Crítica de Arkana

Arkana
11 October 2022
Leer este libro ha sido encontrarme con una novela de fantasía totalmente diferente. Sin dragones, guerreros, ni princesas.
🏖️
Para mi yo interno esta novela ha sido como una metáfora de una sociedad resignada, adormecida, zambullida en sus rutinas... Hasta que aparece un elemento distorsionador.
Un pez que anuncia una profecía: he ahí el elemento mágico. Pero hasta la profecía queda desvestida de su aureola mágica ya que es prácticamente una amenaza, una cuenta atrás, de un hecho que irremediablemente va a suceder. Y ése es el hilo conductor de toda la trama hasta el final de la primera parte.
🏖️
El archipiélago de islas es un mundo nuevo, aparte, extraordinario y exótico.
Carlos describe perfectamente cada isla, cada raza, cada "modus vivendi' (modo de vida), sus relaciones, costumbres, sustento, tradiciones. ¡Es una pasada!
Os confieso que hasta mitad del libro tuve que hacerme en el móvil unas notas de cada isla, sus habitantes y el personaje que encarna la rebeldía al sistema. Luego ya te los conoces como si fueras uno más del Archipiélago.
🏖️
Por un lado está el grupo "gobernante" de la gran isla verde con el mago Trascuán (jefe supremo), Candemil, responsable del ejército del Hálito, Lupar el jefe de seguridad y Farfán el mayordomo intrigante de toda novela de misterio 🤣🤣.
Y después el resto de islas, habitadas por unas razas curiosísimas y que, en mi caso, nunca he podido llegar a imaginarlas físicamente de lo extrañas que son.
En esta parte me ha encantado el personaje de Lupar, verlo con una autoestima subida, triunfante y al momento siguiente desquiciado. Me he reído con él y de él (pobrecito 🤣).
🏖️
Y entrando en lo puramente literario, la trama está correctamente argumentada, el equilibrio entre diálogos y narración conseguido, las descripciones lejos de aburrir son necesarias y no muy extensas. Mucho me ha gustado también la fluidez con la que escribe el autor, en ningún momento cuesta leer fragmentos sino que te vas deslizando por ellos como en una tabla de surf sobre las olas.
¿Lo que más me ha gustado? La costumbre de las razas: desde unos que al morir se enraizan a la naturaleza a través de un abultamiento que le sale en el cuello en el día de la Honra, a un líder que deja embarazadas a sus tres consortes, otros que se quedan como lapas pegados en el acantilado a esperar las gotas de humedad de la mañana... En fin, es una fauna maravillosamente descrita. Y me quedo con la miel en los labios esperando que esa profecía se cumpla, esperando una rebelión que se huele, un misterio por resolver y muchas aventuras más que estoy segura me van a fascinar.