Editorial: Independently published (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.25/5 (sobre 2 calificaciones)

Oihane
 27 December 2021
“Las 13 islas” es el primer libro de la saga Archipiélago, una absorbente historia de fantasía a través de la cual Carlos Naza nos demuestra dominar el género. Si bien es un libro extenso y muy descriptivo, considero que en este desarrollo de los paisajes y personajes radica uno de los mayores aciertos del autor. La historia en sí se me ha antojado casi como un cuento (aunque con elementos nada infantiles) repleto de valores. Quizás esta sensación tenga que ver precisamente con toda la magia que rezuman sus líneas y que nos transporta a un universo muy especial y perfectamente bien construido por el autor. Puede que la novela tenga ese punto introductorio de apertura a la saga, especialmente teniendo en cuenta que son muchos los personajes que nos tiene que presentar, pero me parece un gran inicio para toda la historia que promete desarrollarse en las próximas entregas.

En el archipiélago cada una de las 13 islas es muy diferente entre sí y no lo son menos sus habitantes. Desde hace generaciones la Isla Verde, la mayor de todas, ejerce su hegemonía sobre el resto del archipiélago. El gran mago Trascúan, con sus hechizos e ilusiones, ha hecho creer al resto de pobladores que es un soberano justo que les protege de los peligros que acechan fuera de su mundo conocido. Sin embargo, el despotismo hacia el que ha derivado la soberanía de Trascúan se verá amenazado por la presencia de un gran pez de bronce que todas las mañanas proclama el advenimiento de El Elegido. A partir de este momento, una serie de curiosos personajes procedentes de distintas islas se irán sumando a la causa del pez dorado ante la impotencia e ira de Trascúan.

Aunque la historia en sí está tomando forma y se intuye que nos deparará muchas sorpresas en próximas entregas, reconozco que bajo mi punto de vista la parte más lograda del libro ha sido el desarrollo de todos esos microuniversos de cada una de las islas y la descripción pormenorizada de las costumbres, aspecto físico, organización social, etc. de sus habitantes. En este sentido, el autor hace gala de una imaginación desbordante y, a través de lo que pudiera considerarse un mágico tratado de etnografía, nos transporta a uno de los mundos de fantasía más completos que he leído hasta la fecha. En cualquier caso, no pretendo restar mérito a la historia que se desarrolla alrededor del misterioso pez y los secretos de Trascúan pero hasta el momento considero que todos los personajes han ido tomando posiciones y que será a partir de este punto cuando la trama tome más ritmo.

Es especialmente destacable cómo toda esa diversidad que nos describe el autor nos hace reflexionar acerca de la necesidad de convivir en armonía, de aceptar las diferencias culturales y abrazarlas como parte de la riqueza de nuestro entorno, así como identificar todas aquellas cosas que igualmente nos unen. Es igualmente reseñable que la alegría de un niño, la voz de una pacifica cantante, la ayuda de una niña que conoce todos los pasadizos del archipiélago, etc. sean los elementos que se levantan en contra de la tiranía de Trascúan y unan en torno a una causa común a todos esos individuos dispares que componen las 13 islas. En conclusión, me ha parecido un maravilloso punto de partida para una historia cargada de magia y seres extraordinarios que seguro nos traerá muchas aventuras en torno al derrocamiento del gran mago tirano.

Arkana
 11 October 2022
Leer este libro ha sido encontrarme con una novela de fantasía totalmente diferente. Sin dragones, guerreros, ni princesas.
🏖️
Para mi yo interno esta novela ha sido como una metáfora de una sociedad resignada, adormecida, zambullida en sus rutinas... Hasta que aparece un elemento distorsionador.
Un pez que anuncia una profecía: he ahí el elemento mágico. Pero hasta la profecía queda desvestida de su aureola mágica ya que es prácticamente una amenaza, una cuenta atrás, de un hecho que irremediablemente va a suceder. Y ése es el hilo conductor de toda la trama hasta el final de la primera parte.
🏖️
El archipiélago de islas es un mundo nuevo, aparte, extraordinario y exótico.
Carlos describe perfectamente cada isla, cada raza, cada "modus vivendi' (modo de vida), sus relaciones, costumbres, sustento, tradiciones. ¡Es una pasada!
Os confieso que hasta mitad del libro tuve que hacerme en el móvil unas notas de cada isla, sus habitantes y el personaje que encarna la rebeldía al sistema. Luego ya te los conoces como si fueras uno más del Archipiélago.
🏖️
Por un lado está el grupo "gobernante" de la gran isla verde con el mago Trascuán (jefe supremo), Candemil, responsable del ejército del Hálito, Lupar el jefe de seguridad y Farfán el mayordomo intrigante de toda novela de misterio 🤣🤣.
Y después el resto de islas, habitadas por unas razas curiosísimas y que, en mi caso, nunca he podido llegar a imaginarlas físicamente de lo extrañas que son.
En esta parte me ha encantado el personaje de Lupar, verlo con una autoestima subida, triunfante y al momento siguiente desquiciado. Me he reído con él y de él (pobrecito 🤣).
🏖️
Y entrando en lo puramente literario, la trama está correctamente argumentada, el equilibrio entre diálogos y narración conseguido, las descripciones lejos de aburrir son necesarias y no muy extensas. Mucho me ha gustado también la fluidez con la que escribe el autor, en ningún momento cuesta leer fragmentos sino que te vas deslizando por ellos como en una tabla de surf sobre las olas.
¿Lo que más me ha gustado? La costumbre de las razas: desde unos que al morir se enraizan a la naturaleza a través de un abultamiento que le sale en el cuello en el día de la Honra, a un líder que deja embarazadas a sus tres consortes, otros que se quedan como lapas pegados en el acantilado a esperar las gotas de humedad de la mañana... En fin, es una fauna maravillosamente descrita. Y me quedo con la miel en los labios esperando que esa profecía se cumpla, esperando una rebelión que se huele, un misterio por resolver y muchas aventuras más que estoy segura me van a fascinar.
Rola61
 10 August 2021
Trece islas cada una con una historia para contar, desean vivir en paz pero un mago que atemoriza no se los permite, un gran pez da una profecia que promete grandes cosas para ellos.
Es una historia fantástica donde el autor lleva al lector a vivir cada una de estas aventuras de primera mano.
Un derroche de prosa mágica en donde siempre está esa fantasía blanca que llena el corazón de esperanza.
Está es la primera parte de la saga Archipiélago una lectura fácil, entretenida que deja esas ganas de seguir leyendo todo ese universo que el escritor nos pone para adentrarnos en este mundo mágico.

Harry Potter Super Expert Level

Cuantos años se lleva Ron con Fred y George?