Críticas sobre La tienda de la felicidad (16)

Funnyreadergirl
 26 March 2021
Para lo que los que no sepáis en qué se consiste una novela epistolar, es aquella en la que todo se cuenta mediante cartas, correos, notas... y en esta ocasión vamos a poder disfrutar de una novela muy diferente, divertida y adictiva en forma de correos electrónicos. ⠀

Tenemos un personaje muy peculiar y divertido que nos va a ir mostrando su vida a través de conversaciones con su madre, su hermano y su sobrino, la vecina, una nueva mujer que ha conocido y las tiendas en las que habitualmente compra o las suscripciones que tiene, lo que me ha parecido un puntazo para conocer más al protagonista. ⠀

Este hombre tan raro y parlanchin, de los que ya no quedan o eso creo, nos va a hacer reír a carcajadas con su lenguaje y sus ocurrencias, además de hacernos reflexionar también en algunas ocasiones. ⠀

Con toques que me han recordado mucho a la novela "Contra el viento del norte" he disfrutado de esta historia y me ha mantenido con esa cosilla hasta el final. Sin embargo, justamente el final es lo que me ha fallado. al principio porque no lo entendí. Unos días después porque creo que se me quedó demasiado abierto y me hubiese gustado poder saborearlo más, pero pensándolo bien creo que es un final con bastante sentido y que recupera la chispa de la novela, aunque no me haya terminado de convencer.⠀

¿Segunda parte a la vista? No lo sé, pero me encantaría😊⠀

Puntuación: 3,5/5⭐⠀
Enlace: https://instagram.com/funnyr..
MG22
 15 March 2021
La tienda de la felicidad, de Rodrigo Muñoz Avia, es una novela publicada por Alfaguara y que cuenta con 304 páginas.
En esta novela epistolar conocemos a su protagonista, Carmelo Durán, a través de sus correos electrónicos, tanto enviados como recibidos. Gracias a estos emails vamos descubriendo poco a poco la curiosa personalidad de Carmelo, un personaje cuanto menos singular. Aunque la historia se centra en la relación virtual que Carmelo empieza con Mª Carmen, la encargada de atención al cliente de Carrefour, veremos también su relación con su madre, su hermano, su sobrino o la presidenta de su comunidad de vecinos. Los correos de publicidad que recibe el protagonista y su interacción con ellos a lo largo de toda la novela dan un toque muy divertido y ágil a la historia.
No hay mucho más que decir de esta novela. Es una historia sencilla pero entretenida y con unos toques muy divertidos. Recomendada para aquellos que quieran una lectura con un personaje particular y un ritmo ágil.
Quilu
 15 March 2021
Maravillosa y divertida novela epistolar a través del correo electrónico de Carmelo Durán, un personaje de lo más excéntrico con el que es imposible no reirte y desde luego, cogerle cariño.
Gracias a un monumental cabreo que pilla cuando su pedido a un conocido hipermercado le llega sin algunos de sus artículos, entabla relación con la responsable de atención al cliente de esta empresa. Mari Carmen, que así se llama, se convierte en una ventana hacia el exterior del ermitaño Carmelo, comenzando una singular relación de amistad.
Paralelamente, iremos conociendo a Carmelo a través de los correos que intercambia con su madre, Aurora, su hermano Elisendo (un reconocido escritor), su sobrino Jacobo, la presidenta de su comunidad de vecinos o el simple correo comercial que le llega a diario.
La tienda de la felicidad (nombre de una de las empresas que bombardea a Carmelo a diario) es una simpática novela que se lee en nada y que resulta muy agradable. Es fácil echarse unas risas con Carmelo y su particular manera de expresarse. Muy recomendable
Maresminombre
 07 October 2021
Esperaba mucho más humor. Algunos emails de la historia estaban de más en mi opinión. Creo que hubieran estado bien al principio para saber la forma de vida del protagonista, pero capítulo tras capítulo, la verdad es que me han cansado un poco. Me los podía haber saltado sin problemas. Respecto al final, ha sido de lo más decepcionante.
Samarkanda
 03 June 2021
Cuando leí que el personaje de la tienda de la felicidad, Carmelo Durán, recuerda al personaje de Ignatius de la conjura de los necios –personaje maravilloso donde los haya- no me lo pensé mucho y me animé a leer esta novela epistolar, moderna, donde los e-mails serán el medio por el que conoceremos a Carmelo y a otros personajes.

Desde el primer momento te sientes como esa vecina que cotillea por la mirilla ya que lees todos los e-mails que envía Carmelo así como los que recibe. E-mails de todo tipo, tanto personales, como comerciales e incluso spam.

A lo largo de dos meses vamos a ir conociendo a Carmelo, un hombre solitario que apenas sale de casa pero que, gracias a Internet, tampoco necesita hacerlo ya que a golpe de click tiene todo cuanto necesita. No usa el teléfono, ni fijo ni móvil, cosa que le recrimina su familia –especialmente su madre- y la forma de comunicarse con ellos es el e-mail. de este modo también conoceremos a la madre de Carmelo, a su hermano y su sobrino.

Incluso la comunidad de vecinos en la que vive Carmelo también está representada en el libro a través de los correos que intercambia con la presidenta de la comunidad y que no tienen desperdicio.

Otro personaje que cobra relevancia es el de Mari Carmen, de atención al cliente de Carrefour. Como decía, Carmelo compra todo lo que necesita a través de Internet y hacer la compra no iba a ser menos. Cierto día, recibe un e-mail de Mari Carmen para comunicarle que ciertos productos de su compra no están disponibles. A partir de aquí se entabla una correspondencia que da paso a correos más personales y lo que pasa entre ellos os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.

Aunque a priori pueda parecer una novela un tanto frívola La tienda de la felicidad tiene un trasfondo más humano donde nos muestra la realidad de aquellas personas que apenas salen de casa y que se relacionan con los demás a través de Internet, Whatsapp o redes sociales.

Pese a que los personajes no se describen de forma al uso sí nos hacemos una idea de cómo son psicológicamente gracias a la manera en que se expresan en los e-mails pero, sinceramente, en un libro de este tipo creo que tampoco es necesario una descripción física de los mismos.

Escrito con un lenguaje muy coloquial la lectura se hace muy amena y las páginas se pasan volando ya que algunos correos son de apenas unas líneas. de hecho me lo leí de una sentada pese a que tiene más de trescientas páginas pero el formato e-mail le da muchísimo dinamismo a la lectura.

También contribuye a su fácil lectura la ironía que derrocha el personaje de Carmelo y cuyas respuestas a ciertas situaciones nos harán reír en más de una ocasión y aquí es donde me había esperado más. Supongo que mis expectativas estaban un poco altas desde que leí que lo comparaban con Ignatius J. Reilly y, aunque sí hay pasajes con los que me he reído y Carmelo también es irónico y mordaz, me esperaba algo más rocambolesco y disparatado.

Como lectura ligera no está mal, cierto es, pero desde mi punto de vista le sobra la parte más personal entre los personajes de Carmelo y Mari Carmen y le faltan más situaciones alocadas.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Pichi
 14 February 2021
Novela epistolar muy interesante. Carmelo Durán es el protagonista. Un personaje muy curioso y muy bien construido. Es un personaje para recordar. El intercambio de mails con el resto de los personajes monta una historia de lo mas surrealista. Libro muy entretenido y divertido. Totalmente recomendable.

Literatura española

¿Quién es el autor/la autora de Episodios Nacionales?

Emilia Pardo Bazán
Benito Perez Galdós
Rosalía De Castro
Gustavo Adolfo Bécquer

Thèmes : literatura españolaCrear un test sobre este libro