Editorial: Ediciones Wanafrica (30/11/-1)

¿Puedo tocarte el pelo? es una pregunta que de primeras no debería generar mayor controversia y que lo normal es interpretarla como una pregunta inocente, pero resulta que para las personas negras que llevan su pelo afro natural no es así. Y es precisamente de lo que nos habla este libro. La idea es acercarnos a las experiencias de diferentes personas de realidades diversas pero que todas tienen en común que llevan su pelo afro natural.
Para poder entender bi... >Voir plus

Iriagi
 18 May 2022
Que lectura tan potente! Que bofetada á fraxilidade! Madre mía, madre mía...
Neste ensaio faise un percorrido histórico arredor do pelo afro como elemento de identidade, pero tamén un dos tantos que configuran o racismo. Plasmando a relevancia cultural, política, social e económica arredor do mesmo.
O cabelo afro ten unha historia. Ao longo do tempo pasou de ser un elemento que demonizaba (da súa negación e rexeitamento), a ser un elemento de exotización (esperta curiosidades, se hipersexualiza, se cosifica e obxectualiza).
Laura Romero López achéganos a moitas realidades vivenciadas por persoas negras, afrodescendentes con cabelo afro e como este elemento é unha das múltiples pezas correlacionadas como valor identitario e político, non só estético.
Añadir, que os cánones de beleza blanco e eurocéntricos hexemónicos continúan establecendo connotacións negativas arredor do pelo afro. Isto condiciona o proceso identitario, o acceso ao emprego, institucións e o cumprimento de dereitos fundamentais das persoas negras.
Antes de que saquedes a pasear a fraxilidade branca, sí, xa sei que :" no era mi intención, no es para tanto, como te pones mujer, solo es pelo!"
Con esta increíble lectura entenderedes que se trata de algo sistémico e estrutural.

Sí!, é racismo
lecturas
 06 August 2021
Este libro ha tratado de poner en contexto una parte de los movimientos políticos negros que vienen reivindicando que el pelo de las personas negras/africanas/afrodescendientes ha sido históricamente un elemento concreto de todo el engranaje del racismo sobre el que controlar, explotar y someter a estas poblaciones desde el inicio de la trata atlántica. Un tema que en los últimos años ha adquirido mayor relevancia mediática con la aparición de reportajes y artículos en algunos de los principales medios de comunicación de España, sobre todo de la prensa.
En la primera parte del libro se aborda, desde un enfoque histórico y sociológico, la importancia histórica, política, económica y social del pelo y cómo esto se ha ido construyendo en un elemento político para parte de la comunidad afrodescendiente y africana.
La segunda parte se da palabra y se analiza las experiencia de personas en torno a su vivencias y experiencias en relación con su pelo a lo largo de su vida.
Enlace: https://loscuentosdemiprince..

¿Cuanto sabes sobre el cuco de cristal?

¿Cuál es el órgano que trasplantan a Cora?

El corazón
Un pulmón