Editorial: IMPEDIMENTA EDITORIAL S.L (07/03/2022)

Calificación promedio : 3.4/5 (sobre 10 calificaciones)
Los héroes y los villanos se desdibujan en «Malaventura» una suerte de neorromancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una mist... >Voir plus

Imp
 19 April 2022
Este libro es un ejemplo de ocasiones en las que no nos debemos dejar llevar por la portada. Hay un dicho inglés al respecto. El texto de la faja promete mucho: MacCarthy, Lorca, Tarantino. Con semejante presentación, resulta irresistible. Pero, para empezar, el libro no es un western, en tal caso son varios. Es una colección de relatos y no una novela, cosa que me hubiese gustado saber con claridad antes de comprarlo. No porque no me gusten los relatos, que sí me gustan, sino porque yo no leo relatos del mismo modo que una novela y durante las primeras historias, dado que el tono narrativo es el mismo en todas ellas, estuve muy perdida tratando de entender a los personajes pensando que esa primera persona era la misma. Y todos los relatos tienen el mismo sabor a sangre, seca y fresca —en efecto, muy Taratinesco— a polvo y a dolor. Pero son todas muy parecidas. Les falta contexto, lo cual seguro que está hecho con intención, pero al final me da la misma sensación que cuando una amiga un día me dijo: “Tengo un secreto, pero no te lo puedo contar porque es un secreto”. Mi amiga tenía mi edad, o sea, en aquel entonces más de 40 años, por si alguien se cree que hablo de una compañera de clase en el cole. Así, por ejemplo, la barbera recibe una única carta, que la deja conmocionada y la quema, y nadie nunca sabe cuál es su secreto ni aquello que la impulsó a venir a ese pueblo a abrir su negocio. de lo único que el lector puede estar seguro es que no va a acabar bien porque ya lleva leídos unos cuantos relatos y en todos todo el mundo sale mal parado.
Para mí que le falta profundidad y contextualización, y le sobran promesas incumplidas.
Las historias en sí no es que estén mal porque son muy impactantes leídas por separado, pero el libro en conjunto no parece tener mucho sentido para mí al menos. Y mira que me gusta Tarantino, Lorca, MacCarthy.
Leyendoyfrikeando
 30 June 2022
Malaventura, es una especie de romancero ambientado en una Andalucía desesperada y remota, a la vez que irreal y auténtica, mítica y salvaje, llena de personajes extremos: quinquis, hechiceras, cazadores, demonios que se desplazan por las ondas de la radio, mercenarios de buen corazón o niños que maldicen a todo un pueblo. Una mujer barbera atrapada en una reyerta. El cruel linchamiento de un legendario bandolero. Una misteriosa matanza en una fonda en la que el único testigo es un burrico. El amor imposible entre una vidente y un forajido. Una inundación que sigue su curso llevándose por delante todo lo que encuentra a su paso o la inesperada visita de los fantasmas del pasado que buscan ajustar cuentas con un violento guardia civil.

Pinta increíblemente bien, ¿verdad?
Y claro, yo que soy muy fan de los libros de relatos pues me lancé de lleno a la piscina a leer este. Sin embargo, de todas las historietas que contiene este compendio no logré empatizar ni conectar con casi ninguna. Esto es meramente personal, pues sé que la pluma del autor es buena y que emplea frases y diálogos amparados en este dialecto antiguo, de personas pobres y callejeras, aunque a mí se me llegaba a hacer cansino y repetitivo.

Como os digo, aunque no haya sido una lectura para mi, si os llaman este tipo de historias con costumbrismo trágico, zonas rurales donde se cometen crímenes con pequeños toques de realismo mágico y donde abundan la violencia y la venganza… puede que os entretenga su lectura.
AidaAL
 22 April 2022
🤠 15 relatos brillantes.
No podéis dejar de leer "Malaventura "de Fernando Navarro si os gustan los western.

🤠Violencia ,sangre, disparos ...dejan cicatrices ,palizas y muertos entre unas páginas que saltan de un relato a otro donde sólo cambian los protagonistas , porque la atmósfera es común.
Creo que nunca había leído un libro de relatos tan homogéneo.

🤠Terminas con la sensación de que los 7 zagales de un relato tuvieron que conocer al niño de "Aquella campana triste" que abandona el pueblo con sus vecinos antes de que lo inunde el pantano.
La mujer barbero...podría afeitar al forajido que asesino a la rica heredera ...

🤠BRILLANTE sin más.
Milinkogato
 23 March 2022
Una suerte de historias ambientadas en el desierto de Almería y pueblos de alrededor. Amores, pobreza, muerte, todo contado perfectamente. Muy buen libro, donde se mezclan varias historias muy bien ambientadas, alguna me ha hecho recordar "El Camino" de Delibes.
imsc
 21 May 2022
Es un libro en el que se van contando varias historias todas algo negras y oscuras, personajes cargados de duras experiencias.

Hace tiempo que lo deje y no por eso quiero decir que sea malo sino que me dejó demasiada pesadumbre y creo que no era el menos momento para leerlo.

Volveré a darle otra oportunidad porque cada historia de las que leí si está bien hilada

Las críticas de la prensa (2)
lanuevaespana22 June 2022
Muchos de los personajes de “Malaventura”, de Fernando Navarro, viven en la brutalidad descarnada y sanguinaria de lo atávico.
Leer la crítica en el sitio web: lanuevaespana
elperiodico22 May 2022
El guionista granadino debuta en la novela con un libro de difícil clasificación que adopta la estética del western.
Leer la crítica en el sitio web: elperiodico
jjglezljjglezl31 May 2023
Aquel fue el primer domingo en el que no fuimos a misa. La iglesia se quedó vacía y sola. Las viejas que pegaban la hebra decían que la gachí morena clara se metía en la cama del cura noche sí noche también. Decían que se besuqueaban bien besuqueaos y luego los dos pringaban las sábanas.
Videos de Fernando Navarro (10) Ver másAñadir vídeo
Vidéo de Fernando Navarro
Es la primera entrevista que conceden desde agosto de 2016, una fecha trágica que frenó el éxito imparable que estaban viviendo estos cuatro jóvenes de Baeza. “Vívíamos una situación idílica”, dice uno de ellos. Y, de repente, todo se terminó. Jose, Jaime, Pope y Juáncar son conscientes de que cada paso que dan tras el silencio al que les obligó su recuperación “genera mucho revuelo” y “lo último” que quieren es defraudar a sus fans. Por eso, en esta charla inédita desde su localidad natal, Baeza (Jaén), se sinceran sobre las secuelas del accidente y las expectativas acerca del futuro de la banda. Tienen claro que Supersubmarina “tiene una nueva historia que contar” y la desvelan en esta charla con Fernando Navarro.
#Supersubmarina #música #indie #elpais
otros libros clasificados: relatosVer más

Otros libros de Fernando Navarro (1)Ver más

¿Cuánto sabes de Harry Potter?

¿Qué objeto le lanzaron los gemelos Weasley a Voldemort a la cara?

Una mandrágora
Bolas de nieve