Jaime Zulaika (Traductor)
Editorial: Editorial Anagrama (30/11/-1)

Calificación promedio : 2.9/5 (sobre 5 calificaciones)
Las punzantes conversaciones de un matrimonio en crisis. Nick Hornby escruta los conflictos de pareja con grandes dosis de ingenio.

Cada semana, Tom y Louise tienen una cita en un pub londinense antes de su sesión de terapia de pareja. Su relación parecía ir bien hasta que un desliz generó grietas y afloraron las tensiones. Ahora están intentando reconducir la situación, en un intento de salvar un matrimonio de quince años que les ha dado dos hijos.>Voir plus

miracomoleo
 09 November 2023
Tom y Louise se citan en un pub diez minutos antes de entrar en la sesión de terapia donde tratan de gestionar su relación tras una infidelidad. Durante diez semanas la pareja disecciona su pasado, su presente, sus expectativas de futuro, reflexiones alrededor de las implicaciones de un matrimonio y cuestiones de actualidad que les afectan, como el Brexit.

'El estado de la unión' de Nick Hornby es la traslación a novela de la primera temporada de la serie homónima. Se basa en los diálogos de la pareja, llenos de acusaciones, dudas, confesiones e inseguridades, lo que hace que sea una lectura muy ágil, que prácticamente se puede leer en tiempo real (poco más de hora y media).

Ya había visto la serie, y al ser bastante fiel al guion televisivo apenas me llevé sorpresas. Pero pese a la ausencia de novedad me resultó un buen entretenimiento para una tarde, me reí mucho y sé que, yendo a ciegas, lo hubiese disfrutado todavía más.

Si buscas algo ligero, un puente entre lecturas más densas o algo que puedas terminar rápido, esta es una opción muy recomendable. He empatizado mucho con esta pareja entrañable que, pese a sentirse traicionada y costarle llegar a ese punto, está dispuesta a perdonarse y dejar el tropiezo atrás.
MrWonderBook
 14 January 2024
Ha sido una lectura de esas que te la puedes leer de una sentada, pero lo he ido devorando a sorbitos para poder saborearlo más. Este libro está compuesto por diez capítulos cortos en los que destaca mayoritariamente el diálogo, parece una obra de teatro más que una novela.
Diez capítulos cargados de diálogos entre una pareja, Tom y Louise, momentos antes de entrar en las diez sesiones de terapia de pareja que están dispuestos a realizar. Para hacer hora, siempre quedan en un bar un rato antes de comenzar la terapia que cada semana realizan, situado frente a las oficinas en las que intentarán solucionar la crisis de pareja por la que están atravesando. En este bar es donde dan lugar todos sus diálogos.
Según vamos sacando de la conversación, conocemos que Louise se acostó con otra persona, causa principal del distanciamiento de la pareja.
Con hijos en común, intentarán no tirar al traste todo lo conseguido a lo largo de su relación y según nos cuentan, intentarán poner de su parte para lograr atravesar los baches que se les presentan. Él no está muy convencido de hacer la terapia, pero finalmente pondrá todo su empeño por arreglar la situación.
Cualquiera que haya estado en una larga relación sabrá que es común haber tenido altibajos y en parte, puedes verte representado por los personajes. Examinarán ambos las dificultades de un matrimonio moderno con mucho humor autocrítico.
Siempre se pone fin al capítulo justo en el momento antes de entrar en la consulta, por lo que no conocemos lo ocurrido en cada reunión con la terapeuta hasta el siguiente capítulo. Se nota que sigue latente lo hablado en cada sesión anterior y brevemente comentarán lo que ocurrido. A veces se echan en cara lo que hablaron y las acciones que ocurrieron delante de la terapeuta.
Algo que me ha gustado es el humor inglés con el que critican y especulan sobre las parejas que preceden a la terapia justo antes de su cita y con las que a veces se cruzan.
Lo único malo de este libro libro es que es se me ha hecho demasiado corto. Me gustaría leer una segunda parte en la que comprobáramos cómo les ha ido finalmente a la pareja, si terminaran juntos, o si necesitarían mil sesiones más de terapia para salvar su relación. Me quedó cierta esperanza de que todo se arreglará.
Por cierto, existe una serie de este libro en HBO. Aún no la he visto, pero siento que no puedo perdérmela. Me encantará ponerle caras a Tom y Louise y volver a entrar en sus confidencias.
Enlace: https://www.mrwonderbook.com..
CRUZROMON
 26 August 2023
El estado de la unión (Un matrimonio en diez partes) de Nick Hornby
¿Cómo llegué a este libro? Fue una recomendación de Inés de @hablamos_de_un_libro.

Un matrimonio, Louise y Tom, médico y crítico musical respectivamente, padres de dos hijos, acude a una terapia de pareja después de una infidelidad de Louise.

Dividido en 10 capítulos, cada uno representa la conversación que mantienen los diez minutos antes de cada sesión, en el pub enfrente de la consulta.

Reseña completa en mi blog:
Enlace: https://www.cruzromon.com/el..