Crítica de AlmaLectora

AlmaLectora
25 January 2022
Este libro me atrajo por su título "La última bruja". A mi todo lo que lleve la palabra bruja en el título me gusta. En esta ocasión lo he escuchado en audiolibro. Y no sé si por la narradora o por la forma como está escrito no me ha gustado. Hubo momentos hasta que me daba risa o estaba haciendo chistes porque me parecían situaciones absurdas.  Pero vayamos por partes.

En la historia nos encontramos a Irati, una vieja bruja que ha vivido miles de años porque desciende de una estirpe de brujas y brujos muy poderosos. Están vinculados a los animales, en concreto a las lechuzas. Actualmente vive en un circo haciendo "trucos de magia" con lechuzas. Pero un día toda esta tranquilidad se ve trastocada cuando un niño irrumpe en su tienda. Lo que menos le gusta a Irati de esta visita es que el niño tiene en su mente la imagen de una bruja que ella daba por muerta, Greta, su discípula. Así la autora nos cuenta la historia de las dos brujas y como quedaron unidas para siempre.

Si hubiera sido por el primer capítulo, lo hubiera abandonado. Pero me dije que un libro no se puede juzgar por un mal comienzo. Es un comienzo que no tiene nada de concordancia con el resto de la historia. Hasta ahí para demostrar lo libro y el poder que tiene Irati. Luego la historia va tomando otro matiz. Nos cuenta la historia de Greta, una especie de retelling de Hansel y Gretel pero con un desenlace muy diferente. Y es que Greta mata a la bruja y consigue su poder comiendo el corazón de la bruja muerta. Este capítulo me pareció muy interesante. al principio me pilló desprevenida porque esperaba seguir la historia en la actualidad y de repente nos encontramos con esta especie de cuento clásico. Luego ya se van intercalando los capítulos contando la historia de las dos brujas a lo largo de la historia con otros capítulos, unos contando la historia de Irati en la actualidad y otros desde el punto de vista de un niño, que en ningún momento nos dicen quien es pero lo intuimos por los detalles. Así que no es ninguna sorpresa cuando la historia se va enlazando entre todos los protagonistas.

Para crear el pasado de las protagonistas, la autora se ha documentado muy bien. Se muestra toda la lucha contra la Inquisición y como muchas personas murieron. Además explica leyendas o mitos sobre la brujería. A mi me parecía que a las protagonistas les pasaban demasiadas cosas. Vivían todos los acontecimientos importantes que rodean la historia de las brujas.

Lo que más me sacaba de la historia eran los diálogos. Me parecían  muy forzados,  no me cuadraban con la historia que se estaba contando por el tono en que se hablaba. Eran diálogos muy cortos. de una sola palabra pero que siempre iban acompañados de la descripción de lo que hacían los interlocutores. No sé si fue más por la narradora o por esa forma de escribir de la autora pero no me gustaron nada. Además, se repite a lo largo del libro muchas palabras. Una y otra vez. Así como la estructura de las frases. Será un recurso de la autora pero que a mi no me ha gustado nada porque era que recurría a estas estructuras o palabras para cumplir más palabras en el manuscrito. Y en alguna ocasión los diálogos me dieron vergüenza por lo absurdos que eran y otras veces hasta me reía porque adivinaba la palabra que iba a decir la narradora. En esto era muy predecible, así como el final de la historia. Me pareció aburrido y sabía lo que iba a pasar. Y para ser una historia de brujas con tanto drama y sangre, el final me ha parecido muy edulcorado.

Pero he  de destacar la buena evolución y construcción del personaje principal, Irati. Es un personaje que se nota que crece a lo largo de los años que nos cuenta. Aunque no coincide el personaje que nos presentan en las primeras páginas con el que vamos conociendo a lo largo de la historia.

En conclusión, una historia con buena base y documentación. Pero mal ejecutada respecto a la forma de escribir de la autora, sobre todo los diálogos que me parecieron muy forzados.
Enlace: https://almalectora.wordpres..