ISBN : 843506395X
Editorial: Edhasa (01/06/2022)

Calificación promedio : 4.75/5 (sobre 2 calificaciones)
Claudine y Niní tienen un sueño: convertirse en bailarina principal de la Ópera Garnier de París. Pero las parcas han tejido un hilo diferente para ellas, y pronto ese sueño se quiebra. Claudine, anclada a Montmartre para sobrevivir, con tan sólo la amistad de Alain y el amor de Adrien como salvavidas, intentará mantenerse lejos las bandas que asolan las calles. Y Niní, arrastrada por un pasado oculto, verá morir a la niña que fue en Togolandia, colonia alemana en u... >Voir plus

fjprian
 14 March 2023
Con "Las batallas silenciadas" me dejó sin palabras por su forma de narrar, por como captó la atención del lector con su primera novela.
Ahora, con "Las damas de la telaraña" se confirma totalmente lo que pensaba desde el mismo instante en el que acabé de leer su anterior novela. Nieves Muñoz se consolida como una de las voces más influyentes e importantes de la novela histórica actual y, me aventuraría a decir sin miedo a equivocarme, de la novela histórica de los próximos años.

En "Las damas de la telaraña" vemos, desde prácticamente el inicio de la historia que narra Nieves Muñoz, que no siempre se cumplen los sueños que tenemos cuando somos pequeños. No se cumplen a veces por nuestra forma de ser y, en otras ocasiones, por culpa de terceras personas que tejen los destinos de las personas buscando solamente su propio beneficio. Esto es exactamente lo que le sucede tanto a Claudine y a Niní, dos chicas con un único fin: ambas quieren ser la bailarina principal de una importante opera en París, la Ópera Garnier de París. Eso es al principio. Dos amigas que se apoyan mutuamente para llegar ambas al objetivo y que, sin que ellas no lo sepan, son simples peones de ajedrez que actúan siguiendo las órdenes de esas terceras personas a las que hacía referencia anteriormente.

A lo largo de la novela, las vidas tanto de Claudine como de Niní van transcurriendo por unos senderos llenos de miseria, de pobredumbre, de oscuridad y de muchos abusos en una época en la que toda Europa se encuentra en la antesala de la que sería la Primera Guerra Mundial. Aunque hay que decir que la vida ha sido más dura en un caso que en otro. Para saber porque digo esto, por favor, lean "Las damas de la telaraña". No os va a defraudar.

Como en la novela anterior, que no tiene nada que ver con la que nos ocupa ahora, Nieves Muñoz se centra en las vidas de esas personas que se quedaron en retaguardia al cuidado de las personas mayores que no podían ir al frente, a los enfermos, a los niños, a los heridos dde guerra, en definitiva, Nieves nos muestra la otra cara que tiene cualquier tipo de guerra, la cara que no se ve, la cara oculta del conflicto bélico. Y eso es lo que más me gusta de las dos novelas escritas por Nieves Muñoz. Novelas históricas centradas en el frente de batalla hay un montón pero, novelas que pone el foco en los más desfavorecidos de los conflictos armados, para mi gusto hay muy pocas.

Para ir acabando, una recomendación que os hago: leed "Las batallas silenciadas" y "Las damas de la telaraña" y veréis el arte que guarda Nieves Muñoz en sus palabras escritas.
rachel_en_su_tinta
 12 July 2023
Primera vez que leo a Nieves Muñoz y aseguro que nos será la ultima. Una historia dura pero que sin duda me ha enamorado.
La historia comenzará con los sueños rotos de dos niñas Claudine y Nini, el destino les tiene reservado a cada una algo muy diferente de lo que habían soñado. Claudine quedará en París y Nini será enviada a Africa.
Pero el eje de esta novela sin duda es la amistad y la lucha por la supervivencia en los albores de la primera guerra mundial.
No os quiero desvelar mucho de la trama ya que este libro es para ir viviendolo junto a la protagonistas, no te asustes si al principio el libro comienza de una forma pausada ya que conforme avanza no podrás soltar el libro en ningún momento.
Unos personajes que están muy bien construidos y que van evolucionando conforme avanza la novela.
Hago especial mención a la magnifica labor de documentación que ha realizado Nieves y la maravillosa manera de describir cada acontecimiento ya que te hace sumergiste entre sus paginas.
En conclusión, no me queda nada más que felicitar a Nieves por tan bonita novela y que sin duda leeré su anterior novela y todas las que vengan detrás. Os animo a enredaros con la tela de una araña en este maravilloso libro.
fjprianfjprian02 March 2023
Todo hombre posee algún miedo. Quien no lo tiene está condenado a una muerte prematura.
fjprianfjprian05 March 2023
La educación, querida mía, es la mejor arma de que disponemos.

Momo, un clásico de Michael Ende

¿Quién es Momo?