero 2019
Nothomb es una de esas autoras que despiertan opiniones extremas, o te encanta o la aborreces. Yo soy de las del primer grupo.
En este caso, nos trae un tópico, sin embargo es un tópico bastante bien tratado, creo.
Estamos en la Universidad de Bruselas, por un lado tenemos a Blanche, la voz del libro, una adolescente introvertida y retraída; por otro lado está Christa, de la misma edad pero totalmente diferente, una chica descarada y dicharachera que arrolla por donde pasa.
Lo que al principio parece una amistad sólida, desembarcará en pesadilla con una martirizadora Christa.
La historia comienza con Blanche adorando, casi literalmente a Christa, depende y quiere ser como ella, la venera… sin embargo acaba asqueándola tras abusos, humillaciones y manipulaciones de la susodicha.
Y es que este libro puede considerarse una reflexión sobre la adolescencia, la vulnerabilidad de la misma y el sufrimiento que acarrea en ocasiones. Aunque, como he dicho antes, un poco exagerado, pues Christa llega a meterse en casa de Blanche, haciendo –a base de mentiras y falso cariño- que los padres de esta caigan rendidos a sus pies e incluso le cedan la cama de su hija.
No sorprende que Blanche bautice a su amiguita como Antichrista.
Muy del estilo de la autora, escrita de manera fluida con frases escuetas, claras y concisas, es una novela cortita y directa, como nos tiene acostumbrados, dejándonos ver y ser partícipes, en este caso, del punto neurótico que se puede llegar a rozar por ciertas amistades.
Me ha gustado y, en cierto modo, me he sentido identificada, pues por un momento, hace muchos años, tuve una Antichrista en mi vida… y no pude evitar sonreír al recordarla (pero esto ya es otro tema).
La verdad es que, como digo, es una escritora que me gusta bastante, diferente y transgresora.
Y el libro, ¿por qué no?, lo recomiendo. Además, se lee en una tarde.
Enlace: https://locaporincordiar.blo..
nefertiti5
 06 enero 2018
Narrada en primera persona, en la voz de Blanche, Nothomb se expresa con un lenguaje sencillo que facilita la lectura y que engancha más y más. No se te hace pesado el libro y lo lees en poco tiempo, ya que además de contar una historia interesante, a medida que va transcurriendo aparecen más datos relevantes que hacen que tengas intriga sobre lo que ocurrirá en el desenlace final.
Aunque la novela arranca en un ambiente universitario, la mayor parte de la trama transcurrirá en la casa de la protagonista, con sus padres, que adorarán a la mejor amiga de su hija.
Los temas principales que aborda son la amistad y la dependencia que puede surgir de la misma. También trata sobre el paso de la adolescencia a la madurez.
otros libros clasificados: literatura belgaVer más

La fruta en la literatura

Las ---------------- de la ira, de John Steinbeck (publicada en 1939)

manzanas
uvas