Shannel Julius (Traductor)Blanca Gago Domínguez (Traductor)
ISBN : 8410200171
Editorial: Nórdica Libros (12/02/2024)

Calificación promedio : 4.5/5 (sobre 9 calificaciones)
En una novela resonante que toma como modelo el «Infierno» de Dante, Gloria Naylor revela la verdad sobre el sueño americano: que el precio del éxito bien puede ser un viaje hasta el círculo más bajo del infierno.

Con sus casas de exhibición, elegantes jardines y otros alardes de riqueza, Linden Hills no se diferencia de otras comunidades negras adineradas. Pero residir en esta comunidad es una prueba indiscutible de haberlo «logrado». Aunque nadie co... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (8) Ver más Añadir una crítica
Txell_Alonso
 30 April 2024
Linden Hills, ese lugar donde aparantemente todo el mundo quiere vivir....... y también ese lugar donde vemos que el mal puede estar en cualquier lugar, en cualquier casa, y hasta dónde es capaz de llegar el ser humano por mantener su estatus social.

A través de dos de los protagonistas, Willie y Lester, recorreremos Linden Hills, una comunidad negra donde nos daremos cuenta que, a pesar de sus casas grandes, jardines bien cuidados y coches de lujo, no es oro todo lo que reluce. Willie y Lester descienden por Linden Hills, como Dante lo hizo hacia el infierno en la Divina Comedia.

La autora tiene una prosa intensa, plagada de simbolismo, poesía y referencias bíblicas. Y aunque puede costar entrar al principio, llegas al final de la historia pensando por qué has tardado tanto en leer a esta mujer.

Gloria Naylor nos ofrece una crítica voraz a la jerarquía socioeconómica y nos ofrece también una perspectiva feminista negra sobre las intersecciones de raza, género y capitalismo.

Os recomiendo que le deis una oportunidad, porque merece la pena. Cabe decir que la LC organizada por @lalibreriaambulante me ayudó a entender muchos pasajes de esta historia, la enriqueció de tal manera que quizá si la hubiera leído por mi cuenta, me hubieran pasado por alto muchos detalles.

De hecho, creo que será un libro del que haré una relectura para saborearlo del todo.
AidaRico
 29 March 2024
"Durante años, no hubo consenso sobre la ubicación exacta de Linden Hills. Todo aquel relacionado con el condado de Wayne discutía sobre ello: los censistas, los topógrafos de la ciudad, los agentes inmobiliarios, la oficina de correos y la mezcolanza de negros y blancos que llevaban ciento sesenta años viviendo en sus límites. Según indicaba el mapa original de 1820 que Luther Nedeed guardaba en la caja fuerte, consistía en una porción de terreno en forma de V, cuyos límites se extendían dos kilómetros y medio al sur desde el arroyo que bordeaba los altos pastos de Putney Wayne, a través de una empinada y rocosa pendiente de arbustos y tilos, bajaba pasado el cementerio del pueblo y moría en un extremo del camino frente al huerto de manzanos de los Patterson. No era un conjunto de colinas, ni siquiera una colina entera; solo la esquina norte, no muy fértil, de una meseta. Sin embargo, la tierra se aferró a la designación de Linden Hills con paciencia, ya que sus límites cambiaban con el paso de los años: se redujeron y expandieron para no incluir a nadie y, después, para incluir a casi todo el mundo en el condado de Wayne."

#asiempieza Linden Hills, de Gloria Naylor, editado por @nordica_libros y que fue el #cofreambulante de marzo de @lalibreriaambulante

La novela narra la vida en una comunidad negra, a través del "viaje" de los dos protagonistas desde el extrarradio de este barrio tan selecto que despierta envidia y rechazo al mismo tiempo, descendiendo al mismísimo corazón de éste, como si se tratara de un descenso a los infiernos. Durante su trayecto, los protagonistas descubrirán una sociedad homófoba, elitista e incluso racista, puesto que esto no es algo exclusivo del hombre blanco. Y también descubrirán lo que la gente está dispuesta a renunciar a cambio de triunfar, aunque luego ese triunfo no represente la felicidad que esperaban.

Dicen que se puede establecer un paralelismo entre esta novela y el infierno de Dante, y yo que no lo he leído, le he sacado mucho más jugo gracias a las aportaciones de la #familiaambulante en la lectura conjunta. Lo que sí tengo claro es que se trata de una fina crítica social, una novela con mucha miga, y de esas que se te quedan muy dentro durante mucho tiempo. Llena de simbolismos, una joyita
Gemmaentrelecturas
 03 March 2024
No conocía a Gloria Naylor, pero tras las presentaciones literarias de Nódica Libros y escuchar a Diego, su editor, hablar de ella y comentar que, junto con Toni Morrison, son dos figuras indiscutibles de la literatura afroamericana contemporánea, sí o sí, tenía que descubrirla.
Una prosa de calidad, sin ninguna duda.  Linden Hills es una curiosa historia sobre una colina que los blancos no querían y un negro supo ver su potencial «Siéntate ahí a esperar y te haré un hombre rico gracias a las dos cosas que todos tendrán que hacer: vivir y morir». Los Luther Nedeed son visionarios que se adaptan y juegan como los blancos, pero con más astucia.
Una novela que trata de muchas vidas, de una comunidad negra, de muchos personajes, como las narraciones de madres y amas de casa negras valiosas pero ausentes de los retratos, historias individuales, que recuperan su identidad a través de esta obra. Personajes que entran y salen de escena, que se cruzan y desaparecen, a veces, me líe. Crees que van a ser relevante y unos capítulos más tarde se diluyen dejándote con ganas de más.
No es una novela para leer a la ligera, hay una crítica sobre el capitalismo racial, pros y contras.
galegalendo
 29 April 2024
Tras «Bailey's Café» no quedaba más remedio que leer más de la autora. Aquí también nos sumerge en un universo metafórico, inspirado en los Círculos del Infierno de Dante.

No se olvida tampoco su crítica al racismo y cómo este aparece en las personas en principio más insospechadas.

Aunque no llega para mí al nivel del universo de Bailey, su escritura me fascina y la mantengo en mis lecturas favoritas.
librarte
 30 March 2024
Durante generaciones los Nedeed han intentado crear un vecindario de negros ricos y próspero para dar envidia al blanco y hacer frente al racismo, llegando así a alcanzar el sueño negro americano.
Linden Hills es ese exclusivo barrio donde los vecinos viven en aparente felicidad. Construida en pendiente y dividida en 9 Arcos (cuanto más desciende de arco más rico eres), sus protagonistas, Lesther y Willie, que buscar algún trabajillo para sacar dinero para regalos de Navidad), nos irán mostrando a sus vecinos y las historias que les rodean, durante los 6 días previos a Navidad.

Una historia donde veremos hasta que punto el ser humano es capaz de llegar para conseguir un ascenso social.
Naylor tiene una voz única, una construcción de trama, subtramas y personajes magnífica, llena de simbolismo (recuerda al descenso a los infiernos de Dante en la Divina comedia)
Una novela redonda llena de crítica social, homofobia, misoginia, crítica a la religión... Etc.
Una historia que no debéis dejar pasar por alto.
Txell_AlonsoTxell_Alonso30 April 2024
Cómo hacerlo; cómo convertir el recuerdo de nuestras cadenas de hierro en cadenas de oro.

Estaba cansada, exhausta, de lo mucho que dolía permanecer aplastada entre el amor y el odio hace ese hombre.
margutarimargutari08 March 2024
Cada día de paga, mi madre recibía una paliza de un hombre que no soportaba la idea de traer a casa un cheque que solo daba para tres y había que alargar hasta los ocho que éramos, de modo que se bebía la mitad. Y Ella se quedó, Les. Se quedó porque una cara llena de moretones y la mitad del cheque era mejor que la beneficencia, el único sitio donde ir con seis hijos y sin ninguna educación. Crees que la gente puede vivir así, Mierda?
+ Lire la suite
margutarimargutari08 March 2024