Editorial: Editorial Almuzara (13/01/2017)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 3 calificaciones)
Los nombres tienen poder. Todos lo sabemos. Y los nombres de las brujas siempre han sido más poderosos que los de los humanos, pues contienen su esencia y su magia.
«Si te gusta Juego de Tronos y Neil Gaiman, te fascinará este sueño de aventura, terror ymagia del que no querrás despertar.» Eduardo Noriega

Annie_hatuna
 15 octubre 2018
¿De qué trata La última Bruja? La historia se nos plantea a dos tiempos diferentes, el presente y el pasado y nos narra la historia de dos brujas, la primera es la pequeña Greta, ella comienza siendo una niña inocente que por cuestiones de la vida, y de la crueldad humana, termina perdiéndose en el bosque al lado de su hermano y viendo como su hermano es asesinado por una anciana, esta mujer se nos revela como una bruja oscura y es asesinada por la niña Greta y, de alguna manera, nuestra pequeña consume el corazón de la bruja convirtiéndose así en algo más que una simple humana. En medio de este paisaje de desesperación y soledad es que aparece nuestra segunda protagonista: Irati. Una bruja muy vieja (de edad, de apariencia creo que es joven) y muy sola, la cual encuentra y salva a Greta de la oscuridar que ha comenzado a invadir su corazón, es así que estas dos mujeres comenzarán a recorrer un camino juntas que las llevará a experimentar la magia, la felicidad, el amor y también la traición, la venganza y la muerte. A la par de la historia principal se nos introduce a un pequeño que narra sus visiones en sueños, cosas extrañas sobre magia, árboles y lechuzas, cosas que no parecen tener que ver con Irati y Greta pero, conforme la trama avance más y más, veremos que esto no es del todo cierto y que la magia ancestral y primitiva que el pequeño encuentra en sus sueños esta conectada con nuestras protagonistas. ¿Quién es este niño? ¿Qué separó a Irati y a Greta? ¿Qué proceso tiene que pasar una bruja para convertirse totalmente en una? Eso y más en las páginas de la última Bruja.
No sabía que esperar de este libro, lo pedí porque me pareció una novedad interesante y porque, hasta este momento, nunca había leído un libro enfocado solamente en las brujas, no era algo que me llamara la atención y nunca les había prestado atención. Leer, por primera vez, una novela que hable de estas mujeres que manejan la magia, la botánica y otras artes a la vez ha sido una experiencia interesante y que, definitivamente, me ha dejado con ganas de más. Conocer a mujeres como Irati me ha despertado la curiosidad por saber más de su sabiduría, de su mundo, de sus creencias y de su magia y, debo admitir, que a pesar de que he tardado más de dos semanas en leer este libro ha sido más por las ganas de “saborearlo” lento que porque fuera aburrido; aunque el principio si es algo lento y es confuso entre los saltos de tiempo y los cambios de narrador pero, una vez que te enganchas a la historia ya no hay forma de volver atrás. Voy a hablar de los puntos malos de la novela y después hablaremos de los puntos buenos, en primer lugar no me gustó lo lento de algunas partes de la novela, había páginas donde no pasaba absolutamente nada y sentías que la novela se hacía larguísima (cosa que es imposible pues tiene poquitas páginas y una letrota enorme), pero había otros momentos donde toda la acción se precipitaba y era en plan de ¿Qué demonios está pasando?. Otro punto que me pareció un desperdicio fue la personalidad de los personajes, salvo Irati que se nota que es la protagonista real real, todos los participantes de estas páginas son sosos y planos, hace falta trabajarlos más a fondo pues todos se notan súper superficiales, especialmente Greta quién no tenía ninguna razón para de repende odiar a Irati, me habría gustado conocer más de la familia de Irati, de verlos relacionarse más con ellos e incluso habría disfrutado de ver a Irati con un espectro más amplio de emociones y sentimientos, y es que esta novela cae en un error muy común entre los escritores y es el de contarnos lo que el personaje siente en lugar de transmitirnos y dejarnos ver lo que el personaje siente...¿Si me explico? Me refiero a cuando un autor te dice que su protagonista se siente enojado/a pero no deja que las acciones del personaje demuestren su enojo, solo te lo platican y eso puede ser útil y válido en algunos casos pero usarlo en toda la novela es cansino y es que, por mucho que me guste, Irati es una mujer de hielo en la que nunca sientes la más mínima emoción, solo actuá pero es tan indescifrable que jamás sabes que está sintiendo y eso, lamentablemente, impide al lector generar una empatía por ella.
En cuanto a los puntos fuertes de la historia debo decir que la trama es adictiva, con sus puntos altos y sus declives, es imposible dejar de leerla pues la historia es interesante y la autora tiene una manera hipnótica y, casi, poética de narrar. Conforme más se avanza y se adentra el lector en el mundo que nos plantea más queremos saber. Hay un trasfondo perturbador en toda la novela y es que van a encontrar escenas muy explícitas de canibalismo, bestialismo y tortura que les fascinaran de una manera mórbida; y esto me gusto muchísimo pues en una época donde la novela juvenil reina sobre todos los demás géneros y donde te prometen sangre y muerte pero te terminan dando adolescentes llenos de hormonas y romances instantáneos (por que al parecer a los autores de hoy les da miedo poner un poco más de sangre en sus novelas, no vaya a ser que se las censuren), llega La última Bruja, una novela cruda, brutal, fresca, mágica, sensual y llena de momentos oscuros y retorcidos y de rituales tan interesantes como inquietantes. No diré que es una novela de terror, por que claramente NO lo es, pero si diré que es una novela que habla muy bien de todas estas características aunadas al mundo de las Brujas, todo lo bueno como la sabíduria de estas mujeres, su rebeldía, su libertad y su forma de ver el mundo pero que también habla de lo “malo” como la muerte, las traiciones, la maldad, la magia oscura, la sangre, la violencia y el salvajismo que puede llegar a apoderarse de los humanos. Sin duda es una historia interesante que vale la pena conocer y que recomiendo tanto si son fans de la figura de la Bruja Literaria como si quieren conocer un poco más sobre este mundo, no es LA novela del año pero si es una historia muy bien escrita, algo lenta por momentos y con personajes algo planos pero que lo compensa con una atmósfera mágica e inquietante y una forma de narrar hermosa, fluida y adictiva. ¿Ustedes se atreverían a leer La Última Bruja?
Enlace: http://trancedeletras.blogsp..
gomezjose87
 09 abril 2019
Reseña de la última bruja, de Mayte Navales
Después de leer esta historia, no estarás tan seguro de decir tu nombre a cualquiera.
Una novela de fantasía que se aleja en muchos casos de los tópicos a los que estamos acostumbrados, desde que muchas novelas de fantasía se asocian a la novela juvenil, a muchos parajes en el que romanticismo empalaga sus páginas, aquí nos vamos a encontrar una novela fantástica mucho más adulta, algo que no califica para mejor o peor una historia sino distinta.....
Leer más --> https://miscriticassobrelibrosleidos.blogspot.com/2019/04/la-ultima-bruja-de-mayte-navales.html
Un saludo
Enlace: https://miscriticassobrelibr..
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 octubre 2018
Había descubierto que no sólo podía manipular los elementos desde la oscuridad, sino que tenía fuerzas para sanar y regenerar. A su alrededor no reinaban los odios ni la desconfianza. Lo sentía y le gustaba. Había recordado cómo era vivir con amor.
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 octubre 2018
Desde el lugar donde la vigilia y la consciencia se confunden, donde la mente se une al más allá y el tiempo, donde el sueño y la muerte se encuentran, la lechuza mostraba las raíces de la realidad y sus ramificaciones.
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 octubre 2018
Su corazón volaba lleno de vida, respiraba juventud. Sentía el viento golpear su rostro. Era un águila desafiando a los cielos. Casi podía recordar cómo era ser otra vez una niña salvaje de los bosques, sin miedo.
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 octubre 2018
Descubrió que Dios no existía o que no la escuchaba, pero que brujas, monstruos y demonios sí son reales. Había hecho lo que tenía que hacer para sobrevivir, a veces no se puede elegir.
Annie_hatunaAnnie_hatuna15 octubre 2018
Levantó el puñal, como el cazador de ciervos que debe matar a la doncella porque la bruja mala lo ordena. Pero, ¿quién era la bruja mala en este cuento? Ya no estaba segura de nada.
otros libros clasificados: adultoVer más