Editorial: AGUILAR (04/04/2024)

Calificación promedio : 2.5/5 (sobre 1 calificaciones)

lena926
 01 May 2024
Un libro que todo amante de la música indie querrá tener en sus manos. Después de 8 años de incertidumbre sobre Supersubmarina, han querido acercar un trocito de sus nuevas vidas a sus fans.

Cuatro historias muy personales de tragedia, de superación y valentía. No ha tenido que ser fácil para ellos abrirse en canal a Fernando Navarro para que pudiera contar sus historias y mostrarnos su realidad a día de hoy y durante estos últimos años. Y este es el punto fuerte del libro, como cada uno, tan distintos entre ellos tenían un sueño común y lo alcanzaron hasta poder vivir de él. Y como tras un revés de la vida, te despojan de todo y ya no es tan importante ese sueño, como lo es poder sobrevivir.

Para ellos ha tenido que ser muy duro mostrar sus lesiones, también muy diferentes, tanto físicas como psicológicas. Alguno se ha abierto más que otros y es completamente comprensible, porque hay ciertas heridas que no han cicatrizado por completo.

El libro ha tenido partes duras, emotivas y nostálgicas pero por otro lado me ha decepcionado un poco. Hay partes muy repetitivas y muchos datos y descripciones irrelevantes. Mezcla muchas partes de la historia sin saber de qué año está hablando y se centra más en unos miembros del grupo que en otros. Me hubiera gustado que estuviera estructurado de otra forma, que se le diera el mismo peso a cada miembro del grupo, pues para todos Supersubmarina son cuatro y no solo uno. Quizá también dar información que sirvan para concienciar el mundo detrás de la música, de lo que conlleva una gira interminable, miles de festivales y numerosos kilómetros sin descanso.

El autor se ha documentado en cuanto a toda la historia desde los inicios del grupo, se nota el cariño hacia los chicos y las largas horas de entrevistas con familiares y amigos. Esta narrado con mucho respeto y delicadeza lejos de una imagen amarillista.

Como he dicho antes, el punto fuerte y lo importante para mi, es la historia de superación y como han querido mostrar esa parte de ellos mismos que los hace tan humanos y cercanos a la vez. Ojalá este libro les haya servido de terapia, que haya sido un granito más en cuanto a su recuperación.
Videos de Fernando Navarro (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Navarro
Es la primera entrevista que conceden desde agosto de 2016, una fecha trágica que frenó el éxito imparable que estaban viviendo estos cuatro jóvenes de Baeza. “Vívíamos una situación idílica”, dice uno de ellos. Y, de repente, todo se terminó. Jose, Jaime, Pope y Juáncar son conscientes de que cada paso que dan tras el silencio al que les obligó su recuperación “genera mucho revuelo” y “lo último” que quieren es defraudar a sus fans. Por eso, en esta charla inédita desde su localidad natal, Baeza (Jaén), se sinceran sobre las secuelas del accidente y las expectativas acerca del futuro de la banda. Tienen claro que Supersubmarina “tiene una nueva historia que contar” y la desvelan en esta charla con Fernando Navarro.
#Supersubmarina #música #indie #elpais

Otros libros de Fernando Navarro (1)Ver más

¿Sabes de literatura española?

¿Cuál fue la primera obra escrita en verso en lengua castellana?

Las Siete Partidas
Los milagros de Nuestra señora