Regina López Muñoz (Traductor)
Editorial: Arde (30/11/-1)

Calificación promedio : 4.43/5 (sobre 14 calificaciones)
Un bar fuera del tiempo y en ninguna parte regentado por un veterano de la Segunda Guerra Mundial y su esposa sirve como lugar de paso para quienes se han perdido en la vida. Nadie sabe qué busca cuando llega, pero aquellos que cruzan sus puertas encuentran la redención o el final de su camino. Y Bailey, el dueño del bar cuyo verdadero nombre nadie conoce, los observa mientras deciden su destino y narra sus historias. En esta novela que esconde su argumento tras los... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (12) Ver más Añadir una crítica
entresomnis
 11 February 2024
Después de la segunda guerra mundial, Bailey regenta un bar que no sirve buen café ni buena comida, pero las personas no dejan de entrar, aunque solo están de paso. Un lugar en el que pueden contar su historia, deshacerse de la carga que supone lo vivido.
Un lugar fuera del espacio y del tiempo, un lugar de tránsito, donde no se juzga a nadie, no se culpa ni se perdona.

Un bar que sirve de refugio, que alivia las almas perdidas, las que tocaron fondo, las que simplemente necesitan ser escuchadas. Vidas rotas, acabadas, solitarias, que lo han perdido todo, sus sueños han terminado. Pero un lugar donde todavía se asoma un poco de esperanza.

A su lado, la pensión de Eve, donde residen las clientas del Bailey's. Un lugar donde sanar. Un lugar donde se reciben visitas, con una sola condición, hay que traer flores.

Una novela hecha de relatos, de historias diferentes que se van contando en cada capítulo. Un libro hecho de pedacitos que van encajando hasta formar un conjunto precioso. Historias de mujeres y también de algún hombre, que comparten un pasado lleno de sufrimiento y marginalidad. Historias muy reales que se esconden detrás de un realismo mágico muy sutil al principio, precioso al final.

Un libro del que poco más puedo contar, porque es un libro para ir descubriendo al ir avanzando en la lectura, hasta llegar a un final en el que todo debería encajar. Pero no es fácil, hay mucho simbolismo escondido entre sus páginas que no es sencillo de ver. Gracias a haberlo leído en LC he podido entenderlo mejor y disfrutar de las diferentes interpretaciones a las que se puede llegar. Una novela que demanda volver a ser leída para acercarnos a ella desde otra mirada y que más adelante no dudaré en hacerlo. Totalmente recomendable.
Aitor_Castrillo
 01 March 2023
Uno va haciéndose mayor (lo de sentirse mayor es otro tema) y recuerdo Cheers, aquella serie que se emitió con mucho éxito en los años ochenta. Incluso podría lanzarme a cantar la canción de la intro con la mítica frase "Where everybody knows your name". El caso es que unos cuantos años después tuve la ocasión de ir a Boston y entré en Cheers a tomar algo. Como es lógico, nadie supo mi nombre y salí de allí del mismo modo que había entrado. Nada había cambiado en mí.

En febrero leímos en el club de lectura de la librería ambulante "Bailey's Café". Si Cheers fue una sitcom donde el humor era el gran protagonista, Bailey's Café podríamos decir que es un "sitdram", ya que las historias de las personas que visitan el local son muy duras. ¿Por qué estoy contento de haber entrado en Bailey's Café? Porque hay denuncia, porque hay trasfondo, porque Bailey es un gran narrador, porque Gloria Naylor en la capa superior es una grandísima narradora, porque la historia tiene un toque casi mágico, porque allí sí hubieran sabido mi nombre y porque salí de la novela cambiado, removido por dentro.
JuanjoAranda
 22 February 2023
No podría explicar muy bien porque la gente sigue viniendo a La Librería Ambulante a comprar sus libros. Muchos dirán que por los clubes de lectura. Ya te digo yo que no. En la mayoría de las ocasiones no sabemos ni en que hora vivimos y más de una vez hemos lanzado el "GO" horas más tarde de lo que correspondía. Hay que decir que las lecturas presenciales las hacemos en nuestro característico sofá, con té y bizcocho, pero no os creáis que es un bizcocho de alta repostería.
Tampoco se puede decir que vengan por mi seriedad. Digamos que tengo una forma un tanto cómica de tomarme la vida.
Y si vienes buscando el último premio planeta en el escaparate vas listo. Lo tenemos, claro que sí, porque todos los libros merecen ser leídos y todos están hechos para conectar con un alma, pero aquí los galardones nos sirven de nada. Los libros eligen a sus lectores por lo que llevan dentro.
Yo sinceramente pienso que vienen por Tamara, porque hasta en las noches más oscuras, donde esté ella hay luz.

El caso es que la gente no deja de venir. Y nosotros no podemos ser más felices por ello. Igual es porque aquí se encuentran libros como "Bailey's Café", de esos que se conocen poco porque no están en muchos escaparates pero hacen mucho ruido. El café de Bailey es un lugar donde las almas perdidas siempre tienen un plato, una bebida y una historia que contar. Historias tan crudas como la vida misma y tan mágicas como los mismos sueños.

Hay muchas similitudes entre esta librería y el café de Bailey. Esto también está lleno de historias que ansían encontrar un destinatario, en este caso un lector. Historias de las que nunca habéis oído hablar y que en muchos casos traspasan los límites de vuestra imaginación. Quizá por eso no deje de venir la gente. Tal vez haya quien en los tiempos que corren, todavía piense que la verdadera casa de los libros están en las librerías pequeñas, donde los libros encuentran sus almas gemelas lejos de la parafernalia de los anuncios publicitarios y de la imposiciones de las grandes editoriales.

Al igual que el café de Bailey, este también es un lugar que solo puede encontrar la persona que realmente lo necesite, y estamos en cualquier parte antes de que puedas pestañear. al fin y al cabo somos La Librería Ambulante.

Pero hay algo muy importante que nos diferencia del Bailey's Café. Las personas que entran por la puerta o nos visitan a través de la web son sencillamente maravillosas y siempre aportan y dejan su huella en este lugar. Tanto que nos gusta pensar que somos una gran familia ambulante repartida por todo el mundo. Aquí todos nos caemos bien. Ah, y aquí se entra y se sale por la misma puerta y los sueños están en el interior de este pequeño rincón.

Eso sí, te invitamos encarecidamente a que cruces las puertas del bar de Bailey. Te aseguramos que no te dejará indiferente la visita. Te aseguramos que nos darás las gracias al salir. Pero intenta no salir por la puerta de atrás por mucho que se disipe la oscuridad y empieces a vislumbrar escenarios maravillosos. Os esperamos a la vuelta para que nos contéis la experiencia. Si os deja sin palabras, no olvidéis traeros la ciruela que os dará Eve.

Aquí tenéis el portal para entrar (No le digáis a Bailey que os lo hemos dado nosotros):

PD: Que orgullosos estamos de haber elegido este libro para nuestro cofre de enero.

Enlace: https://www.lalibreriaambula..
Tontoelquenolea
 02 March 2023
Escribo esto sintiéndome aún sentada en un rincón de la barra del “Bailey's Café”, de Gloria Naylor. Aún escucho las voces de los personajes y distingo su olor mezclado con los aromas de la cocina; todavía veo sus rostros y distingo sus ropas, siento cómo entra la luz por las ventanas y cómo estas amortiguan los ruidos de fuera. Y no sé cuándo seré capaz de salir de aquí, ni cómo, ni si querré salir algún día.

Y es que si algo tiene esta historia es que te atrapa, a pesar de que en un inicio pueda costar un poco hacerte a ella; tiene algo en su ritmo, en su ambiente, en su estilo… que no te suelta, que te absorbe y te deja anclada a la barra del bar. Desde ahí, desde tu rincón, como un parroquiano más que ha acudido al bar a dejar algo de sí mismo para encontrar un poquito de los demás, comienzas a absorber una parte de lo que va dejando olvidado cada uno de los personajes, como un coleccionista que se dedica a recoger pedacitos de cada uno de ellos para construir un personaje final, que podría ser este momento, en este bar, en esta calle de esta ciudad.

Pero lo que vas recogiendo no es agradable, no es la parte luminosa de la vida, aunque dentro de la oscuridad que rodea a cada uno de estos personajes puede atisbarse un lucero que pugna por salir a brillar, aunque las sombras no le dejen.

Una historia (o mezcla de historias) de esperanzadora desesperanza, que comienzan en puntos diferentes para desembocar en el mismo lugar; historias sobrecogedoras, de injusticia unas, de rebeldía otras, de resiliencia y superación alguna que otra también, pero todas con una verdad y una sensibilidad que superan cualquier sensación de crueldad, de pena o dolor que se pueda experimentar leyendo sus líneas.

Un libro que merece infinitamente la pena por lo que transmite, por lo que hace sentir, por lo que envuelve. Una historia de historias que no deja indiferente y que marca, que deja huella, que se incrusta.

No sé si ya estoy preparada para abandonar mi sitio en este lugar, pero creo que es hora de dirigirme hacia la puerta trasera. Quien sabe, quizá algún día pueda volver a entrar.
Molybooks
 03 February 2024
Bailey's café es un libro de relatos que tienen como nexo de unión la cafetería de Bailey una cafeteria que es un lugar de paso para todas aquellas personas que necesitan poner en orden su vida.

Este libro contiene una fuerte carga simbólica y es una alegoría de la muerte. Todos y cada uno de los detalles que te encuentras en este libro tienen un doble sentido, una interpretación alternativa.

Es un libro muy exigente que al principio te hará ir perdido en más d una ocasión pero conforme vayas leyendo y terminando el libro te darás cuenta del verdadero significado de todo lo que te está contando la escritora.

Trata temas muy duros que muestran las distintas forma de torturar o dañar a una mujer como son distintas formas de concebir la prostitución, la mutilación genital en las mujeres, abuso infantil, denigración social, suicidio, drogadicción entre otros pero si tienes valor para aguantar todo esto es un libro escrito de una forma magistral.

Gloria Naylor es una escritora magistral que ha conseguido escribir una obra maestra. Es un libro perfecto para leer en grupo y varias veces ya que vas a sacar muchas interpretaciones distintas y siempre vas a encontrar nuevas capas en las relecturas de las que no te habias percatado .
margutarimargutari25 February 2024
Imagino que, fuera quien fuera el tal Bailey —si es que existió—, él sabía que este sitio tenía que ser totalmente móvil. Aunque el planeta sea redondo, hay demasiados lugares donde puedes llegar a encontrarte al borde del abismo, como me pasó a mí; y salvo que haya un espacio, un sitio donde respirar hondo durante un rato, el borde del mundo —aterrador ya de por sí— podría ser también el fin del mundo. Y eso sería una auténtica lástima.
+ Lire la suite
monica_ag_7monica_ag_707 February 2024
Si bien es cierto que la mayoría de las cosas de la vida suceden por debajo de la superficie, la gente saca la cabeza de vez en cuando para tomar aire y traducir sus sentimientos al resto de los mortales.
C3rm4nC3rm4n24 February 2024
No hay necesidad de orientar a una persona que se va a pasar la vida perdida
margutarimargutari22 February 2024
La vida es demasiado corta como para perder el tiempo intentando explicarle lo obvio a un idiota.

Otros libros de Gloria Naylor (2)Ver más

Fahrenheit 451