Palmira Feixas (Traductor)
ISBN : 841230215X
Editorial: Gatopardo Ediciones (25/10/2021)

Calificación promedio : 2.25/5 (sobre 2 calificaciones)
Susane, abogada de cuarenta y dos años, recibe una visita de Gilles Principaux. Cree reconocer en este hombre al chico al que amó locamente cuando ella tenía diez años y él catorce, pero no logra recordar qué sucedió realmente en la habitación del joven. ¿Acaso, como siempre ha sugerido su padre, fue víctima de abusos? En su memoria tan solo subsiste la huella de una pasión cegadora. Más de treinta años después, Gilles Principaux acude a su despacho para que asuma l... >Voir plus

IsaMtnez
 03 August 2022
🌻
Siento como si tuviera un esparadrapo pegado en el brazo. de estos que se pegan con ganas y sufres solo de imaginar el dolor que te hará retirarlo. En realidad sé que cuanto antes lo haga, tanto en tiempo como en rapidez, será mejor. Cierro los ojos, cojo aire y mientras dudo otra mano se encarga de arrancarlo, de un solo tirón, y el hecho de que no me lo esperara ha hecho que sea mas doloroso. Es lo que me ha ocurrido con esta lectura. No lo veía venir, me pilló por sorpresa y aún estoy intentando encajar lo que me ha pasado. No puedo parar de darle vueltas pero voy a hacer lo mismo que con el esparadrapo, quitármelo de encima cuanto antes.

Comencé a leer y me sorprendió el ritmo tan ágil que tenía la historia. Llegaba en el momento adecuado ya que el calor estaba haciendo verdaderos estragos en mi ritmo lector. Lo necesitaba y me brillaban los ojos de la ilusión pero... Ay, ese pero me hace daño con solo recordarlo. La agilidad que me había atrapado se convirtió en un bucle que parecía que no tenía salida. Se me atragantó de tal manera que sentí la necesidad de dejar la lectura en pausa durante unos días y esto no ayudó, la verdad. Cuando la retomé nada fue igual. La magia se había evaporado y se convirtió en algo tedioso que finalicé porque tenía la esperanza de que se volviera a encauzar.
Pero ese no fue el único problema. No he conectado con la protagonista, en ciertos momentos se me hizo demasiado repetitiva y no comprendí sus obsesiones. Tampoco ayuda que la autora se refiera a ella en todo momento como 'La letrada Susane', me pareció demasiado cansino. Y, por si fuera poco, llegué al punto final con más preguntas que respuestas, con la sensación de que me había perdido por el camino.

He llegado al punto final sin saber qué destacar de la lectura y eso ya lo dice todo. Me he quedado con muy mal sabor de boca y, sinceramente, no tendría ganas de volver a intentarlo con la autora pero... Otro pero. Andrea, de @montanadelibros, disfrutó mucho de 'Hilda' y me fio de su criterio, así que en algún momento me gustaría leerlo.
Enlace: https://www.instagram.com/re..
Miterapiaalternativa
 26 November 2021
un libro que me ha mantenido con una inquietud y un desasosiego constante durante toda la lectura.
Gilles Principaux se presenta en el despacho de la abogada Susane para que defienda a su esposa Marlyne que ha ahogado en la bañera a sus tres hijos.
La letrada quedará trastornada y no sólo por el hecho en sí.

Y si ya la premisa principal, por si sola, es suficiente para inquietar a cualquiera, a lo largo de todo el libro veremos dudas, secretos y misterios, como las vueltas que le dará la letrada a un recuerdo de la infancia que ni siquiera sabe si es real cuando ella era una niña y su cliente un adolescente, por qué Marlyne asesinó a sus hijos o qué ocurre con Sharon, la asistenta de la letrada Susane, o que ocurre entre la letrada Susane y sus padres.

Pero no vamos a encontrar soluciones a nada, ni nos va a dejar nada claro sino que a cada página encontraremos más dudas y nos quedaremos con lo que intuimos y creemos que puede haber pasado y sacaremos nuestras propias conclusiones.

Lo que sí queda claro es que todos los personajes guardan secretos pero tampoco queda claro cuáles son, aunque se intuyen.

Y también queda claro que esos secretos (que intuimos) les producen malestar pero ni ellos saben exactamente de dónde viene ese malestar pero si saben que no quieren ser víctimas ni que se les trate como tal.

Como podéis ver no es un libro cómodo pero si os digo que no os va a dejar indiferente.
Enlace: https://instagram.com/mi.ter..
SrtaMsr
 15 July 2022
La vida común y corriente de Susane, una abogada que pasa desapercibida entre los suyos, se ve alterada cuando Gilles Principaux irrumpe en su despacho para solicitarle que gestione la defensa penal de su esposa Marlyne, que aparentemente ha ahogado en la bañera a los tres hijos de la pareja. Desde este momento la letrada convivirá con un recuerdo lacerante que a duras penas consigue rememorar de manera clara, pues cree reconocer a Principaux como el chico al que amó décadas atrás al que sin embargo cubre una sombra de sospecha envolviendo un suceso que ella no consigue vislumbrar entre la densa niebla de su memoria. Un relato que busca poner nombre a la inquietud que atormenta a la protagonista desde que este acontecimiento invade su vida.

Aunque en términos generales la publicación se ha clasificado como "thriller psicológico" creo que es algo más fluida como para entenderla como tal. No conseguí conectar en absoluto con el texto por su ritmo lento, una prosa espesa en ocasiones y tremendamente repetitiva. Tenía las expectativas muy altas por el talento reconocidísimo de su autora, pero me topé de bruces con una historia en la que me resultó imposible "entrar" aunque conseguí terminarla más por orgullo propio que por un interés lector. Me quedo con un mal sabor de boca, y no sé si debo darle una segunda oportunidad a Marie Ndiaye. Definitivamente no es un texto para mí y no lo recomendaría, pero el gusto lector es tan personalísimo que puede que sea una lectura acertada para otro tipo de lectores/as.
Enlace: https://www.instagram.com/sr..

Familias en la literatura