ISBN : 8420435929
Editorial: Alfaguara (28/01/2021)

Calificación promedio : 3.5/5 (sobre 11 calificaciones)
Carmelo Durán necesita pocas cosas en la vida: un ordenador con internet, un supermercado online donde comprar comida en cantidad y unos cuantos interlocutores cibernéticos con los que discutir. Pero todo cambia cuando un error en un pedido le pone en contacto con Mari Carmen, la encargada de atención al cliente del súper.

La tienda de la felicidad es una novela epistolar, escrita en forma de mensajes de correo, con un protagonista inolvidable, mezcla... >Voir plus

Críticas, Reseñas y Opiniones (10) Ver más Añadir una crítica
LAKY
 09 marzo 2021
Me gustan las novelas epistolares. No es que haya leído muchas pero las que recuerdo haber leído (“84, Charing Cross” y dos de Daniel Glattauer me gustaron mucho. Por eso me atrajo este libro que, además, tiene un título tan bonito.
Carmelo Durán apenas sale de casa. Allí tiene todo lo que necesita: un ordenador con conexión a internet. Carmelo escribió un libro, libro que llegó a publicarse y que nadie compró. Su hermano, por el contrario, es un escritor de éxito. Y no será porque Carmelo no sepa escribir: al contrario, escribe muy bien y así nos lo demostrará en los correos electrónicos que intercambia con diferentes personas a lo largo de la novela.
La novela es una sucesión de e-mails: correos que escribe Carmelo y correos que recibe. A lo largo de dos meses: del 13 de marzo de 2019 al 20 de mayo del mismo año. Cada día empieza igual: con un correo recibido de una empresa llamada La tienda de la felicidad: un sex shop que cada día le ofrece un producto que le hará feliz. A partir de ahí, recibe correos de personas conocidas: su madre, su hermano y su sobrino y también desconocidas, sobre todo correos spam. Entre los correos que recibe de personas desconocidas, destaca unos de una persona que llegará a conocer: Mari Carmen. Y es que Carmelo apenas sale de casa y casi toda la compra la hace on-line. Y suele comprar en Carrefour. Pero un día le escriben para decirle que cuatro o cinco de los productos que ha pedido no han podido ser incluidos en su pedido. Carmelo contesta quejándose al departamento de atención al cliente y Mari Carmen, de ese departamento, le contesta. Carmelo contesta a su vez y lo hace con un estilo y con un tono que para la mayoría de las personas hubiese supuesto un punto y final. Pero no para Mari Carmen, que no se queda corta a la hora de escribir y, sin tener una lengua tan afilada como la de Carmelo, no se corta. Y así, a lo tonto, empiezan a escribirse casi todos los días y, sin pretenderlo, se hacen amigos.
La historia es sencilla y del estilo de las novelas epistolares que había leído antes y que os he comentado al principio de la reseña. Lo que la hace diferente es el estilo del autor, Rodrigo Muñoz Avia, y el protagonista Carmelo Durán. Carmelo es probablemente demasiado inteligente para este mundo y, por eso, no acaba de encajar. Si lo conociésemos en el mundo real, probablemente le tildaríamos de raro o asocial. Pero en novela es un auténtico primor. Carmelo es un poco gruñón, lo critica todo, protesta si tiene que hacerlo… Con su familia no es mucho mejor: con su madre se escribe a diario pero no va nunca a verla, tampoco ve a su hermano mayor ni habla con él por teléfono; con el único que parece llevarse mejor es con su sobrino, un adolescente. Yo creo que ninguno de ellos sabe bien cómo tratarle. Pero quién si lo sabe, mira tú por dónde, es una desconocida llamada Mari Carmen. Una mujer que suponemos harta de lidiar con las protestas de los consumidores y que habrá oído/leído de todo. Una mujer que tiene una respuesta para todo pero que, sin embargo, entra al trapo a Carmelo. Y sabe cómo contestarle y, aunque “literariamente” no está a su nivel, consigue establecer con él una relación más íntima que cualquier persona que éste conozca en el mundo no virtual.
A través de los diferentes mails iremos conociendo a Carmelo y su vida. Algo de su pasado, algo de su (no) vida profesional, cosas de su familia, cosas de la comunidad en la que vive (los mails con la presidenta no tienen tampoco desperdicio). En todos ellos derrocha una ironía fina y un humor incisivo que da gusto leer.
Sólo tengo que ponerle un “pero” a este libro: lo poco que me ha durado en las manos. Lo empecé una tarde en plan, voy a ver cómo es este libro, y para la noche del día siguiente ya lo había terminado. Y es que el formato tipo carta le da una agilidad tremenda, las páginas vuelan sin que te des cuenta. Además, es que los correos de unos y otros son un vicio, cada uno en su estilo. Los de Carmelo siempre son maravillosos, inteligentes, sardónicos e incisivos. Los de su madre me han encantado (me han recordado un poco a la Amalia de Alejandro Palomas), la subtrama de la comunidad de propietarios no tiene desperdicio. Y lo mejor, asistir a cómo va evolucionando la relación Carmelo-Mari Carmen.
Es un libro muy divertido que me ha sacado una sonrisa en varias ocasiones. Aunque también es triste en ocasiones pues habla de soledad y pasan algunas cosas que no son precisamente felices. Aún así, en líneas generales, lo definiría como un libro positivo y divertido hecho para el disfrute lector.
Conclusión final
He disfrutado muchísimo con esta peculiar novela escrita a golpe de mails. Una novela con un protagonista fantástico y con un toque de humor irónico que os aseguro que os hará pasar un buen rato.
Enlace: https://librosquehayqueleer-..
SheilaMyhappyplaceforbooks
 13 abril 2021
Carmelo Durán vive solo, no sale a menudo y le encanta pasar los días delante del ordenador, comprobando el correo electrónico, comprando online en el supermercado y discutiendo con sus interlocutores cibernéticos, entre los que se encuentran su hermano Elisendo, su vecina Pilar o la encargada de atención al cliente de Carrefour Online. Mari Carmen, dicha encargada, se pondrá en contacto con él, desde su correo personal, después de un error en su último pedido y, desde ese instante, la vida de Carmelo será muy distinta durante unos meses. ⠀

Mientras lidia con las quejas de los vecinos, con los emails de su madre y con los de spam, ofertas y personajes singulares, Carmelo nos muestra ese humor ácido tan característico, regalándonos risas desde la primera página y nos ofrece una entrada en primera fila para vislumbrar sus peripecias diarias, y cómo se desenvuelve en ese mundo de Internet, que le dará más de un quebradero de cabeza. ⠀

Carmelo es todo un personaje, con un carácter insólito y con el don de la palabra. Su forma de expresarse a través de los cientos de emails que comparte es peculiar y en ellos descubrimos a una persona auténtica, que se muestra tal cual es, con su fragilidad y sus frustraciones, y que se ilusionará con Mari Carmen, a la que corteja y encandila con su verborrea. ⠀

La tienda de la felicidad es una novela epistolar que me ha FASCINADO. Me ha resultado adictiva, divertida, emotiva en algunos momentos y loca en otros. Carmelo es un personaje que me ha robado el corazón, y me ha hecho reír de lo lindo con su comportamiento, que a veces puede resultar incluso infantil. ⠀

Soy fan absoluta de las novelas epistolares, y les invito a que se sumerjan en la vida de Carmelo, disfrutando de sus conversaciones con otros personajes, además de conocer la vida de un hombre de 54 años que ha escrito un libro que no le quieren publicar, que descubre en Mari Carmen a alguien con quien puede ser él mismo y que vive la vida a su manera, sin intentar contentar a los demás. ⠀
Samarkanda
 03 junio 2021
Cuando leí que el personaje de la tienda de la felicidad, Carmelo Durán, recuerda al personaje de Ignatius de la conjura de los necios –personaje maravilloso donde los haya- no me lo pensé mucho y me animé a leer esta novela epistolar, moderna, donde los e-mails serán el medio por el que conoceremos a Carmelo y a otros personajes.
Desde el primer momento te sientes como esa vecina que cotillea por la mirilla ya que lees todos los e-mails que envía Carmelo así como los que recibe. E-mails de todo tipo, tanto personales, como comerciales e incluso spam.
A lo largo de dos meses vamos a ir conociendo a Carmelo, un hombre solitario que apenas sale de casa pero que, gracias a Internet, tampoco necesita hacerlo ya que a golpe de click tiene todo cuanto necesita. No usa el teléfono, ni fijo ni móvil, cosa que le recrimina su familia –especialmente su madre- y la forma de comunicarse con ellos es el e-mail. de este modo también conoceremos a la madre de Carmelo, a su hermano y su sobrino.
Incluso la comunidad de vecinos en la que vive Carmelo también está representada en el libro a través de los correos que intercambia con la presidenta de la comunidad y que no tienen desperdicio.
Otro personaje que cobra relevancia es el de Mari Carmen, de atención al cliente de Carrefour. Como decía, Carmelo compra todo lo que necesita a través de Internet y hacer la compra no iba a ser menos. Cierto día, recibe un e-mail de Mari Carmen para comunicarle que ciertos productos de su compra no están disponibles. A partir de aquí se entabla una correspondencia que da paso a correos más personales y lo que pasa entre ellos os dejo que lo descubráis por vosotros mismos.
Aunque a priori pueda parecer una novela un tanto frívola La tienda de la felicidad tiene un trasfondo más humano donde nos muestra la realidad de aquellas personas que apenas salen de casa y que se relacionan con los demás a través de Internet, Whatsapp o redes sociales.
Pese a que los personajes no se describen de forma al uso sí nos hacemos una idea de cómo son psicológicamente gracias a la manera en que se expresan en los e-mails pero, sinceramente, en un libro de este tipo creo que tampoco es necesario una descripción física de los mismos.
Escrito con un lenguaje muy coloquial la lectura se hace muy amena y las páginas se pasan volando ya que algunos correos son de apenas unas líneas. de hecho me lo leí de una sentada pese a que tiene más de trescientas páginas pero el formato e-mail le da muchísimo dinamismo a la lectura.
También contribuye a su fácil lectura la ironía que derrocha el personaje de Carmelo y cuyas respuestas a ciertas situaciones nos harán reír en más de una ocasión y aquí es donde me había esperado más. Supongo que mis expectativas estaban un poco altas desde que leí que lo comparaban con Ignatius J. Reilly y, aunque sí hay pasajes con los que me he reído y Carmelo también es irónico y mordaz, me esperaba algo más rocambolesco y disparatado.
Como lectura ligera no está mal, cierto es, pero desde mi punto de vista le sobra la parte más personal entre los personajes de Carmelo y Mari Carmen y le faltan más situaciones alocadas.

Enlace: https://libropoli.blogspot.c..
Quilu
 15 marzo 2021
Maravillosa y divertida novela epistolar a través del correo electrónico de Carmelo Durán, un personaje de lo más excéntrico con el que es imposible no reirte y desde luego, cogerle cariño.
Gracias a un monumental cabreo que pilla cuando su pedido a un conocido hipermercado le llega sin algunos de sus artículos, entabla relación con la responsable de atención al cliente de esta empresa. Mari Carmen, que así se llama, se convierte en una ventana hacia el exterior del ermitaño Carmelo, comenzando una singular relación de amistad.
Paralelamente, iremos conociendo a Carmelo a través de los correos que intercambia con su madre, Aurora, su hermano Elisendo (un reconocido escritor), su sobrino Jacobo, la presidenta de su comunidad de vecinos o el simple correo comercial que le llega a diario.
La tienda de la felicidad (nombre de una de las empresas que bombardea a Carmelo a diario) es una simpática novela que se lee en nada y que resulta muy agradable. Es fácil echarse unas risas con Carmelo y su particular manera de expresarse. Muy recomendable
MG22
 15 marzo 2021
La tienda de la felicidad, de Rodrigo Muñoz Avia, es una novela publicada por Alfaguara y que cuenta con 304 páginas.
En esta novela epistolar conocemos a su protagonista, Carmelo Durán, a través de sus correos electrónicos, tanto enviados como recibidos. Gracias a estos emails vamos descubriendo poco a poco la curiosa personalidad de Carmelo, un personaje cuanto menos singular. Aunque la historia se centra en la relación virtual que Carmelo empieza con Mª Carmen, la encargada de atención al cliente de Carrefour, veremos también su relación con su madre, su hermano, su sobrino o la presidenta de su comunidad de vecinos. Los correos de publicidad que recibe el protagonista y su interacción con ellos a lo largo de toda la novela dan un toque muy divertido y ágil a la historia.
No hay mucho más que decir de esta novela. Es una historia sencilla pero entretenida y con unos toques muy divertidos. Recomendada para aquellos que quieran una lectura con un personaje particular y un ritmo ágil.
LectoraDePacotillaLectoraDePacotilla26 abril 2021
Es un rasgo que siempre me llama la atención de los cristianos, la facilidad con la que os olvidáis de lo que creéis. También es lógico. No en vano decís que sois «creyentes», no «sapientes». El verbo creer ya lleva incorporada la duda.
BegolibrosBegolibros05 marzo 2021
----Sabes lo que yo pienso cuando, como ahora, levanto la cabeza y contemplo el cielo estrellado?
----No dijo el discípulo.
----Que está todo por escribir, todo por pintar, todo por componer. Nadie que mira al universo puede pensar que está todo dicho.
PichiPichi14 febrero 2021
Querida Mari Carmen: Es brillante. Conocer a otro para conocerse a sí mismo. O quizá desconocer a otro para soportar el desconocimiento de uno mismo. En todo caso, que seas capaz de intercambiar correos con un desconocido es un rasgo de tu personalidad que me encanta (aunque tampoco somos tan desconocidos, Carrefour une mucho)
BegolibrosBegolibros05 marzo 2021
Me gustaría coger la Tierra, agitarla fuertemente y que todos los gilipollas, que tanto abundan, salieran despedidos para siempre.
otros libros clasificados: novela epistolarVer más

La Metamorfosis

Gregorio Samsa es un ...